You Are Here: Home » Inmigración » Trump hace propuesta delirante para legalizar a Dreamers

Trump hace propuesta delirante para legalizar a Dreamers

El Caucus Hispano del Congreso dijo que la bancada demócrata no permitirá que los “Dreamers” sean “piezas de negociación” de un plan  “vergonzoso” que apaña políticas aislacionistas y dañinas para los inmigrantes.

Lialdia.com / Editor/ 1/25/2018 – La Casa Blanca dejó conocer una propuesta de reforma migratoria que permitiría legalizar a 1.8 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU de niños, conocidos como “dreamers”, a cambio de 25.000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza  y cambios radicales en el sistema de inmigración según medios.

Los funcionarios que describieron el plan a los reporteros lo enmarcaron como la mejor oportunidad del Congreso para aprobar una solución para los inmigrantes que se benefician del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que Trump canceló el año pasado.

La Casa Blanca está exhortando al Senado a redactar una legislación basada en el plan y presentarla la semana del 5 de febrero, días antes de que expire el financiamiento del gobierno.

A pesar del optimismo de la Casa Blanca, el plan contiene elementos que podrían ser desagradables para los legisladores de ambas partes.

Según la propuesta, los inmigrantes que están cubiertos por DACA o aquellos que son elegibles pero no presentaron una solicitud pueden solicitar el estatus legal si cumplen con ciertos requisitos de trabajo y educación que el Congreso debería detallar.

Un alto funcionario de la administración dijo previamente que solo los aproximadamente 690,000 inmigrantes que están cubiertos por DACA serían elegibles para solicitar la ciudadanía. Pero otro funcionario dijo el jueves que un adicional de 1.1 millones de inmigrantes que cumplen con los requisitos de edad y estado para DACA también podrían presentar una solicitud.

Tomaría entre 10 y 12 años para que los inmigrantes eventualmente ganen la ciudadanía, un cronograma que Trump reveló durante una sesión improvisada con reporteros el miércoles.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que quiere ayudar a jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “Dreamers”. Pero un funcionario dijo que era una “dramática concesión de la Casa Blanca” para ampliar el grupo de personas elegibles para la ciudadanía .

Se cree que la población más grande de “Soñadores” es de 3,6 millones de personas.

A cambio, Trump está pidiendo $ 25 mil millones en gran parte para construir su pared largamente prometida a lo largo de la frontera de EE. UU.-México, una promesa clave de la campaña que el presidente ha dicho que debe incluirse en un acuerdo final.

El dinero se mantendría en un fondo fiduciario para que los Congresos futuros no lo puedan recuperar.

Los funcionarios estiman que el muro costará $ 20 mil millones, con los otros $ 5 mil millones programados para financiar nuevas tecnologías y medidas de seguridad más fuertes para los puertos de entrada y la frontera de EE. UU. Y Canadá.

Otros $ 5 mil millones se gastarían para contratar más agentes fronterizos y jueces de inmigración.

De inmediato, líderes demócratas y activistas de grupos cívicos y del movimiento de los “Dreamers” rechazaron enérgicamente el plan, que fue elaborado por dos “halcones” en política migratoria de la Casa Blanca, Stephen Miller y el jefe de Gabinete, John Kelly.

El Caucus Hispano del Congreso dijo que la bancada demócrata no permitirá que los “Dreamers” sean “piezas de negociación” de un plan  “vergonzoso” que apaña políticas aislacionistas y dañinas para los inmigrantes.

Lorella Praeli, directora de política migratoria de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), dijo que la propuesta es “odiosa” y “xenófoba” porque reduciría la inmigración legal a niveles nunca antes vistos desde el sistema de cuotas raciales de la década de 1920,  derrocha dinero en  un muro innecesario y elimina vías para la inmigración legal de países africanos.

Los funcionarios de la administración Trump dijeron que el plan debería satisfacer a los legisladores que acusaron a Trump de obstaculizar las negociaciones de inmigración al ser demasiado vago en sus demandas.

Si bien la oferta de Trump contiene una demanda clave para los demócratas, un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes elegibles para DACA, podría asustar a los miembros que dicen que están renunciando a demasiadas restricciones a la inmigración legal.

Los ayudantes de los funcionarios de la administración tampoco se mostraron optimistas de que el plan pudiera aprobarse en la Cámara de Representantes y en el senado, antes de llegar al escritorio del presidente Trump para su promulgación como ley.

About The Author

Editor

Number of Entries : 8435

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top