You Are Here: Home » Periodismo » Murió el poeta de la antipoesía, Nicanor Parra a los 103 años

Murió el poeta de la antipoesía, Nicanor Parra a los 103 años

Revolucionó a la poesía de Chile y el Mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido “el paraíso del tonto solemne” en los últimos 50 años 

Lialdia.com / El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes en Santiago, Chile, a los 103 años.

El deceso del autor de Hojas de Parra, Poesía y Antipoesía, y Versos de Salón, entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

Parra nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y fue el mayor de nueve hermanos. Fue además profesor de Física, pero revolucionó a la poesía de Chile y el Mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido “el paraíso del tonto solemne” en los últimos 50 años 

La principal muestra de su movimiento (Antipoesía) queda plasmada en su segundo libro, “Poemas y antipoemas” (1954), genero con el que instauró un lenguaje caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, con los que alcanzó una gran influencia en la literatura hispanoamericana y varios reconocimientos internacionales.

Desde ese momento, su prolífica obra siguió con libros como “Antipoemas” (1960), “Manifiesto” (1963), “Obra Gruesa” (1969), “Poesía política” (1983), “Poemas para combatir la calvicie” (1993), “Páginas en blanco” (2001).

Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Parra era el hermano mayor de la famosa cantautora Violeta Parra, y de Eduardo y Roberto, otros dos músicos relevantes de la música popular chilena.
 
El ramal artístico de la familia Parra se extendió durante los años y ha dado numerosos talentos como Ángel Parra, hijo de Violeta, otro gran cantautor que murió en París el año pasado a los 73 años.
 
Su hijo, Angel Cereceda Parra, fue fundador del exitoso grupo chileno Los Tres, y es reconocido como uno de los grandes guitarristas de Latinoamérica.

Los últimos veinte años de su vida los pasó en su casa, ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en 2014.

About The Author

Editor

Number of Entries : 8435

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top