You Are Here: Home » Cultura » Las tristes caras de la violencia doméstica

Las tristes caras de la violencia doméstica

“Es como vivir sobre arenas movedizas, como atravesar día tras día, un campo minado sin mapa. Cada paso, cada acción, podría desatar la explosión, el caos.

violencia1

Lialdia.com / *Mariza Llergo / México DF / 12/7/2014 – Vivo en constante estado de alerta; observo mis acciones, mis palabras, mis gestos y hasta mis omisiones. El temor es constante; a veces, hasta los errores de otros acaban siendo responsabilidad mía.

Ya no me asustan los gritos. Son tan frecuentes que mis oídos se han acostumbrado. También los insultos y las palabras altisonantes las oigo sin escuchar, como si vinieran de la radio, de la TV. Como si no fueran para mí.

Es el silencio lo que más temo. Esa calma, que precede a la tormenta, eriza todos los pelos de mi cuerpo, porque tras ella suele desatarse la tormenta.”

¿Has escuchado alguna vez, un testimonio como este? O peor aún, ¿Te identificas con estas palabras?

Es una de las tristes caras de la violencia doméstica. Aunque es más frecuente del hombre hacia la mujer, o de los padres a los hijos, también existen situaciones entre hermanos, o de una mujer violenta hacia su consorte.

La violencia de nuestros ancestros neandertales se ha filtrado a través de muchas  generaciones, y aún vive en nuestro interior. En todo caso, se ha diversificado en caminos más sutiles, pero igualmente agresores. Daré algunos ejemplos.

Además de la violencia física, existen:

Violencia Psicológica. Consiste en frases y acciones que sin sonar violentas, devalúan las capacidades del otro. “Déjalo, es obvio que tú no puedes”

Violencia Económica. Entiéndase que consiste en el control absoluto de los ingresos familiares,, sin permitir al otro la independencia mínima para ejercer su poder adquisitivo, el control de su propia economía. “Te doy lo que quiero y cuando quiero, mientras te portes como yo diga”

Violencia Patrimonial. Aquellos que no comparten los bienes muebles e inmuebles con su pareja. “todo a mi nombre, si te vas, no tienes nada tuyo”.

Desigualdad y Discriminación: Definir grupos, separarlos de su entorno y restarles privilegios o derechos. “los niños, las personas de una distinta clase social o económica, las personas con alguna discapacidad, los que tienen  diferente color de piel, etc.

Violencia Sexual.  No tengo que explicarla; la vemos todos los días en los noticieros, en series y programas de TV y más. Pero podría incluir aquí, las mutilaciones físicas, efectuadas en un ser humano sin su consentimiento, tales como la ablación genital femenina que aún se practica en algunos países.

¿Por qué nos olvidamos de nuestra grandeza y divinidad personal, única, y entregamos nuestra valiosa vida al maltrato de otro? ¿Cuáles son las razones que nos llevan a aceptar este destino como natural y merecido?

Baja Autoestima. Nacemos puros y perfectos, pero en nuestros desarrollo nos topamos con personas, conceptos, patrones conductuales inculcados y circunstancias que merman el amor que debemos sentir para con nosotros. Nos quedamos con la idea que valemos poco.

Culpa. Esta puede ser una razón cultural, religiosa o circunstancial, que nos clasifica y encasilla en un puesto que no pedimos y del cual no sabemos cómo escapar.

Sumisión. Puede ser de calidad social, económica o cultural. Pero sigue siendo el mismo grillete con diferente nombre.

Creo que he cubierto las circunstancias más usuales. Pero no me quedaré instalada en las definiciones. Lo que verdaderamente me interesan son las soluciones. El camino de salida.

Recuerda que somos polvo de estrellas y también átomos de la divinidad, Por ello es importante saber que mas allá de un cuerpo en esencia perfecto, aún más perfecto es nuestro espíritu; es el espíritu el que debe mover nuestras acciones  en este mundo, para así ser felices a pesar de las circunstancias. La felicidad no es una meta, es una circunstancia que se da al andar el camino de la vida.

Si estás de acuerdo conmigo, te invito a leer la continuación de este tema en mi próxima publicación.

Con amor,

marisaMarisa Llergo

Del Grupo de Editores

www.arrebatum.com

Facebook Marisa Llergo

Twitter @MarisaLlergoTV

Facebook Arrebatum Salud Belleza

Twitter @arrebatum

mmgmaris@gmail.com


About The Author

Editor

Number of Entries : 8185

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top