You Are Here: Home » Inmigración » ¿Quién Está Eligible para ‘Acción Diferida’?

¿Quién Está Eligible para ‘Acción Diferida’?

David Sperling. Abogado

Lialdia.com/ David Sperling* / El próximo miércoles, 15 de agosto, empieza el plazo para inscribirse de los “soñadores,” o sea, los inmigrantes que llegaron durante su infancia, a los Estados Unidos. Oficialmente, el programa se llama en inglés “Deferred Action for Childhood Arrivals” (DACA).

Aunque no han dado todavia los formularios, nosotros sabemos quienes son eligibles y cuándo podemos aplicar.

Básicamente, este programa, anunciado el 15 de junio, dará a ciertos inmigrantes indocumentados la oportundidad de obtener permisos de trabajo y parar la deportacion.

Según el gobierno, un inmigrante indocumentado puede solicitar ser considerado para Acción Diferida si:
1. Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012
2. Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años antes del 15 de Junio del 2012, inclusive.
4. Estuvo presente en el pais el 15 de junio de 2012 y al momento de solicitar ser considerado para recibir Acción Diferida.
5. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expira el 15 de junio de 2012
6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior o posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés).
7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave (felony), delito menos grave de carácter significativo (“significant misdemeanor) , o tres delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.
No importa si alguien tiene orden de deportacion o ha salido por muy breve tiempo despues de su primera llegada.

Segun mi analisis de las reglas, hay unos puntos importantes para candidatos en Long Island.

Primero, no hay muchas personas que pueden aplicar inmediatemente. Hay que demonstrar que está registrado en la escuela ahora o ya ha cumplido escuela superior (high school) o GED. Muchos personas que pueden estar eligibles no terminaron la escuela superior y tendrian que pasar el GED antes de ser eligibles. Otros tienen que esperar para el año escolar a empezar.

Salvadorenos con TPS (Estado de Protección Temporaria) no están eligibles ahora, pero pueden calificar si termina su estatus de TPS. Ninguna persona en estatus legal puede calificar para este programa.

No estan eligibles inmigrantes con conviccion de Manejar Intoxicado en Nueva York – no importa el grado -Inmigración considera que esto es un “delito menos grave de carácter significativo.” Pero pueden calificar con dos misdemeanors si son menos graves.

Niños mas jovenes pueden calificar cuando cumplan los 15 años si ya tienen 5 años en el pais antes de 15 de junio, 2012. No hay fecha límite para inscribirse.
Inmigracion se reserva la discrecion final sobre si la Accion Diferida es apropriada en cualquier caso.

La edad de un aplicante esta “congelada” desde el 15 de junio, 2012. O sea, si un indocumentato ahora tiene 30 años y cumple su GED en dos años, puede aplicar en el futuro, no importa su edad.
Muchas personas van a preguntar: ¿Es necesario un abogado para hacer estos tramites?
Como abogado con 17 años de experiencia en leyes de inmigración, mi repuesta es que definitemente debe acudir a un buen abogado o una organizacion legitima sin fines de lucro, como CARECEN o Caridades Católicas. Este es su futuro – no debe arriesgarlo por unos dólares. Evite los “notarios” u otras personas que no son competentes o, peor, estan estafando a los jovenes. No hay una “lista especial,” y nadie puede dar servicio “especial.” Los pagos a inmigracion son $465, que incluye un permiso de trabajo.
Especialmente es imprecendible tener un abogado o representante de una organizacion legitima sin fines de lucro si el aplicante llegó hace cinco, seis, o siete años y no tiene buena prueba de su presencia en el pais. Tambien, debe acudir a un abogado si tiene record criminal.

Hay que recorder que no hay fecha limite para este programa. Mejor es hacerlo correcto, que rápido.

Personalmente, no tengo duda que todoslos  que califican para este programa van a calificar en el futuro cuando por fin  el DREAM Act pase. El programa ahora es un paso temporario hasta que aprueben la ley. Esta ley dará residencia permanente a los “soñadores” que cumplen dos años de Universidad o dos años en las fuerzas armadas.
Ahora es el momento de aprovechar de esta gran oportunidad para los jovenes de ganar una buena educacion y salir adelante.
———————————————————————————————————
*David Sperling es un abogado de inmigracion con oficinas en Central Islip, Huntington Station y Hempstead.

Consulte en: http://davidsperlinglaw.com/


About The Author

Editor

Number of Entries : 8268

Comments (1)

  • axel aichs

    Orden de restriccion vencida por violencia domestica ..no tengo ningun arrestro ni delito
    Nunca he estado en la policia ni ningun reporte menos carcel ..califico para la accion ejecutiva

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top