You Are Here: Home » Inmigración » Medio millón de jóvenes salieron de la sombra en un año de Daca

Medio millón de jóvenes salieron de la sombra en un año de Daca

Más de 400,000 jóvenes están fuera de las sombras, es solo la mitad de quienes califican para los beneficios del plan de Acción Diferida para los “Dreamers”

DACA

Lialdia.com  /  WASHINGTON, D.C.— Hace exactamente un año que el plan de Acción Diferida para los Dreamers (DACA) se convirtió en una opción para sacar de las sombras a 1.9 millones de jóvenes indocumentados en el país… al menos por dos años.

El problema es que la tranquilidad que brindó la Administración Obama con su norma de acción diferida deportación (DACA) tiene fecha límite de dos años y corrige temporalmente una situación que requiere una solución permanente para que el más de medio millón de solicitantes tenga la seguridad necesaria para planear y avanzar en su futuro de manera que sean un elemento productivo para esta nación.

La causa de los dreamers, las personas cuyos padres los trajeron a Estados Unidos indocumentados, es popular . No es para menos, si alguien no es responsable de su situación migratoria, son ellos.

Aunque nunca falta alguien como el congresista Steve King (R-Iowa), cuyo desprecio a los indocumentados le impide diferenciar a estos jóvenes de las mulas humanas que traen drogas. Lo peor de la retórica odiosa de King es lo suficientemente popular en la Cámara de Representantes como para que ese recinto aprobara hace unos meses eliminar todos los fondos para implementar DACA.

Ahora, con DACA, casi medio millón de jóvenes ya no están en riesgo de deportación, cuentan con permisos de trabajo, licencias de conducir en la mayoría de los estados y en algunos pueden pagar matrículas estatales para las universidades públicas.

Se supone que 1.1 millones podrían presentar sus papeles ahora mismo, es decir un 57% del total, pero de acuerdo a cifras del Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) hasta junio de este año, 400,562 habían recibido la acción diferida, mientras 5,383 han sido rechazados.

Barreras como el costo ($465), acceso a educación e información se han convertido en los obstáculos para los postulantes.

Segun el MPI, un 35% de los jóvenes que serían elegibles para DACA viven en familias con ingresos por debajo del nivel de pobreza.

Hay quienes resienten el que los dreamers hayan tomado un perfil tan alto e incluso porque recién ahora, en pleno debate migratorio, asumen la defensa de sus padres. Estas quejas hacia los beneficiados de DACA no cambian la realidad sabida por todos, de que una cruenta división familiar será el resultado de legalizar a los hijos y no a sus padres.

El tema de la inmigración es un tema difícil, con muchas perspectivas que arman un complejo rompecabezas. El aspecto humano no puede ser desechado con la frialdad de una cifra o una estadística. Los dreamers le pusieron rostro a una de las injusticias del actual sistema migratorio, lo razonable es corregir esos aspectos con una reforma integral en vez de agravarlos imponiendo una mayor injusticia dentro del núcleo familiar. Con información de La Opinión.


About The Author

Editor

Number of Entries : 5850

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top