You Are Here: Home » Inmigración » Juez: el asesoramiento legal para terminar DACA debe hacerse público

Juez: el asesoramiento legal para terminar DACA debe hacerse público

El juez exigió que la administración suministrara todos los materiales considerados por el ex secretario del DHS John Kelly, ahora el jefe de gabinete de la Casa Blanca, cuando decidió en un memo de febrero dejar el programa intacto.

Lialdia.com / 10/18/2017 – Un juez federal ordenó el martes a la administración Trump entregar correos electrónicos, cartas, notas y otros materiales relacionados con su decisión de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La orden del juez de distrito de EE. UU. William Alsup, con sede en San Francisco, también parece cubrir los consejos legales sobre la liquidación del programa, que otorga estatus casi legal y permisos de trabajo a los llamados Dreamers.

Al actuar en una serie de demandas presentadas sobre la decisión, el juez dijo que la administración había renunciado a su privilegio abogado-cliente alegando que la decisión fue motivada por la preocupación de que el programa es inconstitucional.

“Los Demandados argumentan que (el Departamento de Seguridad Nacional) tuvo que rescindir DACA porque excedió la autoridad legal de la agencia”, escribió Alsup. “Por lo tanto, no pueden negarse simultáneamente a revelar la investigación legal que condujo a esa conclusión. Los demandantes tienen derecho a impugnar si se trataba de una posición legal razonable y, por lo tanto, de una base razonable para la rescisión. Al presentar ese desafío, los demandantes tienen derecho a revisar los análisis internos que condujeron a este cambio de posición”.

El Departamento de Justicia lanzó una opinión de una página del Fiscal General Jeff Sessions llamando al programa “una elusión abierta de las leyes de inmigración que fue un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo”.

Pero Alsup dijo que eso no fue suficiente.

“Los acusados (DHS) ​​han renunciado al privilegio de abogado-cliente sobre cualquier material que abogue sobre si DACA fue o no un ejercicio ilegal del poder ejecutivo y, por lo tanto, debería ser rescindido”, concluyó el juez.

En septiembre, la secretaria de seguridad nacional interina, Elaine Duke, rescindió el memorando que estableció el programa DACA, que ofrecía un grado de protección a los inmigrantes indocumentados llevados a los EE. UU. , a una edad temprana.

Los demandantes en cinco demandas presentadas por la terminación de DACA -incluido uno realizado por la ex secretaria del DHS Janet Napolitano en su nuevo cargo como presidente de la Universidad de California- han exigido que la administración entregue los documentos relacionados con la decisión.

El martes, Alsup ordenó al gobierno federal que suministrara los materiales que Duke usó para tomar su decisión, así como documentos consultados por otros funcionarios gubernamentales que la asesoraron.

Al mismo tiempo, el juez exigió que la administración suministrara todos los materiales considerados por el ex secretario del DHS John Kelly, ahora el jefe de gabinete de la Casa Blanca, cuando decidió en un memo de febrero dejar el programa intacto.

Alsup, una persona designada por Bill Clinton, ordenó a los acusados ​​proporcionar la información para el 27 de octubre.

About The Author

Editor

Number of Entries : 8309

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top