You Are Here: Home » Inmigración » Compartiendo Lecturas / Discriminación Racial en EE.UU.

Compartiendo Lecturas / Discriminación Racial en EE.UU.

Pese a los avances logrados por el reverendo Martin Luther King y Malcom X, la misma elección del presidente Obama, no se ha suprimido la discriminación racial por completo.

Lialdia.com / Ricardo Ballón/ Bethesda, Maryland / 1/4/2018 – Los EE.UU. de Norte América fundan su nación bajo un fundamento de carácter racial.  La primera Ley de Naturalización, dado su condición de inmigrantes, establece la ciudadanía estadounidense solo para “personas blancas y libres”, ley ratificada por la Corte Suprema en 1857. Esta ley afectaba en un inicio a los inmigrantes franceses y alemanes al no ser estos anglosajones; los irlandeses, italianos y eslavos, fueron despreciados por ser católicos, algo parecido pasó con los judíos.

El color de la piel, con el tiempo, los fue unificando; una muestra es que hasta ahora los asiáticos, denominados chinos, siguen siendo chinos, que al igual que los nativos norte americanos, recién en 1940 pudieron optar a la ciudadanía.

La discriminación que sufrieron los negros fue la más despiadada.  Una inmigración forzada en condición de esclavos puso en duda su naturaleza humana para poder tratarlos como animales y no tener conflictos de contradicciones con sus sagradas escrituras, al no ser estos “el prójimo” a quien hubieran tenido que aceptar. 

Pese a los avances logrados por el reverendo Martin Luther King y Malcom X, la misma elección del presidente Obama, no se ha suprimido la discriminación racial por completo. Esto se ratifica con la brutalidad policial hacia los afroamericanos, su presencia mayoritaria en las cárceles y la consideración de que son vistos como una raza inferior.

La discriminación contra la inmigración proveniente de Latinoamérica, denominada “latina”, por su mayoría de color canela o café, ha aliviado el desprecio a los “afroamericanos”, pasando este desprecio a la minoría latina, por su condición de pobreza y su escaza educación, salvo excepciones.  

Al igual que el conflicto con la esclavitud durante la guerra civil, la necesidad de mano de obra barata de los empresarios, tanto en la actividad agrícola, como en los servicios básicos, condiciona a que las leyes antiinmigrantes sean más agresivas, en medio de una discriminación racial exacerbada.

El incremento migratorio, desatado por la crisis económica latinoamericana, consecuencia de las políticas neoliberales, ha exacerbado el odio racial de los supremacistas blancos, identificados con el actual gobierno, satanizando como culpables de todos los males a los “latinos”, como en las épocas de la Alemania Nazi, donde los culpables de todos los males eran los judíos,  incluso ahora se habla de una guerra de civilizaciones. En esta secuencia de odios, también están los musulmanes, cuya religión es satanizada con el terrorismo.

De esta manera, divide y serás rey, a través del racismo y la xenofobia, las clases dominantes tienen a las clases empobrecidas divididas, evitando cualquier articulación política que pueda lograr cualquier tipo de reivindicaciones, políticas, sociales o económicas.

Un plan muy bien elaborado en el que intervienen los medios de comunicación masiva, las instituciones educativas, como las escuelas, colegios y universidades, las iglesias, sobre todo protestantes, cuidando un sistema diseñado para conservar la hegemonía blanca y rica.

Con todos los grandes avances políticos y sociales, la presidencia de Obama, o la posibilidad de alcanzar la primera magistratura de una mujer, Hilary Clinton, la elección del presidente Donald Trump ratifica la tendencia conservadora y el cuidar un sistema diseñado para ricos, sobre todo blancos.

Del grupo de editores

Escritor y literato, nacido en Bolivia, con  Estudios en Ciencias de la Comunicación (Universidad Católica Bolivia), y estudios en Comunicación política. CEBEM- COMPLUTENSE.

 

 

 

About The Author

Editor

Number of Entries : 8379

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top