You Are Here: Home » Cultura » Arte » LA LITERATURA ES UN PAÍS DE LADRONES ROBADOS

LA LITERATURA ES UN PAÍS DE LADRONES ROBADOS

En verdad  el valor de una imagen poética se evalúa por la extensión de su aureola imaginaria, como el estallido de una estrella que desde el planeta Tierra se percibe mucho tiempo después.                    

Lialdia.com / Jaime Kozak/ Madrid/ España/ 11/4/2017 – La frase del título la leí siendo muy joven, y no estoy muy seguro de haber entendido sus extensiones, solo que se me quedó grabada y aun la recuerdo, para tratar de trabajar sobre ella y ver a dónde me lleva y confío en no ofender a nadie.Y la he asociado con muchas otras frases, como una de Goethe que dice:  “Cuál es la  más horrible de las cosas horribles? Un pedante que quiere mostrarse relajado”; la cual me hizo pensar en muchos hombres dedicados con éxito a la política y si quisiéramos cada uno encontraría sus ejemplos .O que ya hay mucho inventado, y los que escribimos damos vueltas alrededor de algunas cuestiones y palabras comunes, después de todo los diccionarios y las enciclopedias son universales, claro está.

 También la he relacionado con recuerdos de viajes y lecturas, por ejemplo, cuando he visto una catedral y sus tesoros y la sillería del coro traído de la Cartuja de Sevilla y una calle angosta con colmados, tabladillos con vidrieras y tiendas con vidrieras, como diría Tuñon. Pero no es posible asociar a cada instante, los versos con sus antecedentes, por muy parecidos que fuesen, o aunque fuesen semejantes conceptualmente, no controlo  lo que los versos y el alma retienen en mis letras.  Y si recuerdo mis lecturas, recuerdo a Bachelard, cuando me dice: “Como muchos problemas psicológicos, las investigaciones acerca de la imaginación se ven turbadas por la luz de la etimología”. En verdad, no creo en la esclavitud de las citas y la propiedad privada de una frase o de las palabras. 

Y si sigo recordando, me viene a la memoria aquella frase, que dice que aunque alguien haya formado todo su pensamiento, adhiriéndose a los temas fundamentales de la poesía y de la filosofía de las ciencias, que haya seguido tan fielmente como ha podido el eje del racionalismo o todo lo contrario de manera activa, el núcleo del pensamiento moderno en constante crecimiento, si quiere acceder a alguna verdad fundamental, debe olvidar su saber, romper con sus hábitos de investigación filosófica, si lo que desea es estudiar las cuestiones planteadas por la imaginación poética. Allí el culto al pasado no cuenta, los largos enlaces y las construcciones de pensamiento previos al acto poético, resultan ineficaces.  

 Es necesario estar en el presente, porque es el tiempo del deseo, que en realidad es el futuro de la imagen poética, en su mundo, en su minuto: si hay una filosofía y conceptos de la poesía, debe nacer y renacer de un verso y precisamente en el éxtasis de lo nuevo.                                                                                                                  

La imagen poética, es un resaltar súbito del psiquismo. Nada es coordinado ni puede servir para una filosofía general de la poesía. Porque si no hay transformaciones de imágenes, uniones inesperadas y sorprendentes, no hay acto de imaginación.  Si una imagen presente no abre una imagen ausente y futura a la vez, si una imagen ocasional no desencadena una nueva serie, una explosión de imágenes,  sensaciones y asociaciones, no se produjo un estallido de la imaginación y una apertura del bucle espacio-tiempo.

En verdad  el valor de una imagen poética se evalúa por la extensión de su aureola imaginaria, como el estallido de una estrella que desde el planeta Tierra se percibe mucho tiempo después. Es por lo imaginario, que es estrictamente personal y no hay dos iguales, que la imaginación es abierta, evasiva y es en el psiquismo humano la experiencia misma de su novedad. Es específica, más que cualquier otra potencia en los humanos, como dice Blake:” La imaginación no es un estado, es la propia existencia humana”.  

Portada:

https://afremov.com/PASSION-PALETTE-KNIFE-Oil-Painting-On-Canvas-By-Leonid-Afremov-Size-54-X40-135cm-x-100cm.html

Portada solo con fin ilustrativo y no se puede usar para otros fines.

 Jaime Kozak

Psicoanalista, escritor y poeta

Del grupo de editores

About The Author

Editor

Number of Entries : 8309

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top