You Are Here: Home » Cultura » Arte » Cuando un grande se va… queda un espacio vacío

Cuando un grande se va… queda un espacio vacío

jorge guz.

Hoy sus alas lo elevan al Universo que lo espera con los brazos abiertos, porque llega con la honra de poder decir que su vida fue un ejemplo a seguir, y que su misión en la Tierra ha sido cumplida.

Lialdia.com / Graciela Nasif / Córdoba/ Argentina / 1/22/2017 – Pero si ese espacio ha sido ocupado previamente con la huella de sus pasos culturales, nunca se irá del todo.  Hoy, SIPEA Argentina adhiere, con profundo respeto, al dolor que provoca la muerte de un Activista Cultural que supo ser un Señor de la Cultura, remando contra vientos y mareas.

Ha fallecido Jorge Alberto Guzmán Rodríguez. Con tan sólo cincuenta y cinco años, ha sabido transitar senderos culturales en defensa de sus ideales y de los de sus compatriotas y amigos. En palabras de quien tuvo el honor de poder así considerarlo, el Director del periódico Long Island Al Día, Periodista Jesús Ríos,  Jorge Alberto “…conforma alianzas por el fomento del diálogo multicultural al interior de la diversidad social que caracteriza al estado de New York y principalmente en Long Island…”

Sosteniendo, el Periodista Jesús Ríos  en otro apartado: “Su finalidad es crear un mensaje de integración y unidad para construir una Cultura de la Paz que permita generar conciencia social.”

Palabras éstas, que nos retratan la esencia de alguien que supo encaminar sus pasos no sólo hacia sus propios objetivos de vida, sino que logró amalgamarlos con los objetivos e intereses de muchos que no tenían, como él, la posibilidad de dar una mano a quien lo necesitara.

Su abuelo marcó su inclinación artística, que no sólo quedó plasmada en sus cuadros, sino que se expandió a través de su accionar avasallador que abarcó diferentes países. Comenzando desde el 2005 el inicio de exhibiciones colectivas y unipersonales, abarcó los Estados de New York y Massachusets; además de extender su accionar cultural a distintas ciudades de Colombia y de El Salvador, de donde era oriundo.

Tuvo participación en Exhibiciones Colectivas Internacionales importantes, tales como las llevadas adelante en el 2014: en Antioquia, Colombia en Marinilla, Museo Histórico El Peñol y Guatapé. En El Salvador en 2015 se presentó participando en Usulután, San Julián, Santiago Nonualco y La Paz.

Dentro de EEUU sus actividades culturales fueron siempre trascendentes. En el año 2014 participó en Exhibiciones realizadas en Hempstead Town Hall Loby, Hempstead New York; en Hispanic Heritage Celebration y en Taipei Economic and Cultural Office in New York  and Academic Council of the United Nations System, New York. Siendo el 2015 Miembro Expositor en Brentwood, New York y en el Consulado de El Salvador de New Yersey.

Su abrazo fecundo hacia quienes transitaban sus mismos Senderos Culturales lo impulsó a convertirse en el Director Fundador de Ikarus Gallery Cultural Program, Inc. dando así un espacio cultural que no tenía fronteras cerradas a los artistas sino puertas abiertas a todos los que llegaban.

El Periódico Long Island al Día le otorgó, en el pasado año, su máxima distinción: el Premio Long Island Al Día 2016 durante el transcurso de la elegante celebración del VII Aniversario del Long Island Al Día.

Hemos esbozado parte de la vida de un grande de la Cultura. Si fueron importantes sus actividades y su accionar sin descanso, mayor y más importante fue su compromiso personal hacia la cultura de la Paz, abarcativa  e inclusiva.

Hoy sus alas lo elevan al Universo que lo espera con los brazos abiertos, porque llega con la honra de poder decir que su vida fue un ejemplo a seguir, y que su misión en la Tierra ha sido cumplida.

SIPEA Argentina adhiere al duelo de sus familiares, y se hace presente en estas sencillas palabras, que han intentado homenajear a una persona de bien, que ha sabido ejemplificar lo que significa vivir una vida digna, sin olvidarse de los demás.

Jorge Alberto Guzmán Rodríguez, descansa en Paz, tu Obra ha sido fecunda y tus logros te acompañan; dejando en los que quedamos la impronta de tu eterna presencia.

graciela nasif1Dra. H.C. Lit. Graciela Nasif

Vicepresidente de SIPEA Argentina, Filial de SIPEA IBEROAMERICANA

Córdoba, Argentina, 21 de enero de 2017  

About The Author

Editor

Number of Entries : 8309

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top