You Are Here: Home » Local » Eventos » Legisladora Mónica Martínez y Liga de Justicia ofrecieron Foro de Migración

Legisladora Mónica Martínez y Liga de Justicia ofrecieron Foro de Migración

Martínez expresó a los presentes: “aunque el tema migratorio compete al nivel federal, no podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados viendo el dolor que estas medidas están causando en nuestras familias.

Lialdia.com / Hauppauge, NY. La Legisladora por el Noveno Distrito Legislativo de Condado de Suffolk, Mónica R. Martínez y el despacho de abogados Liga de Justicia, ofrecieron un Foro de Migración para brindar información a los beneficiarios de DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) y TPS (Temporary Protected Status). El evento realizado en el Hotel Radisson Hauppauge fue atendido por unas 200 personas amparadas en ambos programas migratorios.

El pasado 5 de septiembre de 2017 la administración Trump anunció que DACA finalizaría a partir del 5 de Marzo de 2018,  el programa podría ser sustituido por una ley federal la cual actualmente es objeto de negociación entre Republicanos y Demócratas en el Congreso en Washington D.C.  En el mismo sentido, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció recientemente el final del TPS para Haitianos, nicaragüenses y salvadoreños.

Estos anuncios han provocado en la comunidad inmigrante momentos de angustia e incertidumbre, razón por la cual se han estado haciendo gestiones, movimientos de apoyo y actividades en beneficio de la enorme comunidad afectada.

La legisladora Martínez ha calificado el anuncio de dichas medidas como “inhumanas, ya que provocarán la separación y deterioro en la economía de las familias afectadas así como en aquellas comunidades donde habitan estas personas quienes hacen un gran aporte a la economía y al desarrollo de las mismas”.

Durante el Foro de Migración Martínez expresó a los presentes: “aunque el tema migratorio compete al nivel federal, no podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados viendo el dolor que estas medidas están causando en nuestras familias. Debemos brindar a las personas beneficiaras de ambos programas la información debida y oportuna para que ellos puedan defenderse de mejor manera y tener mayores elementos de juicio para tomar decisiones. El impacto de estas medidas debemos verlo en su verdadera magnitud, no como Demócratas o Republicanos, sino como seres humanos que presencian el dolor de miles de personas buenas, trabajadoras y responsables que solo han venido buscando mejores oportunidades de vida para ellas y sus familias”.

Por su parte, el abogado William Ferro, socio de la Firma Ferro Kuba Mangano Sklyar PC, conocida como Liga de Justicia, expresó: “Tengo muchos clientes que me preguntan ‘¿Debo sepárame de mi familia y marcharme?”, clientes con hijos en la escuela que me preguntan si deberían sacarlos de la escuela y regresar a El Salvador u otros países de origen”, dijo. “Este es un problema aterrador”. El objetivo del foro es educar a las personas y brindar la mayor cantidad de información posible. Para que puedan tomar decisiones mejor informados de lo que están ahora”.

El programa DACA, ampara a 800,000 inmigrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados Dreamers, hay otro grupo de aproximadamente 700,000 estudiantes indocumentados más que podrían ampararse bajo los mismo términos. Por su parte el TPS, Estatus de Protección Temporal,  es un alivio migratorio temporal para nacionales de países que atraviesan una situación de guerra o desastres ambientales.

La mayoría de los beneficiarios aprobados bajo DACA residen en cinco estados, California con 202 mil 200, Texas con 110 mil 050 y Nueva York con 53 mil 983, Florida con 41 mil 526 e Illinois con 37 mil 030 Dreamers. En cuanto a TPS se estima que alberga a unos 190,000 salvadoreños, 70,000 hondureños, 60,000 haitianos, 2,500 nicaragüense y 7,000 sirios, entre otros. Recientemente se anunció la prórroga por 18 meses más para los ciudadanos sirios amparados al TPS.

Las próximas dos semanas serán decisorias para el futuro de decenas de miles de familias inmigrantes.

About The Author

Editor

Number of Entries : 8435

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top