You Are Here: Home » Long Island » Nassau » Líder del Senado de Nueva York y su hijo detenidos por corrupción

Líder del Senado de Nueva York y su hijo detenidos por corrupción

skelos

Dean Skelos utilizó ilegalmente su poder e influencia como líder mayoritario del Senado, en repetidas ocasiones, para enriquecer ilegalmente a su hijo Adam.

Lialdia.com / 5/04/2015 – El líder de la mayoría del Senado  del estado de Nueva York Dean Skelos de 67 años y su hijo Adam de 32,  fueron arrestados esta mañana por las autoridades federales y acusados con cargos de corrupción.

Tanto padre como hijo enfrentan seis cargos por corrupción, aceptar sobornos, fraude electrónico y extorsión.

Según reportaron las autoridades federales la investigación contra Skelos se inició en 2010, al hijo del político se le acusa de recibir sobornos de parte de la compañía AbTech Industries, con base en Arizona y dedicada a la protección del medio ambiente.

Skelos, un republicano representante de Long Island, fue elegido al senado en 1984 y desde 2008 funge como líder de la cámara alta de la Legislatura.

“Dean Skelos utilizó ilegalmente su poder e influencia como líder mayoritario del Senado, en repetidas ocasiones, para enriquecer ilegalmente a su hijo, Adam, e indirectamente, a sí mismo,” dijo el el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara a los periodistas. “El apoyo de Dean Skelos para ciertos proyectos de infraestructura, no es lo que era bueno para sus electores o bien para Nueva York, sino más bien eso era lo que era bueno para la cuenta bancaria de su hijo.”

De 67 años de edad, el senador  republicano de mayor rango en el estado, se entregó a los investigadores del FBI el lunes, proclamando su inocencia.

“Soy inocente de los cargos presentados contra mí”, dijo en un comunicado. “No estoy diciendo que yo no soy culpable, estoy diciendo que soy inocente. Espero plenamente  ser exonerado en un juicio con jurado público “.

El senador Skelos había emitido previamente un comunicado diciendo que estaba cooperando con la investigación a raíz de una historia en The New York Times que informó que un gran jurado estaba escuchando testimonios sobre las acusaciones contra el padre y el hijo.

Las acusaciones incluyen la adjudicación de una obra pública en el condado de Nassau de $ 12 millones para AbTech Industries, una compañía con sede en Arizona para la que Adán trabajaba, y una legislación que beneficiaba a una empresa inmobiliaria con sede en Long Island. Las autoridades dijeron que el padre y el hijo atrajeron más de 200.000 dólares en sobornos desde 2010. Ninguna de las compañías  han sido acusados de delito y ambos han cooperado con la investigación.

La empresa  AbTech fue contratada por el condado para proporcionar filtros de agua y Dean Skelos, pidió que su hijo Adán Skelos fuera contratado como consultor, dijeron las autoridades.

A Adam Skelos se le escuchó en las llamadas interceptadas por los investigadores diciendo que “literalmente no sabía nada de agua, o, ya sabes, nada de eso”. A pesar de esto, él supuestamente exigió $ 4,000 en “consultoría” en cuotas mensuales para él y su padre presionó a la empresa para aumentar a $ 10.000 mensuales para ganar el contrato, como efectivamente se hizo, dijeron los fiscales.

Dean Skelos en otra llamada interceptada en enero con el Ejecutivo del Condado de Nassau Ed Mangano , lo presionó para que empezara a pagarle a AbTech, según las autoridades. Esa llamada se produjo después de que la compañía se mostró preocupada por la falta de pago de Nassau, que puso los pagos mensuales de Adán en riesgo, dijeron los fiscales.

“Voy a mirar de nuevo , pero creo que todo está bien”, respondió Mangano, de acuerdo con documentos de la corte que contienen una transcripción de la llamada. Al día siguiente, Mangano llama Dean para decirle que los pagos a AbTech estaban siendo acelerados, muestran los documentos.

Los arrestos se producen cuatro meses después que el ex homólogo del senador Dean Skelos ‘, el asambleísta estatal Sheldon Silver (D-Manhattan), que era el líder de toda la vida de la Asamblea estatal, se declaró no culpable de cargos similares abusando de su poder. Silver fue obligado a dejar su papel de liderazgo después de su detención. Si lo mismo sucede con Skelos, no está claro quién lo reemplazará.


About The Author

Editor

Number of Entries : 8314

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top