You Are Here: Home » Periodismo » Evolución y abaratamiento de las llamadas a larga distancia internacional

Evolución y abaratamiento de las llamadas a larga distancia internacional

smoke-siganl

Una llamada de una hora hoy en día cuesta alrededor de USD  $ 1.20, pero en los tiempos del monopolio de AT&T, esa misma llamada de una hora pasaba los USD $ 120.00.

Lialdia.com / Miguel Vela / Glen Cove / 12/13/2016 – Averiguando detalles del paquete  Cable/teléfono/Internet para mi mama me di con una grata sorpresa para ella.

En la compañía de cable me informaron que las llamadas internacionales desde EEE.UU están baratísimas hoy en día. La compañía de cable cobra dos centavos de dólar por minuto a cualquier teléfono en Perú, sea celular o fijo.

La verdad que como yo hago las llamadas usando las redes sociales, no me había percatado del abaratamiento de las llamadas internacionales desde un teléfono fijo.

Recuerdo que en los años ochenta había una sola compañía en cada región de los Estados Unidos y ellos sí que ganaron mucho dinero a costa de los inmigrantes que llamaban frecuentemente a sus familiares. En Nueva York estaba la odiada AT&T.

No sé si la poca tecnología de hace treinta años justificaría o no el precio exorbitante o era pura ganancia a costa los necesitados. AT&T cobraba más de USD $ 3.00 por el primer minuto, más como USD $ 2.00 por cada minuto adicional. Y no nos olvidemos de los gastos de conexión e impuestos. En verdad era un abuso que todos comentábamos en nuestras reuniones de amigos.

Para que la nueva generación entienda: eran tiempos en que no había internet, ni teléfonos móviles, ni redes sociales. Nosotros nos comunicábamos mayormente por cartas y una que otra llamada telefónica corta al mes. Eran épocas en donde esperábamos con ansias la llegada del cartero, que nos podía traer noticias “frescas” de nuestros familiares.

Mi mama Enith, que ya pasa los ochenta años siempre nos contaba que en su juventud se usaba el telégrafo morse y por supuesto las cartas que eran redactadas con la ayuda de una pluma de ave y su botella de tinta líquida. ¿Cómo han cambiado los tiempos verdad?

Volviendo al tema de las llamadas internacionales, recuerdo que muchas amistades perdieron su servicio telefónico a raíz de no poder pagar las cuentas telefónicas. Otras arruinaron su historial financiero.

Les doy un ejemplo; una llamada de una hora hoy en día cuesta alrededor de USD  $ 1.20, pero en los tiempos del monopolio de AT&T, esa misma llamada de una hora pasaba los USD $ 120.00.

Si una persona era de llamar frecuentemente, la cuenta del mes podía pasar fácilmente los cuatrocientos o quinientos dólares. Muchos con las justas hacían esa cantidad trabajando duro. Los románticos y melancólicos siempre estaban en problemas con sus pagos del servicio telefónico.

Las tarifas altas hicieron que el mercado negro creara la alternativa ilegal de por un solo pago de diez dólares; te conectaban con tus familiares desde un teléfono público en los barrios con bastante población de inmigrantes. Con ese pago podías hablar el tiempo que deseabas.

Dejo en claro que yo nunca usé estos servicios. Pero si estuve tentado alguna vez. Lo mío era escribir largas cartas cada semana y una que otra llamada al mes.

Hoy en día ya no se instalan líneas de teléfono en las nuevas construcciones. El cable de cobre que por más de un siglo nos mantuvo en comunicación con el resto del mundo es ya obsoleto. Hoy en día señal del teléfono llega a las viviendas a través de “cable módem” que se utiliza para distribuir el acceso al teléfono, al servicio de cable y a la internet.

La tecnología cambia más rápidamente ahora que en los tiempos de nuestros abuelos (y el de mi mamá). Después de las penurias del monopolio telefónico poco a poco empezaron a aparecer locutorios, establecimientos equipados con cabinas telefónicas. Esta opción hizo más accesible las llamadas telefónicas a todas partes del mundo.  Las grandes compañías telefónicas se dieron cuenta que estaban perdiendo el mercado y a través de terceros empezaron a vender las conocidas como “calling cards”.

Por años estas tarjetas de llamadas ayudaron a los inmigrantes a mantenerse en contacto con sus familias. Hoy en día están en proceso de extinción, ya que las llamadas usando los teléfonos celulares, es lo que más usamos ahora.

Parece mentira que Facebook, Whatsapp y otras plataformas sociales nos permitan realizar llamadas a cualquier parte del mundo sin un costo directo.  “Mientas no me afecte al bolsillo, está bien”, dice el dicho popular. Este hecho ha contribuido a que las compañías telefónicas en su afán de mantener algún margen de ganancia han bajado el costo de las llamadas internacionales con las que hace 25-30 años lucraron en exceso.

Lo que se inició con una simple averiguación para mi madre, me dio la oportunidad de aprender y compartir con ustedes la evolución de las llamadas de larga distancia internacionales.

Ponte a pensar cuanto ha avanzado la humanidad desde la comunicación por señales de humo, pasando por el telégrafo, el teléfono fijo, el beeper, hasta llegar a los teléfonos inteligentes, con teleconferencias a distancia y en tiempo real. FIN

miguel-vela-editor-liad-3-1Miguel Vela

Periodista Peruano radicado en  New York

Del grupo de editores

About The Author

Editor

Number of Entries : 8309

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top