You Are Here: Home » Ciencia » Cáncer de mama: la clave es moverse

Cáncer de mama: la clave es moverse

El 19 de octubre  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

Lialdia.com / 10/18/2017 – El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La clave es moverse

El ejercicio reduce los índices de mortalidad en cáncer de mama en un 34 por ciento y las recaídas en un 24 por ciento. Así lo ratifica ‘Cáncer y ejercicio’, un meta-análisis que recopiló varias investigaciones en torno al tema, realizadas en los últimos 20 años y que comprobó el efecto preventivo y medicinal de la actividad física en el cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física, la sana alimentación y el evitar el cigarrillo y el licor puede disminuir en un 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer prematuramente.

Los estudios han comprobado que el ejercicio tanto por prevención como en el tratamiento del cáncer fortalece el sistema inmunológico, reduce el crecimiento de células tumorales y la aparición de infecciones, mejora la circulación, reduce la fatiga, mejora los niveles de energía y fortalece los huesos. Incluso evita el estreñimiento, y mejora sueño y apetito.

Jhon Duperly, Ph.d. en medicina del deporte, y director del meta-análisis realizado para la Asociación Colombiana de Medicina Interna, afirma que “aunque la quimioterapia reduce la fuerza en los arcos de movilidad, la actividad física puede devolver la elasticidad y resistencia al cuerpo del paciente”.

Además, el ejercicio es capaz no solo de tratar la sintomatología física, sino problemas psicológicos, como ansiedad y depresión. Hacer ejercicio mantiene activo al paciente en todos sus roles en la sociedad.

La actividad física no debe ser pensada como asistir a un gimnasio, la recomendación médica de practicar ejercicio corporal es muy amplia y cualquier tipo es válido: tareas domésticas, caminar, subir escaleras en vez del ascensor, etc. 

La recomendación es incluir algo de aeróbicos para potenciar la circulación y la actividad cardiaca, algo de fuerza muscular y estiramientos para potenciar el funcionamiento osteoarticular. Inclusive se recomienda combinar esta actividad con música, arte y baile.

Entre las conclusiones del meta-análisis también está que quienes hacen ejercicio durante el tratamiento de quimioterapia o radioterapia sienten una disminución en síntomas como nauseas, estreñimiento y presión arterial.

Dentro de las causas de muerte en el mundo en el 2016 reveladas en el estudio mundial de carga de la enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés), que publicó ‘The Lancet’ en septiembre pasado, los cánceres ocuparon el segundo lugar con 8,9 millones de fallecimientos, y allí el de mama fue el quinto más mortal, con más de 540.000 decesos.

Con información de VIDA en el Tiempo

About The Author

Editor

Number of Entries : 8309

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top