You Are Here: Home » Ecología » SCHNEIDERMAN DEMANDA EMPRESAS DE MANEJO DE RESIDUOS E INDIVIDUOS POR BASURERO DE BRENTWOOD

SCHNEIDERMAN DEMANDA EMPRESAS DE MANEJO DE RESIDUOS E INDIVIDUOS POR BASURERO DE BRENTWOOD

Parque.Roberto ClementeLI

El vertido ilegal de decenas de miles de toneladas de residuos de construcción que contienen sustancias peligrosas ha cerrado el parque desde 2014

La demanda busca hacer rendir cuentas a los contratistas, corredores y transportistas de desechos por impedir acceso de la comunidad al parque

Los fondos que se obtengan con la demanda se usaran para financiar la restauración y mejoras de los parques de Brentwood

Schneiderman: Los responsables de cerrar el acceso al Parque Roberto Clemente deben pagar su deuda a la comunidad de Brentwood

LIALDIA.COM / BRENTWOOD – El Fiscal General Eric T. Schneiderman se trasladó  el 4 de mayo al Parque Roberto Clemente, para anunciar una demanda federal que busca resarcir los daños causados por empresas e individuos por el vertido de residuos de construcción contaminados que han privado a la comunidad de Brentwood, Long Island, del uso de este parque desde el año 2014. La demanda del Fiscal General Schneiderman alega que las personas y empresas involucradas en el vertido de sustancias peligrosas en el popular parque municipal -un grupo de contratistas de construcción, despachantes de desechos y transportadores de residuos- son responsables bajo la ley federal y estatal de pagar daños relacionados con la privación del uso de la comunidad de Brentwood del parque.

“Los parques no son lujos, son vitales para la salud pública, las economías y los tejidos sociales de las comunidades a las que sirven”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Creemos que las compañías y los individuos nombrados en nuestra demanda son responsables del vertimiento de sustancias peligrosas en el corazón de Brentwood y de causar que un parque muy querido haya sido cerrado a la comunidad por años. Los responsables del cierre del Parque Roberto Clemente deben pagar su deuda con la comunidad de Brentwood”.

Entre agosto de 2013 y abril de 2014, decenas de miles de toneladas de suelo urbano y desechos de construcción y demolición (“C & D”), transportados desde sitios de construcción en el área metropolitana de Nueva York, fueron objeto de vertido ilegal en el Parque Roberto Clemente, un parque propiedad de la ciudad de Islip. La Ciudad cerró el parque en mayo de 2014 cuando las pruebas ambientales revelaron niveles elevados de una amplia gama de productos químicos tóxicos, metales pesados y pesticidas, así como asbestos, en las áreas del parque donde ocurrió el vertido. Desde entonces, el parque se ha mantenido cerrado, aunque ya los contratistas de limpieza han eliminado aproximadamente 39.000 toneladas de residuos de construcción. La ciudad espera reabrir porciones del parque este verano.

En la demanda presentada hoy, el Fiscal General Schneiderman alega que un grupo de contratistas que dispusieron del vertido tierra y C & D contaminados con sustancias peligrosas de las obras en el área metropolitana de la Ciudad de Nueva York, las empresas que mediaron la eliminación de los residuos contaminados , y los transportistas que descargaron los desechos en el Parque Roberto Clemente son responsables por daños bajo la Ley Federal de Respuesta, Compensación y Responsabilidad Ambiental (“CERCLA”) y las leyes estatales de molestia pública y negligencia por causar el cierre del parque a la comunidad de Brentwood. Bajo CERCLA, los estados pueden hacer rendir cuentas a aquellos que transportan, o arreglan el transporte de, sustancias peligrosas que son liberadas al medio ambiente por la lesión, destrucción o pérdida de recursos naturales -incluyendo parques públicos y otras tierras en poder de los estados-, resultante de la liberación de estos desperdicios.

La demanda, que fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, pide a la Corte responsabilizar a las compañías y personas nombradas en la demanda bajo CERCLA y ley estatal por la pérdida de uso de la comunidad del Parque Roberto Clemente desde 2014, y exigirles que paguen los daños relacionados con la ley estatal. Como compensación a los residentes de Brentwood por sus años de uso perdidos del Parque Roberto Clemente, y de acuerdo con CERCLA, todos los fondos obtenidos a través de esta acción serán dirigidos por el Estado para restablecer y mejorar los parques en la comunidad de Brentwood.

“Felicito al Fiscal General Schneiderman por volver a nuestro distrito, ya que prometió que traería justicia y haría rendir cuentas a los responsables de la contaminación de nuestro parque”, dijo Monica Martínez, legisladora del condado de Suffolk. “Incluso durante estos tiempos de angustia e incertidumbre, es reconfortante saber que los funcionarios electos de su estatura están aquí con nosotros. Muchas veces nos sentimos olvidados y que la justicia nunca prevalecerá. Sin embargo, tener la oficina del Fiscal General dirigiendo este esfuerzo, nos da esperanza y tranquilidad de que los responsables de esta atrocidad ambiental no sólo serán llevados ante la justicia, sino que también con justicia cubrirán el costo de restaurar nuestro parque a su paisaje natural”.

