You Are Here: Home » Cultura » Arte » Cuando el poema se vuelve canción: Matagente

Cuando el poema se vuelve canción: Matagente

Matagente es una creatividad lírica y clásica, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de mis poemas preferidos, por ser el impulso de mi participación triunfal en 16 competiciones literarias a nivel mundial.

Lialdia.com / Editor / Central Islip/ NY/10/18/2017 – “En la iglesia de Petatlan, Guerrero, en México, se venera la imagen milagrosa de Jesucristo y a la entrada había un cantante que hacía versos a quienes asistían a la misa, para recibir algunas monedas.

A una mujer guapa de nombre María Martínez, le dedicó un piropo musical que no le gustó, por lo que le dijo un improperio, al que el versero le contestó:  preciosa mujer yo le canto y recibo un insulto, por lo que eres una Matagente, lo que me causó impacto.

Por esos días, había un concurso del romance español en la Habana Cuba, con nombre y tema original, lo que consideré una oportunidad para escribir un elogio sensual a la mujer costeña. El poema Matagente no está escrito a ninguna mujer en especial. Es una creatividad lírica y clásica, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de mis poemas preferidos, por ser el impulso de mi participación triunfal en 16 competiciones literarias a nivel mundial”.

Con esta explicación el exquisito poeta y escritor Doctor Manuel Salvador Leyva Martínez, fundador y asesor vitalicio de la Sociedad Internacional de Poetas, escritores y artistas, SIPEA, nos relató el nacimiento de su poema Matagente, convertido ahora en una pieza musical, que engrandece su majestuosidad lírica.

Matagente

Primer  Premio  Internacional  del

Romance Español.- La Habana, Cuba. 1959)

———————— 

Es una mujer tan hembra

que ha de tener su secreto,

pues yo que de hembras presumo

al mirarla me estremezco.

———– 

No sólo tiene belleza

en las líneas de su cuerpo,

también su voz, su mirada,

lucen divino embeleso.

————- 

La bauticé “Matagente”

al ver su porte altanero,

que formas como las de élla

matan gente sin remedio…

 ————

Es de noche sin estrellas

la cascada de su pelo,

que en la aurora de su espalda

se vuelve un cometa negro.

 ———–

Su rostro es de sol y luna

que envidiara un claro cielo:

luna de amor sus mejillas

y sol sus labios de fuego.

 ————

La voz de la ”Matagente”

tiene un encanto travieso

sus ojos, negros puñales,

saben matar en silencio.

 ———–

Sus brazos le marcan rumbo

a mi rumbo aventurero,

pero sus manos destruyen

el rumbo de mis anhelos…

——– 

Romper la blusa coqueta

pretenden los duros senos,

con los rebeldes pezones

que reniegan del encierro.

 ———–

Su cintura se adelgaza

con un ritmo que es de ensueño

y son sus amplias caderas

fruta que madura el tiempo.

 ———

La perfección de sus muslos

son el triunfo de su cuerpo,

pies de finura oriental

sostienen al monumento.

———– 

Nació como otras mujeres

en esta costa de fuego,

pero si todos la admiran

es que tiene su secreto.

 ———-

El trópico le ha donado

exuberancia y salero

y el mar modeló su estampa

con buril de azules besos.

———- 

Si miro a la ”Matagente”

me asalta este pensamiento:

“Cómo se amarían sus padres

que élla, divulga el recuerdo”…

 ——-

Por todo lo que tú eres

y no describe mi verso,

regálame, “Matagente”,

una caricia sin freno.

 ———

Y con tus ardientes brazos

aprisionando mi cuello,

ya mátame, “Matagente”,

¡mátame con tu secreto!

———-

Escuche Matagente haciéndo click sobre este enlace (descarga)

Datos biográficos del poeta.

*Manuel Salvador Leyva Martínez

maleymar@hotmail.com

Nació en Chilpancingo, Gro., Radica en Tijuana, B. C. Estudios Superiores: Licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Diplomados en Literatura, Poesía Clásica y Moderna. Su poema “COSTEÑA” (1954) fue el inicio de 38 Flores de Oro en la República Mexicana y de 7 premios en concursos internacionales, que le han brindado reconocimientos y honores en Guerrero, México, Baja California, Europa, América Latina y Asia, siendo el máximo premio en (Ulaanbaatar, Mongolia(2006) con la entrega de la “Corona de Oro de Laurel” por la World Academy of Arts and Culture, reconocida por la UNESCO, como poeta laureado universal.

Gobiernos e instituciones culturales han reunido su laureada inspiración en cinco libros y una antología (SENDERO INTEMPORAL). Durante el XXVIII Congreso Mundial de Poetas de la W.A.A.C.) fue declarado “Hijo Predilecto de Acapulco”. En 2009 recibió reconocimiento del Ayuntamiento de Tijuana, por su triunfo internacional “Pluma de Oro” obtenido en Tenerife de Islas Canarias, España.- En 2010 recibió un reconocimiento continental en la Academia de Cultura en Bogotá, Colombia.- En 2011 triunfó en el Concurso de la Unión Trovadores de Brasil y en 2012 obtuvo una mención laudatoria de la UniversidadAustral de Chile, entre lo más destacado de su trayectoria poética a nivel mundial.

Es Asesor Vitalicio de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, A. C.,(SIPEA), Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, filial de Tijuana, B. C.

Ha realizado en la República Mexicana tres Congresos de Poesía Hispanoamericana a nivel universal y es promotor permanente de arte y la cultura.

Portada:

Reconocimiento del ejecutivo del Condado de Suffolk, Steven Bellone, en el evento USA en Español, en octubre de 2015 en Nueva York. Foto de Adriana Reinking.

La foto de la modelo:

Lori Lamanna, por Lucy Lencinas.

Crédito de la canción:

Voz: Mingo de Acapulco

Arreglo: Juan Ornelas.

 

About The Author

Editor

Number of Entries : 8309

Comments (1)

  • elizabeth Leyva Rivera

    Sin duda un poema que describe a la mujer Costeña del Estado de Guerrero, pero que puede ser ejemplificado por cualquier mujer de porte sensual, cabellera larga y cara y cuerpo perfecto.
    Soy testigo de muchas mujeres de mi maravilloso Acapulco, de la Costs, Grande, Costa Chica y La Montaña de Guerrero que se lo adjudican y se apropian del poema LA MATAGENTE.
    Pocas MUJERES han tenido el privilegio de que el maestro se los dedique porque le impacte su hermosura y buen momento para decirles que una de ellas fue Massiel Alvarez, encargada de relaciones publicas de SIPEA cuando se creo en New York.. UN poema que cualquier mujer desearíamos nos lo dedicara el maestro y poeta Manuel Leyva.

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top