You Are Here: Home » Internacional » Latinoamerica » MÉXICO, CONTROVERSIAS Y REALIDADES.

MÉXICO, CONTROVERSIAS Y REALIDADES.

 

marisa mexico1

Lialdia.com / Marisa Llergo/ México DF/ 6/5/2017 – Todo comenzó, para variar, con un comentario compartido en chat de amigos. El mencionado comentario se refería a la opinión que un ciudadano estadounidense le compartió a uno mexicano.

Y el comentario dice así, textualmente:

El día de hoy, llevaba de aventón a un compañero de la planta. El es estadounidense y constantemente hablamos de las diferencias en la calidad de vida entre ambos países. Uno de mis argumentos es que México es un país pobre y Estados Unidos es un país rico

…Pero el día de hoy me dejó pensando. Me dice: “México no es un país de pobres, es un país de pendejos (palabra que en México significa tonto o tal vez más fuerte, estúpido).  Debo admitir que me sentí ofendido por el comentario. Sin embargo, lo dejé continuar

Mira – continuó con su argumento- ¿De qué otra forma te explicas que tus políticos te roben 100 pesos, luego te devuelvan 15 en forma de despensas y tú, además de agradecerles, vuelves a votar por ellos?

Por ejemplo, mira este anuncio –Y señala el de un auto de lujo- . El noventa por ciento de quienes trabajan en esta ciudad, no pueden darse el lujo de pagar por él, ya que es uno de los más caros. Sin embargo, cualquiera de tus diputados lo puede comprar, con el dinero que recauda de estos mismos ciudadanos a través de los impuestos.

En mi país, nunca aceptaríamos tener que pagar por utilizar una carretera que ya pagamos con nuestros impuestos. Ustedes pagan hasta dos veces en el mismo tramo de vía.

No aceptaríamos pagar cada año por la posesión de un vehículo que ya compramos. Sin embargo, ustedes pagan tenencia cada año… nuestra sociedad nunca aceptaría tener una calle llena de baches como ésta por la que vamos. Ustedes transitan a diario por ellas, sin quejarse.

Nada más en tu ciudad, viven más de trescientos mil habitantes y menos de cien políticos. Sin embargo, esa minoría de cien decide el futuro de ustedes y sus familias, les tienen el pie puesto encima.

¿Por qué aceptan todo esto? Perdona si te ofendieron mis palabras, no es mi intención. Tampoco quiero que me contestes esto a mí. Pero si encuentras una respuesta a todo lo que te he expuesto, compártela con tus paisanos, ya que son ustedes y sus hijos quienes sufren y seguirán sufriendo las consecuencias.

¡Gracias por el aventón!

 ¡Ya podrán imaginarse la polémica que se armó! Yo mejor le escribí aparte, agradeciéndole que expusiera este tema y ese particular punto de vista, que muestra, como casi siempre sucede, una faceta del cristal de varias caras que es nuestro México.

Mi punto de vista personal, (que conste que no soy politóloga ni mucho menos) es que nuestra situación política y social se deriva, no de una falta de inteligencia. El mexicano, en general, es dueño de un  gran ingenio y creatividad, talentos que usa para salir avante en las peripecias del diario vivir.

Una mejor educación sí nos hace falta. Más lectura. Esto siempre abre la mente y puede ayudar a crear y crecer. No solo me refiero a una educación cultural. También quiero incluir en esta preparación, aquello que necesitemos para levantar la autoestima individual y colectiva de nuestro país. Alimentar la inteligencia emocional, para dejar de lado el conformismo.

 Y para lograrlo, pongo mi esfuerzo y mi grano de arena. No me quedo con los brazos cruzados. Ayudo en la educación de los jóvenes. Primero fueron mis propios hijos, ahora son chicos de condiciones económicas difíciles con quienes mi esposo y yo compartimos y fomentamos la buena lectura y la meditación.

Hago oración, cada día. Pido por que algún día muy pronto podamos combinar preparación, educación e ideologías progresistas para forjar líderes que sean capaces de lograr una transición pacífica de cambio.

Hay mucho más que podría escribir acerca de este tema. Y no solo eso. Seré el portavoz de otras personas que me han escrito, cuando comenté que pensaba escribir este artículo. En Nuestro amado México hay muchas más personas preocupadas por esta situación, que están trabajando para tener un mejor país.

Y cada uno de ellos, suma, y multiplica.

Marisa Llergo.

DEl grupo de editoras(es)

About The Author

Editor

Number of Entries : 8331

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top