You Are Here: Home » Ecología » A pesar de Trump, países latinoamericanos continúan su acción climática

A pesar de Trump, países latinoamericanos continúan su acción climática

Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, México, Perú, y muchos otros países han tomado pasos importantes que demuestran la convicción regional que se necesita para combatir esta amenaza global.

English-language version available here: https://www.nrdc.org/experts/latin-america-continues-climate-action-despite-trump

Lialdia.com / *Amanda Maxwell / Nueva York / 6/7/2017 – Aunque el Presidente Trump ha anunciado su plan de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de Paris, la región latinoamericana no cambiará su postura al respecto. La decisión vergonzosa e imprudente de Trump podría echar para atrás el liderazgo de los Estados Unidos, pero América Latina sigue avanzando con determinación y urgencia. En días y meses recientes Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, México, Perú, y muchos otros países han tomado pasos importantes que demuestran la convicción regional que se necesita para combatir esta amenaza global.

Abajo hay algunos de los esfuerzos más recientes en varios países latinoamericanos. Esta lista no es exhaustiva; más bien, tiene como intención ilustrar la manera innovadora y proactiva en que la región está lidiando con el problema del cambio climático y el progreso que al logrado contra esta lucha global.

Argentina comenzó este año de forma correcta, nombrando el 2017 el “Año de la Energía Renovable.” Para destacar este punto, la provincia de La Rioja emitió en febrero el primer bono verde del país, planeando utilizar los $200 millones para doblar la capacidad de la planta eólica Arauco SAPEM. En marzo, el país estableció el Observatorio Nacional del Cambio Climático para coordinar y reforzar los esfuerzos del país para luchar en contra del cambio climático.

El gobierno de Chile está desarrollando el Plan de Mitigación de gases de efecto invernadero para el sector energía, un esfuerzo ambicioso que combina las aportaciones de los Ministerios de Energía, Ambiente, Minería, Transporte y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo. El gobierno abrió el plan propuesto por un periodo de 30 días para recibir comentario público, invitando los aportes de la sociedad civil. Además, la primera planta geotérmica sudamericana, Centro Pabellón, abrió en marzo en el desierto de Atacama en el norte de Chile y proveerá 48 MW de energía limpia. Más recientemente, el director de la Comisión Nacional de Energía comentó que el país podría generar 100 por ciento de su energía con fuentes renovables (incluyendo grande hidroelectricidad) para el año 2050.

Colombia está utilizando varias herramientas financieras para combatir el cambio climático. En febrero, el gobierno anuncio su plan para utilizar el ecosistema de la tundra alpina, conocida como páramos, para financiar créditos de carbón. Los páramos del departamento de Boyacá constituyen 18,5 por ciento de los páramos del país, y tienen la capacidad de capturar más de 200 millones de toneladas de carbono por hectárea anualmente. También, el Presidente Santos anuncio en febrero que el gobierno invertirá 110 millones de dólares para ayudar a los esfuerzos de adaptación en la región caribeña del país. Varios bancos privados en Colombia han emitido bonos verdes, cada uno con valoración sobre 100 millones de dólares, para ayudar a financiar actividades con bajas emisiones de carbono.

En México, la venta de carros híbridos y eléctricos ha incrementado exponencialmente. 593 unidades fueron vendidas en enero del 2017, una suma que iguala un incremento de 323 por ciento sobre la misma suma del año pasado. El gobierno ha sugerido recientemente que con la próxima subasta de energía anticipada para noviembre de este año, el país puede lograr que 50 por ciento de su electricidad venga de fuentes renovables para el año 2050.

Recientemente, Panamá estableció el Centro Panameño para la Colaboración Regional en Políticas de Cambio Climático. Anteriormente ubicado en Bogotá, Colombia, el centro ayuda a los países latinoamericanos a fortalecer sus esfuerzos para lograr las metas comprometidas en el Acuerdo de París. Al mismo tiempo, el país estableció el Centro Internacional para La Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD, por sus siglas en inglés) para promover la cooperación de proyectos relacionados al programa REDD+.

La Ministra del Medio Ambiente de Perú, Elsa Galarza, presentó hace pocos días al Congreso el proyecto de Ley de Cambio Climático, un hito histórico para el país. El proyecto de ley propone consolidar e integrar los varios aspectos gubernamentales involucrados en la lucha contra el cambio climático. Galarza comentó que la ley asegura que Perú pueda cumplir con sus compromisos en el Acuerdo de París.

Los líderes de América Latina saben que es crucial intervenir en el área del cambio climático. Varios países de Latinoamérica se encuentran entre los países más vulnerables del mundo a los impactos climáticos. Se enfrentan a inundaciones, escasez de agua potable y comida, sequias, y tormentas catastróficas que causan caos en la tierra, la vida salvaje, y en las comunidades. Más de 10,6 millones de personas en la región han sido impactadas por desastres relacionados al clima en el 2016. Desafortunadamente, la situación en el 2017 no parece mejorar. La pérdida de cosechas a forzado a 3,5 millones de guatemaltecos, hondureños, y salvadoreños a vivir en condiciones sin seguridad alimentaria. Perú y Colombia sufrieron inundaciones devastadoras en marzo y abril, que mataron a 75 y más de 200 personas respectivamente. Comenzando en enero de este año, Chile sufrió el “mayor desastre forestal” de su historia, con fuegos salvajes causando devastación en 900,000 acres y matando a 11 personas. El suministro de agua en la Ciudad de México está en un nivel crítico, empeorando la velocidad por la cual la ciudad se está hundiendo.

En lugar de paralizarse frente a las perspectivas futuras, los líderes y ciudadanos latinoamericanos están iniciando una variedad de proyectos e iniciativas para mitigar las emisiones y para ayudar a sus comunidades adaptarse a los impactos del cambio climático. La decisión del Presidente Trump de retirarse del Acuerdo Climático de París pone los EE.UU. en un camino reverso. Afortunadamente, ciudades, empresas, y otros países del mundo no están de acuerdo. Las acciones de los países de América Latina para frenar el cambio climático y ayudar a adaptar comunidades a sus impactos demuestran el liderazgo de la región en este esfuerzo global.

*Amanda Maxwell, es Directora del Programa para América Latina del National Resources Defense Council

Portada:

Después de una avalancha en Perú

About The Author

Editor

Number of Entries : 8309

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top