You Are Here: Home » Inmigración » Obama ordena frenar deportaciones de jóvenes que llegaron como niños indocumentados a EE.UU.

Obama ordena frenar deportaciones de jóvenes que llegaron como niños indocumentados a EE.UU.

Lialdia.com  /  La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció este viernes cambios en las políticas de inmigración que frenarán la deportación de jóvenes indocumentados por dos años con posibilidad de recibir permiso de trabajo.

La decisión de la administración va a afectar hasta a 800.000 inmigrantes. Dos altos funcionarios del gobierno describieron el plan a condición de anonimato antes de su esperado anuncio.

El cambio de política ocurre 5 meses antes de la elección presidencial del primer martes de noviembre y cuando arrecian las protestas de jóvenes indocumentados en varios estados del país en demanda de una orden ejecutiva para frenar las expulsiones.
Los beneficiarios de la medida deben carecer de antecedentes criminales. La medida beneficiará a unos 800 mil jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños al país.

Según el Departamento de Seguridad Interior, las condiciones para acogerse a esta medida son:

1) Haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años;

2) Haber residido de forma continua en Estados Unidos durante al menos cinco años previos a la fecha de este anuncio y encontrarse ahora en EE.UU.

3) Estar matriculado actualmente en la escuela, haberse graduado de secundaria o ser veterano de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas.

4) No haber sido condenado por delitos graves o significativos y no representar una amenaza para la seguridad nacional o pública.

5) No tener más de treinta años.

Los requisitos son similares a un proyecto de DREAM Act aprobado por la Cámara de Representantes el diciembre de 2010 pero rechazado por el Senado. El plan también beneficiaba a unos 800 mil indocumentados.

La diferencia entre ese plan y el beneficio concedido por la Administración este viernes, radica en el estado migratorio del favorecido. De haberse aprobado la ley, los beneficiarios iniciaban un camino hacia la residencia permanente. Ahora contarán con el resguardo de no ser deportados pero mantienen su condición de indocumentados en espera de que el Congreso finalmente decida debatir el DREAM Act y convertirlo en ley.

Los beneficiarios de la medida quedarán en una condición similar a los miles de centroamericanos protegidos por el Temporary Protection Status (TPS), que suspendió las deportaciones, les permitió una autorización de empleo pero no les proporcionó un estado legal permanente en el país.

Año electoral

Según se reportó  la decisión adoptada por la Administración Obama va dirigida a jóvenes inmigrantes sin papeles que desde que entraron a Estados Unidos, siendo menores de edad, han sido respetuosos de la ley.

Agregó que la medida surge en un año electoral donde el voto latino ejerce una fuerte presión sobre los candidatos (Obama por el Partido Demócrata y Mitt Romney, virtual nominado del Partido Republicano) y de rechazo a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

En lo que va de Administración Obama más de 1 millón de inmigrantes han sido deportados y en los tres últimos años fiscales se han roto todos los récords de expulsiones.

Voto clave

En 2008 de 19 millones de latinos registrados para votar acudieron a las urnas 10.2 millones y de ellos 6.7 sufragaron por Obama, inclinando la balanza en estados claves para permitirle conquistar la Casa Blanca.

Obama había prometido durante la campaña anterior que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otros debates de mayor interés nacional como la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

Sin embargo, en la actual campaña el tema migratorio volvió a convertirse en un tema de importancia electoral tanto o más importante que en 2008 y la medida de frenar las deportaciones de dreamers llega en un momento adecuado para las aspiraciones de reelección del presidente.

Desde 2001 el Congreso ha debatido sin éxito el Dream Act, proyecto que surgió de un grupo bipartidista que nunca consiguió los votos necesarios en ambas cámaras del Congreso para aprobarlo (60 en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes).

El presidente tiene previsto dar un discurso sobre el tema este viernes a las 1:15 pm hora del Este.

La información oficial del gobierno en este enlace

About The Author

Editor

Number of Entries : 5609

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top