You Are Here: Home » Economía » Colombia a punto de terminar obra de grandes dimensiones en ingeniería: El Túnel de La Línea

Colombia a punto de terminar obra de grandes dimensiones en ingeniería: El Túnel de La Línea

Lialdia.com –  La Línea es un túnel de carretera que se encuentra en construcción entre las ciudades de Calarcá y Cajamarca en Colombia. Lleva este nombre debido a que pasará por debajo del famoso “Alto de La Línea” en la Cordillera Central de los Andes colombianos. El túnel tiene el propósito de facilitar el tráfico en la Ruta Nacional 40, una de las vías transversales de Colombia, la cual enlaza a Bogotá con la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura sobre el Océano Pacífico. Al terminarse su construcción sería el segundo túnel más largo de Latinoamérica con una longitud de 8.651,55 m.

La entrada occidental del túnel se encuentra a 2.420 metros sobre el nivel del mar a 19 km de la ciudad de Armenia y su entrada oriental se encuentra a 37.8 km de la ciudad de Ibagué. La construcción del túnel piloto se inició el 30 de septiembre de 2004 y ambos lados se encontraron el 2 de agosto de 2008.

Algunos de los beneficios del túnel son los bajos costos de operación, tiempos de viaje más cortos y la reducción en el número de accidentes. La velocidad del tráfico aumentará de 18.2 km/h a 60km/h. Para los vehículos pesados, el tiempo de viaje se reducirá en 80 minutos y para los livianos será de 40.

Esta obra constituye un gran avance en la infraestructura Colombiana, ya que se constituirá como el mayor logro en cuestiones de ingeniería y modernización de carreteras, lo cual impulsará determinantemente el crecimiento del comercio desde el principal puerto marítimo (Buenaventura), hacia el centro del país, otorgando mejoras significativas en materia de transporte terrestre, ahorro en fletes, tiempos, combustibles y desgaste de automotores, que diariamente deben afrontar la difícil Ruta Nacional 40.

En las entrañas de Los Andes

No obstante, para cumplir este sueño esperado por décadas, falta camino por recorrer. El avance de excavación en el Túnel de la Línea está en 60% de ejecución, equivalente a unos 5 de los 8,6 kilómetros que tiene el proyecto.

Según información entregada por Invías, los ingenieros y obreros se enfrentarán en las próximas semanas con fallas geológicas que harán más difíciles los trabajos.

A pesar de esos inconvenientes, ya previstos, los constructores y responsables creen que la obra estará lista en 2014, tal y como lo establece el contrato.

 

“El lunar sigue siendo el tema ambiental. El desnivel (pendiente) que tiene el túnel hace que buena parte del agua se vaya hacia el departamento del Quindío, dejando a esta zona del Tolima sin buena parte de agua. También nos preocupa que la exploración en la mina de oro La Colosa, muy cerca al Túnel de la Línea, agrave aún más la provisión de agua”, dijo el alcalde de Cajamarca (Tolima), Luis Evelio Gómez. El asunto es de trascendental importancia, si se tiene en cuenta que este municipio es considerado la despensa agrícola de la zona.

De otra parte, ya está en estructuración el segundo túnel, cuya longitud será de 10 kilómetros,. Por recomendación de expertos austriacos, el nuevo ducto debe construirse al norte del proyecto actual para sortear de mejor manera las fallas geológicas.

Así se verá el túnel terminado

Luego del jalón de orejas del año pasado por parte de la Contraloría, debido a la falta de ejecución, la situación a la fecha ha cambiado y se notan avances, sobre todo en viaductos y puentes que también constituyen parte importante del contrato. Falta ver cuánto le va a costar al país haber demorado tanto el inicio de esta obra, pues las tractomulas que transportarán los productos del TLC ya prenden motores.

Cifras del proyecto

El impacto del túnel: los ahorros que se ganará el país con esta obra se verán en una mayor competitividad
Ahorros en costos de operación: US$37 millones durante el primer año
Ahorro en altura: 840 metros
Ahorro en recorrido: más de 10 kilómetros
Mayor velocidad de operación: de 18,2 km/hora hasta 60 km/hora
Ahorro en tiempos de recorrido: en vehículos pesados de 90 minutos y en los livianos de 40
Disminución de la accidentalidad: 75%
Longitud del túnel: 8,6 kilómetros
Valor del contrato: $629.000 millones , 629 millones de dólares a un cambio de $2000 x 1 dólar
Firma del contrato: 14 abril de 2009
Plazo de ejecución 70 meses
Explosivo utilizado: 600 kilos de indugel por cada 70 metros de excavación
Obras anexas: 11 viaductos y 5 túneles


About The Author

Editor

Number of Entries : 5827

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top