You Are Here: Home » Cultura » ¿Quién era el temible dios mexica de los terremotos?

¿Quién era el temible dios mexica de los terremotos?

Los antiguos habitantes del Valle de México asociaron el ruido de las montañas cuando se mueven las placas tectónicas con el rugido del jaguar, cuya presencia era un mal augurio.

Lialdia.com / Los terremotos han sido, desde épocas que no podemos situar en el calendario, motivo de una gran impacto en las emociones humanas. Sobre todo en México que, repleto de sierras y situado en el cruce de cinco placas tectónicas, ha sido testigo de este fenómeno que ha sacudido fuertemente nuestros corazones.

Tepeyolotl es el señor de los terremotos y movimientos sísmicos, de acuerdo al códice Telleriano-Remensis. Su nombre significa “corazón de la montaña” y hace referencia al sonido que hace la tierra antes de que llegue a ocurrir un terremoto y que tal vez hayas escuchado alguna vez (es común escuchar sonidos o vibraciones fuertes y huecas entre los espacios abiertos con montes y cerros).

Se lo considera como una advocación de Tezcatlipoca, conclusión a la que se ha llegado a causa del pectoral en forma de espejo que lleva en el pecho.

Los antiguos habitantes del Valle de México asociaron el ruido de las montañas cuando se mueven las placas tectónicas con el rugido del jaguar, cuya presencia era un mal augurio. Por eso, le dieron a esta deidad forma de jaguar.

Esto se verifica en la interpretación del códice Vaticano-Latino:

“…el jaguar es animal muy terrible y así lo tenían por mal pronóstico y el peor de todos, los ecos de la voz”.

En el códice Telleriano-Remensis se refieren a Tepeyolotl de la siguiente forma:

“Este Tepeyolotli es lo mismo que el de la voz cuando retumba en un valle, de un cerro al otro”.

El Códice Vaticano-Latino dice:

“… el corazón de la montaña, que es el eco o reverberación de la voz que retumba en la montaña”.

Tepeyolotl es asociado también con la puesta de sol, debido a que el jaguar es un animal nocturno. Por ello la característica más importante de Tepeyollotl es que, a diferencia de otros dioses, a él no se le atribuyó nunca un lugar de residencia específico. Su ubicación podía ir desde el cielo de la noche hasta las profundidades de la tierra.

Por: Xiu en Yahoo

About The Author

Editor

Number of Entries : 8331

Comments (1)

  • Graciela Nasif

    Excelente información, interesante y completa. ¡Muchas gracias por compartirla, felicitaciones por el nivel de conocimientos que imparte el Long desde artículos como el presente! Graciela Nasif

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top