You Are Here: Home » Inmigración » Trump termina con el TPS para los salvadoreños.

Trump termina con el TPS para los salvadoreños.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que dará por terminado el TPS, para inmigrantes de El Salvador antes del 9 de septiembre de 2019.

Lialdia.com / 1/8/2018 – La administración Trump anunció el lunes que pondrá fin al estatus migratorio temporal (TPS) que se otorgó por primera vez a los salvadoreños después de una serie de terremotos el 13 de enero y 13 de febrero de 2001 que azotaron al país centroamericano.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que dará por terminado el TPS, para inmigrantes de El Salvador antes del 9 de septiembre de 2019.

Desde un inicio de su campaña por la presidencia, a principios de junio del 2015, Trump amenazó con deportar a todos los indocumentados que viven en el país y con cancelar todo tipo de programa que les conceda beneficios de permanencia, entre ellos el TPS y DACA.

También aseguró que expulsaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses, y para ello contaría con una poderosa fuerza nacional de deportaciones.

La administración había cancelado anteriormente las designaciones de TPS para otros varios países. 263,000 personas de El Salvador están cubiertas por el programa, lo que les permitió a los inmigrantes quedarse y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Los salvadoreños representan aproximadamente el 60 por ciento de los beneficiarios de TPS, de acuerdo con los datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses concluyeron que los problemas que llevaron a la designación original del país para el programa -que siguió a la serie de terremotos en 2001- ya no existen.

Un  funcionario de la administración dijo que El Salvador había reparado escuelas, hospitales y carreteras dañados por los terremotos y que la economía del país “ha estado mejorando constantemente”.

Aún así, los datos económicos indican que el país podría sufrir la pérdida de dinero enviado a casa por los inscritos en TPS. Las remesas del exterior constituyen aproximadamente una quinta parte del producto interno bruto de El Salvador, según datos del Banco Mundial.

La demora en la aplicación de la terminación de la norma les dará a los salvadoreños inscriptos al TPS una ventana para solicitar un tipo diferente de protección para inmigrantes indocumentados, o para hacer arreglos para salir del país, según el DHS.

Un informe del año pasado del Centro de Estudios de Migración estimó que los receptores de TPS salvadoreños tenían aproximadamente 193,000 niños nacidos en Estados Unidos. Para los niños con padres que carecen de medios legales para permanecer en los EE. UU.,la terminación podría significar vivir sin un padre o su expatriación.

Según el Centro de Estudios Migratorios, un 51% de los salvadoreños con TPS han vivido en EE UU durante al menos 20 años. Un 88% de ellos trabajan y un 10% se han casado con estadounidenses. Una cuarta parte de los salvadoreños vive en California y una quinta en los suburbios de la ciudad de Washington.

Las recientes cancelaciones de TPS afectaron a muchos menos inmigrantes. En noviembre, no se renovó el amparo (también con un plazo de 18 meses) a 59.000 haitianos, cuyo programa se inició tras el terremoto de 2010, y tampoco a 5.300 nicaragüenses, protegidos tras el huracán Mitch de 1998. En septiembre, se retiró ese estatus a unos mil inmigrantes sudaneses.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense decidió posponer, al próximo julio, la decisión sobre la suerte de 86.000 hondureños a la espera de analizar si es seguro que vuelvan a su país, sacudido por una ola de violencia. Y mantuvo la protección a una cincuentena de inmigrantes de Sudán del Sur hasta mediados de 2019.

El TPS se ha convertido en un blanco fácil para la política de mano dura en inmigración de Trump y la cancelación es uno de los golpes más severos de la Administración del republicano a los inmigrantes en Estados Unidos.

 

About The Author

Editor

Number of Entries : 8379

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top