You Are Here: Home » Cultura » LA PREGUNTA ES UN INSTRUMENTO PARA PENSAR

LA PREGUNTA ES UN INSTRUMENTO PARA PENSAR

preguntas-para-este-momento-03 Requerimos continuar en la búsqueda de respuestas a las incógnitas, a esas que nos afectan directamente y a las que abren las autopistas del conocimiento.

Lialdia.com / ©Ivonne Sánchez Barea / Granada/ España/ 4/21/2015 – Desde el poder de la pregunta ante la sociedad, surgen. ¿A qué se deben las injusticias? ¿Porqué las guerras? , ¿Hasta cuándo el hambre en el mundo? ¿Cómo lograremos inventar el agua?, ¿Dónde estará el infinito?, ¿ Quién logrará viajar a través del tiempo?

Nos cuestionamos el papel existencial del ser humano en el mundo, y a cada propuesta que nos asalta, tratamos de encontrar las respuestas. Preguntas individuales con dictámenes individuales, un diálogo interno que nos hacemos constantemente. Pero inquirir en algunos casos lleva a la duda, a interpelar sobre la propia pregunta.

Del camino lleno de preguntas como guijarros, sobre los que pisamos o pasamos, en los que tropezamos, y, otros que tomamos en las manos, acariciamos para encontrar sus texturas, estudiar su exacta forma, su dimensión y trascendencia. Así son las consultas individuales.

Un canto a las preguntas colectivas, esas, que nos planteamos los conjuntos de las sociedades, pesquisas sobre la vida, sobre la muerte, sobre la enfermedad, esas de las que no hayamos revelación lúcida para el entendimiento, porque por más que averiguaremos e indaguemos, siguen y seguirán teniendo una evasión sin sentencias.

No tienen respuesta todas las preguntas, pero ellas hacen que ejercitemos el cerebro, activemos las neuronas, energizamos la mente, y logremos tan solo encontrar otros caminos nuevos, o crearlos para hallar las objeciones.

Preguntarnos sobre Dios, el cosmos, o, cómo fabricar el componente básico para la vida “H2O”, o viajar en el tiempo – espacio, controversias todas ellas, que a pesar de estar en el éter o en las mentes suspendidas, a las que no logramos por el momento hallar soluciones.

Ahora bien, hemos de pensar, creer y andar los entresijos con el fin de crear senderos que nos llevarán en las trayectorias adecuadas para explorar, profundizar, estudiar, investigar y ahondar más y más, como submarinos en un inmenso mar, una nave sumergida que busca perlas.

Somos curiosos por naturaleza, y ahora demando: ¿Porqué silenciamos las propuestas y las incertidumbres infantiles y los coactamos al silencio? Exámenes son preguntas; al menos de la capacidad de retener datos que tenemos los individuos. Sin embargo hemos perdido la dimensión y lucidez que tienen los niños cuando nos plantean sus ruegos, sus dudas, sus búsquedas pidiendo explicaciones en detalle.

También hay interrogatorios con inquina, en los que el/los analista/s pretende/n llegar hasta lo más profundo de la mente del ser humano, y con la información tener el poder de la manipulación. Estas técnicas, a lo largo de la historia, han sido utilizadas por líderes, gobiernos, dictadores y extremismos, a fin de entrar en la psiquis de aquellos que pueden formar parte de sus facciones o ejércitos, o por el contrario, adentrarse en el cerebro del enemigo para conocer sus debilidades y así lograr vencer.

El poder de la pregunta ante el individuo y el conjunto de las sociedades, es un poder que moldea al mundo. Requerimos continuar en la búsqueda de respuestas a las incógnitas, a esas que nos afectan directamente y a las que abren las autopistas del conocimiento.

No dudes en mencionar los: –  ¿Qué? ( What?),  – ¿Por qué? (Why?), – ¿Cuándo? ( When?), – ¿Dónde? (Where?), –  ¿Quién? (Who?), –  ¿Cómo? (How?), Desde ahí zarpa la nave en la aventura de nuestra existencia, y aseguro que en el trayecto, hallarás tesoros.

ivonne©Ivonne Sánchez Barea

ivonne.sanchez.barea@gmail.com

Del Grupo de Editores

http://www.ivonne-art.com


About The Author

Editor

Number of Entries : 8185

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top