You Are Here: Home » Periodismo » Los secretos del café

Los secretos del café

MMM…Café! Casi todo el mundo lo bebe.  Algunas personas toman hasta tres y cuatro tazas por día o más.

marisa tomando cafe

Lialdia.com / *Marisa Llergo / México DF/ 12/12/2014 – La mayoría de los aficionados al café no piensa en él como una “bebida de la salud”. Y ciertamente, no es saludable lo que la mayoría de nosotros hacemos, al añadirle a nuestra infusión azúcar o edulcorantes químicos, leches o cremas artificiales.

Es por ello quiero compartir mis consejos sobre cómo hacer que una taza de café sea más saludable.

En primer lugar, es posible que hayan visto debates en el pasado acerca que  el café contiene ciertos compuestos que podrían causar efectos negativos en la salud, como el  alquitrán u otras sustancias. La buena noticia es que el café tiene también altas concentraciones de antioxidantes benéficos, nutrientes fenólicos, ácido clorogénico y otros ingredientes saludables, que superan y contrarrestan cualquier compuesto perjudicial.

De hecho, el café proporciona la más grande y completa fuente de antioxidantes que pueda imaginar la mayoría de los bebedores de esta infusión. Es un hecho  que muchas personas no obtienen suficientes antioxidantes de las frutas y verduras, sobre todo por no consumirlos en la cantidad necesaria; por lo tanto el café termina siendo la mayor fuente de obtención de los mismos.

En lo personal,  recomiendo que intentes diversificar tus fuentes de obtención de antioxidantes a través de  frutas, verduras, especias, bayas, frijoles, cacao orgánico sin endulzar, tés y por supuesto, también incluye el café.

Así que la pregunta clave es: ¿Cuál es la mejor manera de lograr que  una taza de café sea un alimento saludable?

Bueno, aquí tienes mis tres trucos más importantes para maximizar los beneficios de café y minimizar los negativos:

  1. En primer lugar, debes evitar agregar cualquier azúcar refinado o edulcorantes artificiales. En su lugar es mejor utilizar una cucharada pequeña de jarabe de arce orgánico, de miel de agave o un paquete de stevia natural para endulzar sólo ligeramente mi café. Si prefieres el café negro con ningún edulcorante en absoluto, ¡Te felicito! es la forma más sana de consumirlo y obtener todos sus beneficios.Si estás comprando tu café en una cafetería, asegúrate de evitar todos esos cafés de diseño que son especialidad en esos lugares (endulzado  y con sabores variados:  lattes, frappuccinos, etc.) pues casi siempre llevan una carga enorme de azúcares adicionales o edulcorantes artificiales. Algunas de esas bebidas de café fantasía de las cafeterías comerciales, pueden tener de 300-400 calorías en una taza, definitivamente esto no es bueno para tu salud.Un café tipo  latte o cappucino puede estar bien para ti si te aseguras de pedirlo sin endulzar, sin jarabes adicionales y, a continuación, utilizar tu propio endulzante si necesitas un ligero sabor dulce.También debes intentar evitar a toda costa cualquiera de esos complementos cremosos  (líquidos o en polvo), pues  normalmente se hacen con sólidos de jarabe de maíz y aceites hidrogenados (grasas trans, muy  perjudiciales). En su lugar, utiliza un poco de crema orgánica si la puedes encontrar.O, mejor aún, algo que yo he estado usando durante un tiempo  es la crema de  leche de coco y resulta ser  una de las alternativas más saludables para texturizar tu bebida. Te recomiendo comprar  latas de leche de coco orgánica y después de abrir la lata (agítala bien bien antes de abrir), almacenar la leche de coco en un recipiente en la nevera.

2 -La leche de coco cremosa  es la opción más saludable para espesar tu café porque está cargado con grasas super saludables, llamadas triglicéridos de cadena media (MCT), que son muy buenos para fortalecer el sistema inmunológico y el metabolismo. Además, la leche de coco en el café es ¡Simplemente deliciosa! Es por mucho la mejor opción.

3. Si deseas cargar tu café con más antioxidantes saludables y variar el sabor, considera la posibilidad de agregar canela a tu café (la canela puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre y tiene muchos otros beneficios para la salud).

Otra opción deliciosa son las cascaras de naranja combinadas con una pizca de nuez moscada. Lograrás en tu café un sabor ligero y exótico, que aumenta los beneficios de la bebida. La nuez moscada ayuda en problemas estomacales, aumenta el buen sueño y es favorable para la circulación. La cáscara de naranja contiene una enorme cantidad de vitamina C.

A veces se me antoja añadir una cucharadita de polvo de cacao orgánico (no-endulzado) a mi café para hacer mi propio tipo de café moka (pero sin la carga de azúcar en un típico MOKA que obtendría en la tienda de café). El cacao en polvo le añadirá  buen sabor y una buena dosis de antioxidantes extra saludables (y también es conocido por ayudar a bajar la presión arterial)

Personalmente, confieso que bebo café en buena medida, unas tres o cuatro tazas por día. ¡Reconozco que es mi bebida favorita!

EL CAFÉ 

No hay nada más delicioso

Que una taza de café.

Fuerte, amargo, perfumado,

Se antoja esté donde esté.

 

En noches tibias o frescas

Resulta un gran compañero.

En plática y confidencia

Representa lo que quiero.

 

Ya no puedo imaginarme

Galletas, sin una taza

El chisme con las amigas,

El sabor de estar en casa.

Confidente clandestino,

Pretexto para salir,

La coartada de los novios…

Beben tiempo sin sentir.

 

¡Oh café, mi consentido!

¿Qué bebería yo sin ti?

¿cómo me despertaría?

¡Bien, que viva tu existir!

Portada:

La autora toma su café

*Marisa Llergo.

www.arrebatum.com

Del Grupo de Editoras

facebook Marisa Llergo escritora y TV

@Marisa LlergoTV

facebook Arrebatum Salud Belleza

@arrebatum

contacto@arrebatum.com


About The Author

Editor

Number of Entries : 8331

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top