You Are Here: Home » Cultura » Veracruz…

Veracruz…

Veracruz es un municipio, ciudad  y puerto del estado de Veracruz, este último, conocido también como Veracruz de Ignacio de la Llave.

Lialdia.com / Marissa Llergo/ México DF/ 10/24/2017 – Se le conoce como El Puerto Jarocho, la Puerta de América, la cuarto veces Heróica, por haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras. Nombrada originalmente La Villa Rica De la Vera Cruz, nombre otorgado por Hernán Cortes.

Ubicada a 400 km de la cuidad de México, donde resido, y comunicada por una buena autopista. Hicimos poco más de tres horas de la ciudad al puerto.  

Lugar de nacimiento también de personajes de gran talla, como Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, Salma Hayek, la cantante Yuri… y muchos más que han dejado su legado al mundo.

Y, ¿A que hemos venido? Además que para nosotros cualquier pretexto es bueno si se trata de un paseo. De conocer un lugar nuevo, etc. , da la casualidad que este es el lugar donde nací. Donde hice mis primeros años escolares. Y donde aún viven algunos de mis compañeros de entonces.

Precisamente, estos compañeros jarochos organizaron, por cuarta vez consecutiva, una reunión para el reencuentro, para revivir y renovar memorias. Nada menos que con el tema “Piratas y Corsarios”.

Por diferentes razones, no pude asistir a las tres primeras, así que ya podrás imaginar, querido lector, con cuanta emoción llegué. En verdad, todo es ver lugares y rostros, para despertar las memorias adormecidas de una chiquilla que a los trece años, tuvo que dar su primer adiós al mar, a la playa, a los juegos en mitad de la calle, a los antojitos típicos de la zona, y a tantas otras cosas que entonces se me antojaban preciosas , y hoy aún más.

Ya me voy de regreso al que ahora es mi hogar, Veracruz de mi alma. Nunca saliste de mi corazón. Y hoy, con imágenes renovadas, con nuevos abrazos de quienes ayer fueron niños conmigo, parto con la promesa de muy pronto volver a verte.

Y con la música que te representa, dando ritmo a mi espíritu. Como decía Agustin Lara, aquel compositor que también te amó:

Veracruz

——-

Yo nací ­con la luna de plata

y nací ­con alma de pirata

He nacido rumbero y jarocho

Trovador de veras

Y me fui lejos de Veracruz.

Veracruz, rinconcito

Donde hacen su nido

Las olas del mar

Veracruz, pedacito

De patria que sabe sufrir y cantar

 

Veracruz, son tus noches

Diluvio de estrellas, palmera y mujer

Veracruz, vibra en mi ser

 algún dí­a hasta tus playas lejanas

Tendré que volver…

Marissa Llergo
Escritora y poeta
Del grupo de editoras

About The Author

Editor

Number of Entries : 8314

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top