You Are Here: Home » Cultura » Arte » El bodegón: Granadillas

El bodegón: Granadillas

granadillas

Cada época de la humanidad ha impreso una característica determinante en el estilo y representación del bodegón.

deyanira-200x300Lialdia.com / Deyanira Triviño / Bay Shore/ Long Island/ New York / 1/14/2017 – Hola queridos amigos, nos volvemos a encontrar en este rincón donde las letras nos permiten comunicarnos, y después de un corto receso para empezar con nuevas y renovadas fuerzas en esta nueva etapa en la cual mi padre Gersain Trivino nos tomará de su mano experta y nos dará un corto atisbo de sus conocimientos de pintura y de las artes plásticas.

¿Y con que vamos a comenzar hoy padre mío?, pues vamos a ver…creo que empezaremos con unos de mis favoritos…El Bodegón!.

Y que es un bodegón?…”Un bodegón es la composición de varios elementos estáticos, enfocándonos en su naturalidad y ubicación, además de los contrastes de luz y sombras para lograr una excelente compasión del tema de la obra. A los bodegones también se les llama Naturaleza Muerta”.

Pero creo que comprenderemos mejor este género artístico si hablamos un poco sobre su origen: Los primeros bodegones de los que tenemos conocimientos son los encontrados en las tumbas de los faraones egipcios que eran adornadas con dibujos simples de comida, animales, sus sirvientes que creían podían servir al  difunto en el mas allá, los antiguos griegos pintaban flores y objetos simples en sus jarrones, en sus casas hacían murales que servían de decoración en los cuales se representaban objetos simples pero muy realistas. En la antigua ciudad de Pompeya-Italia, I D.C. se encontró una pintura mural “Cuenco con frutas y vegetales”; desde esa época empezamos a ver la representación de la vasija de cristal con frutas, que a partir de entonces se ha pintado tantas veces y de diferentes maneras. 

Cada época de la humanidad ha impreso una característica determinante en el estilo y representación del bodegón. Por ejemplo en la Edad Media el tema predominante era el religioso, con objetos de la vida diaria y figuras humanas. En el Renacimiento uno de sus más sobresalientes representantes fue Leonardo da Vinci, quien realizó acuarelas de frutas abandonando totalmente el significado religioso. Mas tarde para el siglo XVIII la representación del bodegón fue enfocada en pintar mesas mostrando utensilios y alimentos, todos estratégicamente situados logrando simetría en la forma y en la composición de la obra que podían representar banquetes o simplemente mesas espléndidamente servidas, sin el concepto religioso y moralista. Luego los movimientos Impresionistas y posmodernistas del siglo XIX trajeron técnicas revolucionarias que cambiaron el concepto del bodegón tenido como prioridad el color; un ejemplo perfecto de esto es el bodegón “Los Girasoles” de Vincent van Gogh. Y no podemos olvidar a uno de los más grande artistas  como fue Pablo Picasso (siglo XX) y sus bodegones estilo cubista “ Naturaleza muerta con pescados y botellas” hasta llegar al bodegón que conocemos hoy y que continúa siendo un género artístico que ya no es exclusivo de pintores, sino que sedujo también a fotógrafos en todo el mundo y a las nuevas tendencias del arte digital.

Bueno y para despedirnos después de esta interesante explicación, les dejo con este maravilloso poema de Andrés Neuman titulado “Bodegón con peligro”, espero que lo disfruten tanto como yo:

Para que alguna cosa resulte necesaria

Hace falta el peligro.

Un plácido frutero

Ofrece su sabor a manos llenas.

Te acercas seducido

Por el suave mordisco de la luz

Sobre la porcelana. Afuera llueve

O acaba de parar hace un momento.

Cinco dedos curiosos acarician

Unas uvas amargas,

Una manzana envuelta en pergamino,

Unos limones todavía verdes.

Cuando hundes la mano

Las frutas se te abren como el agua.

¿No sabías que al fondo de un intento,

Si es nuevo y palpitante,

Aguarda siempre una granada?

Estalla

El frutero y revienta en mil pedazos,

Mostrándote los hombros de la tarde.

Como todo matiz, las luces leves

Sirven para explotar. Es necesario.

Su requisito es el peligro, eso.

———————————-

Andrés Neuman

Bodegón con peligro

Métodos de la noche

Década (Poesia 1997-2007)

Acantilado, Barcelona, 2008

Portada:

Gersain Trivino

Bodegón Granadillas

Técnica: Oleo sobre lienzo

Dimensiones: 24 Inch x 48 Inch

About The Author

Editor

Number of Entries : 8309

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top