You Are Here: Home » Inmigración » Cuomo blinda al estado de Nueva York y no colaborará con autoridades migratorias

Cuomo blinda al estado de Nueva York y no colaborará con autoridades migratorias

La orden ejecutiva de Cuomo, impedirá que agencias y funcionarios del territorio puedan interrogar a cualquier persona sobre su estatus migratorio.

Lialdia.com / 9/16/2017 – Una orden ejecutiva emitida el viernes 15 de septiembre por el gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, impedirá que agencias y funcionarios del territorio puedan interrogar a cualquier persona sobre su estatus migratorio.

La nueva norma también prohibirá a las autoridades estatales compartir datos con sus contrapartes federales acerca de tal condición, excepto en situaciones delicadas como una investigación de las fuerzas de seguridad.

Paralelamente con esta orden ejecutiva, la agenda de inmigración del presidente Donald Trump recibió otro golpe de parte de las cortes federales este mismo viernes 15, cuando un juez federal bloqueó en gran medida los esfuerzos del Departamento de Justicia para castigar las ciudades del santuario, entre ellas, la ciudad de Nueva York. Es la segunda vez este año que pasa eso.

El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Harry D. Leinenweber, estuvo de acuerdo con la ciudad de Chicago en que los nuevos requisitos del Gobierno para recibir una subvención clave para la aplicación de la ley podrían acarrear “daños irreparables”, y agregó que la ciudad ha mostrado “probabilidad de éxito” en su argumentación que el procurador General Jeff Sessions excedió su autoridad al requerir que las jurisdicciones locales cumplan con las nuevas normas.

Leinenweber bloqueó al Departamento de Justicia de hacer cumplir las nuevas medidas, que presentó a principios de este verano en EE.UU., lo que significa que las ciudades que soliciten los fondos este año no tendrán que cumplir con la orden de Sessions.

“El daño a la relación de la ciudad con la comunidad inmigrante, en caso de que (la ciudad) deba acceder a las condiciones, es irreparable”, escribió Leinenweber. “Una vez que la confianza se pierde, no puede ser reparada a través de una indemnización por daños y perjuicios”.

La decisión del viernes marcó la segunda vez este año que un juez bloquea los esfuerzos del gobierno Trump que obligaría a las ciudades santuario a cooperar en la aplicación de leyes de inmigración.

Ya el 13 de septiembre el mismo gobernador Cuomo, dijo como respuesta al gobierno federal sobre la terminación de DACA que “el terminar con DACA representa un asalto a los valores con los que el estado y la nación fueron construidos”. Es por eso que la Oficina para Nuevos Americanos, ONA, se ha movilizado para ofrecer ayuda con expertos en leyes de inmigración, y en particular, discernir sobre los pormenores que impartió el Departamento de Justicia y contestar las preguntas a través del programa de Conozca sus Derechos, para aquellos que lo soliciten.

De los miles de jóvenes que viven en el Estado y que se benefician de DACA, la gran mayoría, aproximadamente unos 30, 000, viven en la ciudad de Nueva York. Por eso, los 15 Centros ONA que funcionan en los cinco condados están atentos para impartir una guía rápida de inmigración a los beneficiarios de este programa y a sus familiares que se ven afectados por la nueva medida federal. Para aquellos que necesiten información, la línea de ayuda de ONA es el 1-800-566-7636.

About The Author

Editor

Number of Entries : 8309

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top