You Are Here: Home » Cultura » Arte » PUEBLOS DE ESPAÑA : GUIMERÁ

PUEBLOS DE ESPAÑA : GUIMERÁ

foto1

Localización : España, Cataluña, provincia de Lérida comarca del Urgell

Lialdia.com / Población  en  la ladera de un cerro a la derecha del río Corb a  555 metros de altitud. Tiene una extensión de 25,42 Km² y 395 habitantes. Está situada en la mitad del recorrido del  río Corb, paralelogeográfico que divide por la mitad Cataluña. Los cultivos son de secano: cereales, viña, olivos y almendros  y suvegetación es de pinos y encinas

foto2guimara

Esta situacióngeográfica tan destacada tiene, por añadidura, una extraordinaria calificación urbanística y arquitectónica que convierte el pueblo  en un magnifico ejemplo  urbanización en pendiente.

 foto5

foto6

El encanto  de Guimerà es el núcleo medieval de la población, un laberinto de calles que van subiendo hacia la iglesia de Santa María o hacia la Torre, creando un original juego de formas arquitectónicas.

foto7

foto12

Son característicos  los arcos, calles cubiertas, escaleras…

 foto13

foto14

Las calles de la parte baja del pueblo están cruzadas por pasos elevados , en forma de puente uniendo dos edificios, ya sea en galería cubierta o descubierta. Son pasos para comunicar casas que están a ambos lados de la calle.

foto17

foto19

Las casas tienen salida a una calle por la entrada principal y a otra de nivel superior por las buhardillas.

En ese paseo podemos observar detalles decorativos interesantes

Pasear por  Guimerá es como  retroceder  hacia  atrás desde  el siglo XXI al X: andarás y  podrás detenerte y observar   elementos decorativos en puertas, ventanas y arcadas, te permiten un viaje  a tiempos remotos.

En ese paseo podremos distinguir la  Historia  arquitectónica de Guimerá  en tres fases ….. continuará…

lug1Por:

Juan Antonio Casalilla Guijarro, de 60  años, vivo en Tárrega, una población pequeña de la provincia de Lérida, Cataluña , España ,  muy singular por estar jalonada de pequeñas aldeas y villas denominadas ” closas” es decir cerradas por una muralla medieval,  algunas se remontan al siglo X.
Mi oficio es ferroviario , pero mi pasión es la fotografía. No es que sea profesional, aunque los 40 años de pasión, quizás sean suficiente aval para  atreverme a presentar mi trabajo.
 
Yo nunca lo hubiera hecho;  pero mis amigos me animan a hacerlo y he pensado que quizás tengan razón y ya es hora de mostrar un trabajo que tantas horas y horas me lleva como una gran pulsión estética y testimonial, en vez de quedarse mis fotos   escondidas en los cajones o en los archivos particulares y podría compartir en su diario digital en la sección de ARTE de Long Island al Día.
Soy el de la foto, con mi perro Lug
Contacto: jacasalilla@gmail.com

 

 

About The Author

Editor

Number of Entries : 8314

Comments (4)

  • María del Carmen Casalilla Guijarro

    Me ha gustado y sorprendido que te hayas animado a publicar tus amadas fotografías. Te animo a que continúes tu apreciada labor.

  • María Teresa Bravo

    Siempre es un gozo volver a pasear por las empinadas cuestas de Guimerá respirando los siglos, las leyendas y redescubriendo la belleza oculta de cada rincón tan singular ,como próximo a mi memoria emocional y creativa ; pues siempre me inspiraron sus atardeceres desde la torre del castillo, me invitaron a la metáfora y a la contemplación serena .
    Es comarca que conozco muy bien, con pueblos milenarios a cual más interesante y mágico; ya que en mi juventud, fui maestra de Ciutadilla, un pueblecito colindante a Guimerá.

  • conchita

    Como aficionada al mundo de la fotografia, No me ha pasado desapercibida la calidad de las que presenta este señor, Tienen pespectiva, buen gusto de tomado y un gran sentio de la captacion del lugar , todo un profesional felicidades

  • Miguel A.

    Buen trabajo Juan.Este pueblo no lo conocía y cuando tenga un fin de semana libre me escapo para verlo en persona.Interesantes estas formas de dar a conocer sitios y zonas de nuestra geografia.Ánimo y a seguir así Juan.Saludos!

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top