You Are Here: Home » Inmigración » ¿Acuerdo para revivir Daca como ley bipartidista?

¿Acuerdo para revivir Daca como ley bipartidista?

Los demócratas están sólidamente detrás del apoyo a los Soñadores, pero necesitan votos republicanos para mantener vivo el programa

Lialdia.com / 9/6/2017English – El presidente le entregó una victoria rotunda a los demócratas del Congreso el miércoles -y avergonzó a los sorprendidos líderes republicanos- cuando acordó un plan para elevar el techo de la deuda, proporcionar ayuda a Texas asolado por la tormenta y mantener el gobierno federal funcionando hasta el 15 de diciembre, lo que ha hecho más fácil para los demócratas derribar su plan para expulsar a los Dreamers del país en seis meses.

Pocas horas antes de que Trump y los demócratas del Congreso estuvieran de acuerdo en una reunión (foto) en la Casa Blanca que incluía a líderes republicanos, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, había calificado la idea de unir la ayuda por la tormenta al límite de la deuda del gobierno  como “ridícula y vergonzosa”. Los republicanos querían una extensión de límite de deuda más larga.

Pero sus  esperanzas se evaporaron rápidamente, y después de la reunión de la Casa Blanca en la mañana, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, R-Ky, a regañadientes, siguió con el acuerdo. Pero lo etiquetó cuidadosamente como una solución “aceptada por el presidente y el Senado y la dirección demócrata de la Cámara”.

Los republicanos se han preocupado durante mucho tiempo de que Trump, que en alguna vez fue un demócrata registrado, buscaría cortar acuerdos con el partido de la oposición para asegurar victorias – las que ha tenido problemas para lograr incluso con un Congreso dirigido por los republicanos.

Trump en las últimas semanas se ha visto claramente y públicamente frustrado con los líderes republicanos, notablemente con el presidente del senado McConnell. Estaba enojado de que el Senado no pudiera derogar a Obamacare. Su administración ha dejado claro que quería una acción rápida sobre el techo de la deuda, que se espera se alcance a finales del mes de septiembre. Los líderes republicanos habían buscado una prórroga de 18 meses, y después, ante la imposibilidad de éxito, la rebajaron a a seis meses.

El acuerdo, sin embargo, podría reverberar más lejos. Da a los demócratas una nueva esperanza para mantener a los Dreamers en el país. Trump dijo el martes que pondría fin al programa de la era Obama para los Dreamers, 800.000 jóvenes cuyos padres entraron ilegalmente en el país y los trajeron consigo. Le dio al Congreso seis meses para actuar. Los demócratas están sólidamente detrás del apoyo a los Soñadores, pero necesitan votos republicanos para mantener vivo el programa. Esperan encontrar apoyo entre los legisladores del GOP en California, Texas y Florida.

El senador demócrata Dick Durbin, D-Ill., Señaló que el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, D-N.Y., y la líder de la minoría demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, le dijeron a Trump que la situación de los Dreamers era “la más alta prioridad” para los demócratas.

Trump aparentemente estuvo de acuerdo, diciendo a los periodistas a bordo de Air Force One que estaría dispuesto a firmar tal legislación.

“Chuck y Nancy quisieran ver algo suceder, y yo también”, dijo Trump refiriendose a la Deferred Action for Childhood Arrivals, llamando a los líderes demócratas por su nombre

McConnell y el senador John Thune, R-S.D., dijeron que el acuerdo es único y bipartidista, causado por la estela de la destrucción del huracán Harvey.

“Su sensación(de Trump) era que necesitábamos reunirnos, para no crear una imagen de división en un momento de auténtica crisis nacional”, dijo McConnell. “Esta fue la razón, estoy seguro, de su decisión”.

La Casa Blanca insistió en que la medida permitiría al Congreso y a la administración centrarse en otras importantes prioridades legislativas.

“Ayudar a limpiar las plataformas en septiembre nos permite centrarnos en la reforma tributaria para el pueblo estadounidense”, dijo Marc Short, director de asuntos legislativos de Trump, a periodistas. Short dijo que planeaba reunirse el jueves con miembros del House Freedom Caucus, un grupo de unos 40 conservadores firmes que a menudo se resisten a levantar el techo de la deuda, y ahora tendrán que votar dos veces este año bajo el plan de Trump.

La Cámara aprobó la ayuda para Harvey, 419 a 3, el miércoles. La medida no estaba vinculada al techo de la deuda, y los conservadores dijeron que eran reacios a aceptar cualquier vínculo.

El representante Walter Jones, R-N.C., acusó a Trump de abandonar a los líderes republicanos.

“Esa es otra bofetada frente al liderazgo de la Cámara ya la dirección del Senado”, dijo Jones. Dijo que temía que Trump “fácilmente” podría hacer tratos con el partido de la oposición.

El representante Pete Sessions, republicano de Texas, dijo a los periodistas que lo rodearon en la Cámara que él personalmente no habría hecho el trato.

“Creo que fue un acto magnánimo del presidente. Creo que fue una respuesta demasiado generosa que dio a nuestros amigos, los demócratas “, dijo Sessions. “Pero no voy a criticar a mi presidente. Apoyo a mi presidente.

Los republicanos por lo menos por ahora tienen que lidiar con los demócratas recién resurgidos, que han estado prácticamente sin poder desde que Trump se convirtió en presidente y los republicanos mantuvieron su control sobre el Congreso.

Los demócratas estaban casi aturdidos después de encontrar un sorprendente nuevo aliado durante la reunión de la Casa Blanca con los líderes de ambos partidos.

Otros republicanos dijeron que Trump, al haber aceptado las exigencias de los demócratas, les había provisto de un arma cargada, que luego usarían contra Ellos.

Este es el Donald Trump que muchos republicanos temían. Capaz de hacer lo impredecible, sin detenerse a sopesar las consecuencias políticas.

About The Author

Editor

Number of Entries : 8309

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top