You Are Here: Home » Inmigración » Juez  bloquea la última orden ejecutiva de prohibición de viajes de Trump

Juez  bloquea la última orden ejecutiva de prohibición de viajes de Trump

El Departamento de Justicia promete apelación después de que el juez encontró  que la tercera versión de la prohibición parece infringir la ley de inmigración.

Lialdia.com / 10/17/2017 – El tercer intento del presidente Donald Trump de implementar una prohibición de viajar ha tenido, por ahora, la misma suerte que los dos anteriores: bloqueado por un litigio en los tribunales federales.

En un esfuerzo por salvar la orden ejecutiva del presidente frente a una embestida legal, los abogados del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca refinaron repetidamente la directiva presidencial, a veces incurriendo en la ira pública de Trump por los cambios que rechazó como “políticamente correctos”.

Ninguno de esos ajustes pareció importar mucho al juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, basado en Honolulu, Derrick Watson, quien bloqueó la segunda prohibición de viaje de Trump en marzo y concedió una orden de restricción temporal contra el tercero el martes.

Watson llegó a la conclusión de que el último esfuerzo de Trump, una proclama emitida el mes pasado que restringía el viaje a los Estados Unidos a ciudadanos de ocho países, parecía seguir afectando la ley federal de inmigración.

El Departamento de Estado confirmó el martes por la tarde que la decisión revoca de manera efectiva la política de Trump, al menos por el momento, llevando a las autoridades a “reanudar el procesamiento regular de visados” para los nacionales de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

 Trump había agregado  a los viajes de los norcoreanos y ciertos funcionarios del gobierno venezolano que  no fueron incluídos en el  fallo y entrarán en vigor según lo planeado el miércoles, dijeron las autoridades. Sin embargo, esos límites afectan a pocos viajeros.

Las otras seis naciones cubiertas en la última prohibición son de mayoría musulmana.

El  juez dijo en su fallo de 40 páginas que la justificación de Trump para las restricciones de viaje contenidas en su directiva del 24 de septiembre era insuficiente para invocar una disposición en la ley federal que permitiera al presidente bloquear la admisión de “cualquier clase de extranjeros … perjudicial para los intereses de los Estados Unidos “.

La orden de Trump “contiene incoherencias internas que socavan notablemente su justificación ‘de seguridad nacional'”, escribió Watson, una persona designada por Obama. “Numerosos países no cumplen con uno o más de los criterios de línea de base globales descritos en la directiva, pero no están incluidos en la prohibición . Además, la orden ejecutiva no hace ningún esfuerzo por explicar por qué algunos tipos de visitantes de un país en particular están prohibidos, mientras que otros no lo están .

Watson también dijo que la orden de Trump era demasiado amplia para abordar las preocupaciones que el presidente planteó acerca de la inadecuada compartición de inteligencia por parte de gobiernos extranjeros con respecto a los viajeros que podrían presentar amenazas terroristas.

“Los hallazgos generalizados sobre el desempeño de cada país … no respaldan el vasto alcance de” la directiva, escribió el juez. “En otras palabras, las restricciones categóricas en poblaciones enteras de hombres, mujeres y niños, en función de la nacionalidad, no son adecuadas para los problemas relacionados con el intercambio de” información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo “que el Presidente identifica”.

“Esto conduce a resultados absurdos”, agregó Watson, llamando a la nueva política tanto “sobreabundante como incompleta”.

Un portavoz del Departamento de Justicia se comprometió a apelar.

“El fallo de hoy es incorrecto, no respeta debidamente la separación de poderes y tiene el potencial de causar graves consecuencias negativas para nuestra seguridad nacional”, dijo el portavoz. “El Departamento de Justicia apelará de manera expedita, seguirá luchando por la implementación de la orden del Presidente y ejercerá nuestros deberes para proteger al pueblo estadounidense”.

Un comunicado publicado por la Casa Blanca, pero no atribuido a ningún funcionario específico allí, denunció el fallo.

“La peligrosa orden judicial de distrito de hoy socava los esfuerzos del presidente por mantener a salvo a los estadounidenses y hacer cumplir los estándares mínimos de seguridad para ingresar a los Estados Unidos”, dijo el comunicado publicado por la Oficina de la Secretaría de Prensa. “Estas restricciones son vitales para garantizar que las naciones extranjeras cumplan con los estándares mínimos de seguridad requeridos para la integridad de nuestro sistema de inmigración y la seguridad de nuestra Nación. Por lo tanto, confiamos en que el Poder Judicial finalmente respalde las acciones legales y necesarias del Presidente y restaure rápidamente la orden ejecutiva.

About The Author

Editor

Number of Entries : 8314

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top