“Apoyamos los esfuerzos del Fiscal General Schneiderman de hacer rendir cuentas a todos los responsables del vertido criminal en el Parque Roberto Clemente. Este parque es una piedra angular de la comunidad, y su cierre ha sido una tragedia para nuestros residentes”, dijo Angie Carpenter, Supervisora de la ciudad de Islip.

“Islip Town sufrió la pérdida del uso del Parque Roberto Clemente debido a la codicia de unos pocos. Debemos asegurar la justicia para nuestros residentes y evitar que este tipo de incidente vuelva a ocurrir de nuevo. Encomiendo al Fiscal General Schneiderman por hacer justicia a la gente de Islip”, dijo el Senador Estatal Nueva York, Tom Croci.

“Hace tres años la comunidad de Brentwood experimentó un delito ambiental en un grado horrible”, dijo el asambleísta Phil Ramos. “Las compañías pensaron que podrían salirse con la suya vertiendo basura tóxica en una comunidad diversa porque sería el camino de menor resistencia. Pero hemos sido capaces colectivamente exponer su actividad nociva que no sólo obligó a un importante parque de la comunidad a cerrar, sino poner en riesgo la salud de nuestros niños en el proceso. Quiero aplaudir al Fiscal General Eric Schneiderman por emprender acciones legales contra aquellos que perpetraron estos crímenes atroces y nos confortamos en el proceso legal mientras avanzamos para limpiar y reabrir el parque”.

“Crecí toda mi vida jugando en este parque con mi familia y amigos. Tengo tantos recuerdos felices sobre el parque Roberto Clemente que es parte de lo que soy y el corazón de nuestra comunidad. Cuando me enteré de que había sido envenenado con residuos tóxicos sentí una profunda tristeza por nuestro parque y la comunidad. Perdimos un activo importante para todos. Estoy increíblemente feliz de que las personas que hicieron esto a nuestra comunidad sean sometidos a la justicia por el Fiscal General”, dijo Ana Flores, residente de Brentwood y miembro de Comunidades de Nueva York para el Cambio.

Los nombrados en la demanda son:

  • THOMAS DATRE, JR.
  • CHRISTOPHER GRABE
  • 5 BROTHERS FARMING CORP.
  • DAYTREE AT CORTLAND SQUARE INC.
  • IEV TRUCKING CORP.
  • O.D. SERVICES CORP.
  • ALL ISLAND MASONRY & CONCRETE, INC.
  • BUILDING DEV CORP.
  • DIMYON DEVELOPMENT CORP.
  • NEW EMPIRE BUILDER CORP.
  • CIPRIANO EXCAVATION CORP.
  • TOUCHSTONE HOMES, LLC
  • SAMS RENT AND CONSTRUCTION
  • SAM’S RENT, INC.
  • NEW YORK MAJOR CONSTRUCTION INC.
  • EAST COAST DRILLING NY INC.
  • TRITON CONSTRUCTION COMPANY, LLC
  • SUKRAM AND SONS LTD.
  • M & Y DEVELOPERS INC.
  • “JOHN DOE”
  • ATRIA BUILDERS, LLC
  • WOORI CONSTRUCTION INC.
  • PLUS K CONSTRUCTION INC.
  • NY FINEST ENTERPRISES INC.
  • MONACO CONSTRUCTION CORP.
  • ALEF CONSTRUCTION INC.
  • 158 FRANKLIN AVE. LLC
  • LUCIANO’S CONSTRUCTION, INC.
  • ILE CONSTRUCTION GROUP, INC.
  • EAST END MATERIALS, INC.
  • SPARROW CONSTRUCTION CORP.
  • CIANO CONCRETE CORP.
  • FREEDOM CITY CONTRACTING CORP.
  • TOTAL STRUCTURE SERVICES INC.

En marzo de 2016, el fiscal del distrito del condado de Suffolk, Thomas Spota, obtuvo condenas penales de dos individuos, Thomas Datre, Jr. y Christopher Grabe, y una empresa de transporte de desperdicios, 5 Brothers Farming Corp. por su papel en el vertido ilegal. Además, la alcaldía de Islip actualmente está buscando la ejecución civil contra las partes involucradas en el vertimiento para recuperar el costo que ha incurrido en la limpieza del parque.

El Fiscal General Schneiderman agradece al Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York por su asistencia, especialmente Sharon Brooks, Economista Principal y Patrick Foster, Jefe de la Sección de Daños de Recursos Naturales. El Fiscal General también agradece a la oficina del Fiscal del Condado de Suffolk Spota por su asistencia en la investigación de este asunto.

Este caso está siendo manejada por los Fiscales Adjuntos Rebecca Fromer, Mihir Desai, Matthew Sinkman y Jefe de Ciencias Ambientales Jodi Feld, bajo la supervisión de Monica Wagner, Jefa Adjunta de la Oficina de Protección Ambiental del Fiscal General de Nueva York. La Oficina de Protección Ambiental está dirigida por Lemuel M. Srolovic y forma parte de la División de Justicia Social, dirigida por el Fiscal Ejecutivo de Justicia Social Alvin Bragg.

 

About The Author

Editor

Number of Entries : 8331

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top