You Are Here: Home » Ciencia » PERCIBIR E IMAGINAR

PERCIBIR E IMAGINAR

La imaginación entera, ávida de realidades, de atmósferas, aumenta cada impresión con una imagen nueva.

Lialdia.com / Jaime Kozak/ Madrid/ España/ 11/18/2017 – Desde que se produjo el concepto, de que la palabra y la cosa son diferentes  y el múltiple sentido de las palabras en cada ser humano, se abrió un nuevo mundo. Aunque sigue habiendo mucha gente que piensa que las palabras tienen un sentido único, es decir que no han descubierto en ellos, a pesar de la producción científica, el polimorfismo de los sonidos verbales que repercuten de manera diferente en cada uno, y sobretodo según el contexto y la persona, cambian totalmente.  

Cuando digo sujeto, me puedo referir a sujeto del lenguaje o bien del inconsciente, que en algunos viene a ser lo mismo y para otros en absoluto  son conceptos semejantes o intercambiables, depende de quien lo diga, de quien lo escuche y a quien se refiera.                                                                                                               Porque es muy posible que existan varios siglos de diferencia, en el pensamiento, entre unos y otros, es lo que llamamos tiempo real y tiempo histórico. Por ejemplo, según nos recuerda G. Bachelard,:“A propósito de  toda imagen que nos impresiona debemos preguntarnos: ¿Qué fuga lingüística desencadena esta imagen en nosotros”?

En los tratamientos y los desencuentros de cada uno consigo mismo esta cuestión es notoria y compleja de resolver.                                                                           ¿Cómo la desentrañamos del fondo demasiado estable de nuestros recuerdos reprimidos u olvidados totalmente, de nuestra historia familiar?  Para experimentar de verdad el papel imaginario del lenguaje, es preciso buscar pacientemente sin esperar soluciones mágicas ni racionales inmediatas, porque no estamos preparados para ello. Es necesario, estar atento a los múltiples sentidos, a los deseos manifestados en los síntomas, en los sueños, al discurso en general, en la alteración, la metáfora etc.  

Es necesario abandonar, lo que se cree oír guiado por los sentimientos y por lo que aparentemente se oye y se ve, en favor de lo que se despierta imaginariamente. De manera que nos permita ver la diferencia entre imaginar y percibir, que son tan antitéticos como presencia y ausencia.  Imaginar es ausentarse, es entregarse a una vida nueva, desconocida.La ley misma de la expresión poética consiste en rebasar el pensamiento. 

 A veces, se precipita, es ilusoria, evaporada, dispersa y es un espejismo que fascina. Arrastra consigo una dinámica especial, que es ya una realidad psicológica innegable. De allí que a veces, se clasifica a los poetas con la siguiente pregunta: 

“Dime cuál es tu infinito y sabré el sentido de tu universo: ¿es el infinito del mar o del cielo, el infinito de la tierra profunda o el de la hoguera?”En el reino de la imaginación el infinito es la región donde aquélla se afirma como imaginación libre y vencedora de la inercia y la repetición. De allí que pueda imponerse el realismo de la irrealidad y se comprendan las figuras por su transfiguración.

La palabra entonces, es una profecía y la imaginación un más allá psicológico. La imaginación entera, ávida de realidades, de atmósferas, aumenta cada impresión con una imagen nueva.  El ser se siente, como dice Rilke, en la víspera de ser escrito:  “Esta vez voy a ser escrito. Soy la impresión que va a transponerse”.En esta transposición, la imaginación hace surgir una de esas flores maniqueas que confunden los colores del bien y del mal, que transgreden las leyes más constantes de los valores humanos. Se recogen esas flores en Novalis, Shelley, Edgar Poe, Baudelaire, Rimbaud, Nietzche y en otros. 

Saboreándola se tiene la impresión de que la imaginación es una de las fuerzas de la audacia humana, y se recibe de ella un dinamismo innovador.

Jaime kozak

Psicoanalista, escritor, poeta

Del grupo de editores

About The Author

Editor

Number of Entries : 8331

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top