You Are Here: Home » Periodismo » EL PESO DE LA SOMBRA

EL PESO DE LA SOMBRA

 En el vacío mismo de un concepto, hacen resonar el rumor de la vida. La fidelidad de la poética de Poe a su “movimiento sustancial” es tan grande que aparece aun en los relatos más breves.

Lialdia.com / Jaime Kozak/ Madrid/ España/ 12/04/2017 – Sobre cada cosa, en una caricia leve, posa la muerte su velo de pesadez.            

Así como la ensoñación “pesada”, en el sentido de la ley de la gravedad, de E. A. Poe, llena de pesadez los objetos, hace también pesados los elementos. Hay un agua pesada y lenta en la poética de Poe, que fue estudiada detenidamente por Gastón Bachelard. La misma lentitud, la misma pesadez es impuesta, asimismo, en los poemas y cuentosy el aire tranquilo. La sensación dinamica ”del debilitamiento del alma” se realiza en una atmósfera pesada y es complejo volver activa, esta aparentemente, trivial imagen. Sentiremos su extraño poder, si releemos, como un poema, con la lentitud penetrante con que deben leerse los poemas en prosa-los poemas en que el “ritmo está en el pensamiento”

A mi  entender en la manera de leer y la ideología con que pretendo acceder a dicho pensamiento, que no es unívoco ni universal está la forma de lectura. “La caída de la casa Usher”.

Por ejemplo, tal vez sea preciso releerla siguiendo su ritmo con la dinámica de la lentitud, con los ojos medio cerrados, debilitando los aspectos imaginarios que son sólo un arpegio de visiones, por encima de la melodía dinámica de la pesadez.                                                                                                                           

Entonces se podrá sentir, poco a poco el peso de la sombra de la tarde; una imagen literaria que se anima con un triple pleonasmo. Ese peso de la materia aérea que se entenebrece, nos hace sentir mejor el peso “de las nubes que pesaban mucho”.Ya sensibilizada esta vieja imagen de las “nubes pesadas”, del cielo bajo y cerrado, se sentirá la acción de esa” ley paradójica que tiene como base el terror”, ley que E.A. Poe evoca sin explicarla demasiado y me parece la síntesis de la angustia y la caída, la unión sustancial de lo que puede oprimirnos y aterrarnos. 

 Entonces el aire tan próximo, que debería ser nuestra libertad es nuestra cárcel estrecha de atmósfera pesada. “ Mi imaginación había trabajado tan bien que creía realmente que en torno de la vivienda y de las tierras planeaba una atmósfera que les era peculiar, así como en los alrededores más próximos-una atmósfera sin afinidad con el aire del cielo, pero que se exhalaba de los árboles degenerados, de las murallas grisáceas y del estanque silencioso-,un vapor misterioso y pestilente, apenas visible, pesado, perezoso y de color plomizo”.   

 Y este párrafo, suscita siempre la misma pregunta:¿Es aquí la vista la que nos provee las imágenes?  En la trama de los adjetivos, ¿deben darse la vida y la fuerza primera a ese vapor “apenas visible de color plomizo” que rodea la casa  Usher. ¿No se contradice la vista con dos adjetivos de diferencia al asociar lo diáfano con el plomo? Al contrario: todo cobra coherencia si dinamizamos las imágenes, si damos nuestra adhesión a esa fuerza psíquica que es en nosotros la imaginación.                              

En ese  texto, los adjetivos que tienen la fuerza de lo imaginario, la fuerza productora de imágenes, son los adjetivos “ponderales”, los que viven verticalmente; es la pesadez, la pereza, ese peso de misterio que carga el alma de un soñador desgraciado. Entonces, la vista pierde su vivacidad, olvida la precisión de las formas, se ajusta a la ensoñación vaporosa, pesadamente vaporosa. Se pone de acuerdo con una correspondencia fuertemente sustancializada en que el ser respira verdaderamente “una atmósfera de pena”. 

Y cuando Poe nos dice: “Un aire de melancolía áspera, profunda, incurable, planeando sobre todo y penetrándolo todo”, hay que vivir con él en estado de simpatía sustancial, hay que sentir el aire de melancolía entrando como una sustancia en nuestro pecho. Hay naturalezas que triviaizan las imágenes más extrañas: tienen siempre conceptos dispuestos para recibir las imágenes. Otras, las de los verdaderos poetas devuelven la vida a las imágenes más triviales: ¡escuchad”!  

 En el vacío mismo de un concepto, hacen resonar el rumor de la vida. La fidelidad de la poética de Poe a su “movimiento sustancial” es tan grande que aparece aun en los relatos más breves. De manera que se recibirá la misma impresión de pesadez universal al leer las tres páginas de Sombra o las veinte páginas de Ligeia: “Un peso mortal nos aplastaba. Se extendía sobre nuestros miembros-sobre los muebles de la sala-sobre los vasos en los cuales bebíamos; y todas las cosas parecían oprimidas y postradas en ese agobio- todo excepto las llamas de las siete lámparas de hierro que iluminaban nuestra orgía.Aletargándose en delgados filos de luz, permanecían así todas y ardían pálidas e inmóviles…. A esas llamas afiladas, verticales, tranquilas-¿Quién no las siente?- Están ahí como un simple eje de referencia para dar a la verticalidad su línea ideal al cielo.

En torno de ellas todo cae,,todo es caedizo, la ensoñación  iluminada por las llamas pálidas es la pesadez de un ser que se muere, que piensa imagina en la dinámica de la muerte.

Portada:

Edgar Allan Poe

Jaime Kozak

Psicoanalista, escritor, poeta

Del grupo de editores

About The Author

Editor

Number of Entries : 8331

Comments (1)

  • Graciela Nasif

    Excelente Estudio Literario de la Prosa y Poética de Edgar Allan Poe. Una perspectiva desde un ángulo hasta ahora no vislumbrado pero que contiene exactamente el sentir del escritor al plasmar sus letras. Muchas gracias Jaime, por compartir esta verdadera Cátedra sobre un escritor tan leído como poco analizado en su contexto. Análisis el tuyo tan simple como verdadero, al punto de hacernos preguntar a nosotros mismos ¿por qué nunca lo ví así si era tan explícito y siempre lo tuve ante mi vista? Creo que lo tuyo hace la diferencia entre ver y observar. . ¡Felicitaciones! Graciela Nasif

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top