You Are Here: Home » Periodismo » Maquiavelo y el arte de la política

Maquiavelo y el arte de la política

La política es un arte. Mi maestro en ello, Alfonso Vélez Pliego, decía: “es el arte de la paciencia”, en el que algo crucial es la valoración de las relaciones entre la moral, la ética y la misma política. Es un principio fundamental que en ella hay que tener la razón, hay que tenerla a tiempo y tener la entereza para sostenerla.

Y aunque la política surge con la humanidad misma, en la obra de Nicolás Maquiavelo se manifiesta como una teorización profunda que revela una reflexión sistemática, la cual marca el antecedente de lo que será la ciencia política. Maquiavelo fue en algún momento un hombre exitoso y, en buena parte de su vida, desdichado.

Víctima de la exclusión, lo que ayudó a su maduración fue la política que, al hacerla reflexión intelectual, le llevó a la escritura en 1513 de El Príncipe, obra fundamental para la cultura occidental moderna, sobre la que han reflexionado numerosos autores. Iniciado en la vida política a los diecinueve años, después de catorce de actividad gubernamental, cuando actuó como funcionario y agudo observador de la vida palaciega, al caer en desgracia se refugia en su finca de San Casciano, donde su preocupación por la bajeza política imperante lo lleva a la escritura de El Príncipe.

Uno de los autores fundamentales de la politología en el siglo XX, el teórico marxista Antonio Gramsci tuvo enorme interés en Maquiavelo para escribir el magnífico libro: Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado Moderno, en el cual, como dice Marcos Sanz Agüero, señala con lucidez el contexto que dota de sentido a la obra maquiaveliana: “Es preciso considerar a Maquiavelo como expresión necesaria de su tiempo, caracterizado por: a) las luchas internas de la república florentina y por la particular estructura del Estado que no sabía liberarse de los residuos comunales municipales, es decir, de una forma de feudalismo que se había convertido en una traba; b) por las luchas entre los Estados italianos por su equilibrio, que era obstaculizado por el Papado y otros residuos feudales”, entre otros factores.

Pero más allá del componente geopolítico y estratégico presente en la estructura de la obra, no debe perderse de vista la relación entre la moral, la ética y la política que implica la presencia de un factor extrahistórico que es “la fortuna”, que, para Maquiavelo, es un factor externo básico de la acción humana; independientemente en buena medida de la voluntad de los sujetos, la fortuna es un elemento imprevisible que dirige a los hombres y los pueblos.

No obstante de valorar el papel de la moral, como señalaba Benedetto Croce, “un mérito de Maquiavelo radica en haber desterrado la moral de la política, esto es, en haber fundamentado la reflexión política sobre la naturaleza del Estado y, por extensión, sobre las leyes propias, específicas, que regulan su propio discurso”. La política es susceptible de convertirse en una ciencia, que es tanto como afirmar la posibilidad de hallar las leyes que regulan la acción encaminada al logro y mantenimiento del poder y el establecimiento de nexos causales entre medios y fines, entre deseos y realidades —que es la idea de la ciencia en esa época renacentista.

Como afirma Croce, Maquiavelo concibe la política de suerte que está “más allá, o mejor dicho, más acá del bien y del mal morales, en cuanto que tiene sus leyes, ante las que resulta vano rebelarse, y que no es posible exorcizar, ni arrojar del mundo con agua bendita.

Con este fragmento finalizo planteando la importancia actual y la vigencia de leer a Maquiavelo para arribar a un entendimiento pleno de la política y su valor. El Padre Ubú hubiera prohibido la lectura de Maquiavelo, como el clero se lo prohibió a los reyes de España en plena época de la Colonia novohispana. Ante la mala política que practica el Padre Ubú, la verdadera política que encontramos en la obra de Maquiavelo debe ser una inspiración para los amantes de ese arte maravilloso y determinante para la historia y la vida social.

Ubú

Ismael Ledesma Mateos

Fuente

 

About The Author

Editor

Number of Entries : 8435

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top