You Are Here: Home » Cultura » Misteriosa Teotihuacán

Misteriosa Teotihuacán

Teotihuacán encierra en sí misma el misterio de siglos que se revela lentamente y a cada paso ante los ojos maravillados de quienes la contemplan

“Pocos lugares de la Tierra ofrecen tantas ocasiones para el asombro. Los fundadores de Teotihuacán, la más impresionante ciudad precolombina, siguen inmersos en un misterio que los arqueólogos van desvelando cada vez con más celeridad y mayores sorpresas.” Fuente: Selecciones de Misterios de la Arqueología. Choni Fernández.

Lialdia.com / Graciela Nasif/ Córdoba/ Argentina/ 11/30/2017 – Misteriosa Teotihuacán. Alguien  dijo de ella que “es el corazón todavía caliente de la Mesoamérica Precortesiana.” Los Aztecas la llamaron Tollan Teotihuacán  que significa “Allí donde los hombres se convierten en dioses.”.

Cuando Hernán Cortés pasó a su vera, rumbo a Tlaxcala, en el año 1520, Teotihuacán ya era Historia. Nadie sabe cuál fue su origen ni quiénes la fundaron. Tampoco por qué la abandonaron. Por lo tanto el misterio de esta ciudad  maya comienza en sus desconocidos inicios, sobre los cuales pululan todo tipo de leyendas que no presentan pruebas concretas de la seriedad de sus afirmaciones.

¿Cuál es la característica que llama la atención en esta ciudad? Mesoamérica se encuentra plagada de sitios arqueológicos que son vestigios de lejanas glorias, de grandes civilizaciones adelantadas a su época y, sin embargo, cuando hablamos de Teotihuacán instintivamente la sentimos como la reina de Mesoamérica.

En esta zona, habitada por los Olmecas, quienes a su vez reconocieron no ser los fundadores de semejantes maravillas circulan fábulas y leyendas. Se dice que la ciudad se formó de a poco, aglutinando a  los pueblos vecinos.

Cuando en el 100 a.C. se produce una erupción volcánica importante, los pueblos vecinos huyeron aterrados buscando refugio en Teotihuacán. Ante esta avalancha humana hubo que hacer una planificación urbana de la ciudad.

Se sabe que la ciudad está asentada sobre laberintos de cuevas y pasadizos subterráneos, la mayoría de los cuales aún no han sido explorados. Esto aumenta el toque de misterio que distingue a Teotihuacán.

 

La ciudad alberga importantes monumentos de colosales estructuras. Encontramos la Pirámide del Sol, quien tiene el alto honor de ser la más antigua. Y también se yergue al cielo la Pirámide de la Luna. Ambas están unidas por un ancho camino, al que llamaban Calzada de los Muertos o de la Muerte.

Se dice que el simbolismo de este nombre tan tétrico estaba dado por el hecho de que en la Pirámide del sol habitaban los Sumos Sacerdotes, y en la Pirámide de la Luna vivían las Sacerdotisas consagradas al Dios Sol.

La calzada separaba no sólo las dos pirámides, sino que marcaba el límite que no debía ser traspuesto bajo pena de muerte al que desobedeciera. Los Sacerdotes y las Sacerdotisas debían conservar la pureza que les permitiría comunicarse con las deidades. Quien infligía esta norma era sacrificado a los dioses.

…”la ciudad fue concebida como espacio sagrado, centro cósmico, ombligo del mundo y lugar de creación del Quinto Sol.” Fuente: Fascinante Teotihuacán. Choni Fernández.

En el Códice Chimalpopolca podemos encontrar la Leyenda de los Soles junto a los Anales de Cuauhtitlán. Este manuscrito Náhuatl fue traducido en primera instancia por Francisco del Paso y Troncoso, y fue así como pudimos entender el significado de dicha Leyenda; que no hace sino explicarnos cómo se llegó al mundo actual.

A través de su desarrollo nos va relatando que en la Tierra hubo cuatro soles antes del actual. El Primer Sol era Nahui Ocelol (4 Jaguar) el cual estaba dominado por el dios Tezcatlipoca;

El Segundo Sol era Nahui Ehecatl (4 Viento), estaba bajo el dominio de Quetzalcóatl. Le siguió el Tercer Sol, Nahui Quiahuitl (4 Lluvia) dominado por Tlaloc; Luego correspondió el Cuarto Sol, Nahui Atl (4 Agua) dominado por Chalchiuhtlicue.

