You Are Here: Home » Cultura » Gratitud: una virtud con impacto psicológico

Gratitud: una virtud con impacto psicológico

Lialdia.com /  Una de las tradiciones más valiosas en Estados Unidos es la celebración del Día de Acción de Gracias, el último jueves de Noviembre. Un momento para que cada persona haga un alto en su camino, se regale tiempo a sí misma,  comparta con sus seres queridos, y rememore el valor de dar, de recibir y de agradecer por todas las bendiciones del año, en un ambiente fraternal, solidario y amoroso.  Cuando mi esposo y yo llegamos hace once años al país aprendimos el profundo significado de esta fecha, así que la incorporamos a nuestra vida porque valoramos que todo un pueblo se recoja en actitud de agradecimiento y resalte el incalculable poder del GRACIAS.

Desde la psicología la GRATITUD es una disposición interior e importante virtud, con fuerte impacto a nivel mental, emocional y espiritual que le permite a la persona reconocer, apreciar y devolver desde su ser interno lo que recibe,  expresándolo en palabras y en acciones. Cada uno tiene la libertad de tomar la decisión de vivir en un estado permanente de gratitud y este al igual que la felicidad y al amor son pilares del equilibrio, la armonía y la estabilidad psíquica.

Hoy día la psicología tiene en cuenta el estado de gratitud del individuo, por la relación con sus rasgos de personalidad. Ser agradecido o no en frecuencia, intensidad y autenticidad trae consecuenciasparticulares y tiene mucho que ver con la forma como una persona valora a las otras, las posesiones materiales, el momento presente, las situaciones existenciales, la manera como se relaciona con el mundo externo y lo más importante, el nivel de  gratitud hacia sí misma, factor fundamental de la autoestima.

La gratitud es una poderosa energía, que  le permite al ser humano moverse en un estado permanente de gracia y en actitud de reconocimiento del beneficio que se ha recibido o incluso del que se recibirá. Una persona agradecida reúne en si misma empatía, generosidad, solidaridad y amabilidad, tiene un mayor nivel de bienestar,  es más feliz, está más satisfecha con su vida,  presenta menos tendencia a la depresión, al estrés y a  las emociones de baja vibración. Tiene mayores niveles de control  de sus circunstancias, busca su crecimiento personal y camina hacia propósitos de vida.  Afronta mejor las dificultades, es más propensa a buscar ayuda cuando lo siente necesario y aprende de las experiencias sin sentimientos de culpa, rabia, dolor o resentimiento. La gente agradecida duerme mejor y esto parece ser debido a que tiene menos pensamientos negativos justo antes de dormir, hace balance del día y da las gracias por todo, incluso por la adversidad, porque comprende que cada cosa tiene una razón de ser y trae una enseñanza. . Al agradecer se expresa amor, confianza, calor humano, amistad, compasión, alegría y valor por la vida.

En las relaciones interpersonales es fundamental porque refuerza la interacción afectiva, laboral y social ya que un gracias tiene poder transformador, calmante y pacificador cuando la palabra  sale del corazón en forma autentica,

A nivel espiritual, la gratitud es indispensable para establecer una autentica relación con Dios o con el Ser Superior cualquiera sea la idea que cada uno tenga de él e independiente de la religión o creencia religiosa que se siga. De otra parte, también es fundamental en la relación de la persona consigo misma  y con su esencia divina. Por ejemplo, el Evangelio resalta la historia de los diez leprosos [Lucas 17], solo uno de ellos regreso a darle gracias a Jesús por su curación milagrosa. Jesús lo puso como modelo y se entristeció por los otros nueve. De ahí que el agradecimiento sea considerado como una tendencia humana muy apreciada entre cristianos, musulmanes, budistas, judíos, hindúes, etc. La oración acompañada de la acción de gracias,  es un tema común a todas las religiones y el concepto de gratitud está incorporado en los textos sagrados, las enseñanzas y las tradiciones, porque se considera como un “sentimiento religioso” universal. Existe entonces una relación profunda entre ser espiritual y ser agradecido porqueparece que la espiritualidad y/o la religiosidad son capaces de incrementar la capacidad del ser humano para agradecer en todos los ámbitos de la vida.

En general, los beneficios de la gratitud se dirigen hacia el fortalecimiento de  la salud mental y emocional, de las relaciones humanas, de la paz espiritual y de la humanización entre los hombres a nivel universal. Recordemos que un simple GRACIAS puede transformar mi mundo interno, el mundo de otro y el mundo entero.

Lenny Pito  Bonilla

Creation Human Development
Creación Desarrollo Humano
West New York, NJ

Visita mi pagina: http://www.creationihd.com
Sigueme en: http://twitter.com/creationihd
Sigueme en: http://www.facebook.com/creacionihd

 


About The Author

Editor

Number of Entries : 6040

Comments (1)

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top