Llegamos así a la Era actual del Quinto Sol, Nahui Ollin (4 Movimiento), bajo el signo de Huitzilopochtli.  Cada Sol representaba un determinado espacio de tiempo, y a su vez cada uno terminaba con terribles catástrofes naturales, que aniquilaban a las civilizaciones cada vez de una manera diferente, indicada en el nombre del sol correspondiente.

Así nacían y morían pueblos enteros que cumplían su ciclo y luego eran aniquilados por la Naturaleza con exceso de Viento, Lluvia, Agua, Movimiento…lo cual indicaría que la actual Humanidad se vería colapsada por terribles movimientos sísmicos que asolarían al planeta, cambiando la geografía actual y dando muerte a millones de personas.

Teotihuacán encierra en sí misma el misterio de siglos que se revela lentamente y a cada paso ante los ojos maravillados de quienes la contemplan; Tenochtitlán, su hija Azteca convertida en la actual ciudad de México, conserva esa impronta de belleza inenarrable que asombra, dejando pendiente la duda que lleva a investigar cada mía más a nuestros antepasados ancestrales, porque el mensaje que nos legaron así lo impone.

“La cima de la Pirámide del Sol de Teotihuacán sería uno de esos lugares donde la clarividencia, paz interior y una euforia que roza lo metafísico se darían a manos llenas…(…)

Basta contemplar el rostro radiante de quienes descienden las escaleras de la pirámide para darse cuenta de que los escaladores han rozado la piel de los dioses.” Fuente: Misterios de la Arqueología. América Oculta (2).

El origen de esta ciudad maravillosa ha dado pie a todo tipo de conjeturas, que lo único que consiguen es acrecentar al halo de misterios que rodean a Teotihuacán, la fascinante  urbe de la cual no se sabe quién la construyó ni por qué la abandonaron sus habitantes en su momento de mayor prestigio.

Misterios que cubre la selva… ¿Podremos algún día develar tanta riqueza arqueológica escondida entre las verdes frondas? Por ahora nos tenemos que contentar con observar los vestigios de estas civilizaciones superiores que dominaron las técnicas necesarias para que sus saberes no se perdieran en el tiempo.

Y todo esto es fácilmente comprobable en sus casi once km. de su Centro Ceremonial. A no dudarlo Teotihuacán fue la Ciudad de los Dioses. Allí se originaron Mitos y Leyendas decisivos en la vida religiosa de México. Allí la Humanidad aprende a encaminarse, de la mano de la Historia,  hacia el celeste Infinito Estelar, que la aguarda para entregarle sus Saberes Milenarios. 

Momento de Reflexión:

Gracias por permitirnos presentar hoy un fragmento de su Poema “Por ellos”, de su autoría,  Sra. Libia Carciofetti, Poeta exquisita que plasma sus Letras nacidas del corazón para enviarnos su mensaje de Amor a la Paz y al Género Humano.

“Por los que no saben si mañana / verán la luz de un nuevo día. / Por lo que ni nombran la palabra “paz”… / pues piensan es utopía…

Por los que “duermen despiertos” / oyendo las bombas, amenazando sus vidas. Por los que engendraron hijos / pensando que mañana gozarían de una familia.

…Por ellos Señor te ruego / que el oro negro deje de ser un ambicionado trofeo. / ¿A costa de qué y de cuántos? / que ya no tienen consuelo. / Nos separa un mundo y se divide / Que podría unirnos y llamarlo “Nuestro”…

Los saludo en la Luz de la Palabra. Que nuestros versos sigan poblando la Tierra para calar hondo en el corazón y la mente de las personas, para brindar codo a codo, por la Paz… por la Libertad…

Dra. H. C. Literatura Graciela Nasif

Vicepresidente de SIPEA Argentina, Filial de SIPEA IBEROAMERICANA.

Del Grupo de Editores.

 

 

 

About The Author

Editor

Number of Entries : 8331

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top