You Are Here: Home » Cultura » Música guasca o de carrilera

Música guasca o de carrilera

Las Hermanas Calle en 2012

Lialdia.com -  Música de carrilera es la denominación de un género musical popular de rumba o parranda, que se utilizó originalmente en Antioquia (Colombia) y en el denominado Eje Cafetero colombiano, ( Pereira, Manizales , Armenia y el norte del Valle del Cauca ) y tambien es conocida como Guascarrilera. Está caracterizado, musicalmente, por ser bastante sencillo, pegajoso, popular, y apropiado para la rumba simple, expresado muy frecuentemente en construcciones elementales de ritmo binario, por ejemplo el corrido, o terciario, ranchera.

Según define la publicación El Despertador, “la léxica nos dice que “música de carrilera” es un conjunto de canciones de ritmo barato, como de paseo, que se fue desplazando del gran Antioquia al gran Caldas, como el café, y que dejó unas expresiones de tristeza y de melancolía de mundos perdidos, edípicos y prostibularios que acompasan borracheras de plaza de mercado y caballos somnolientos amarrados a palos entre camiones enormes que transportan plátano verde… (en medio de un) sistema ferroviario arruinado.

En la estratificación social este tipo de música está abajo, entre lo más bajo, según se dice en la aristocracia, para seguir usando la palabra de la estudiante del papá rico narcotraficante. O mejor, está entre la imagen dialéctica de lo más arruinado y perdido como puede ser “la carrilera del tren” en Colombia, y la expresión “música de carrilera” que plasma en su expresividad ese mundo perdido, esa pequeña orgía de pérdida nacional de transportes, violencia de los años cincuenta del siglo XX, nostalgias arquitectónicas como las de Niño Murcia, en una revista de Investigaciones estéticas de la Universidad Nacional de 1995, o semblanzas de corrupción como la de Ávila Bernal en Falsas Riendas en 1986, o la telenovela Café.”

Parece haberse originado en las estaciones del tren que antiguamente comunicaba a Medellín con la localidad de Puerto Berrío, municipio y puerto histórico fluvial de Antioquia sobre el río Magdalena. Es probablemente esta íntima conexión con los ferrocarriles lo que le otorgó a ese género la connotación muy sui géneris de “música de carrilera”.

El Ferrocarril, la primera obra civil de gran envergadura que se construyó en la región antioqueña, se contrató en el año de 1874 y se concluyó en 1914. Siendo esta la única vía de comunicación de la región con el país y el mundo, no es de extrañar que por esa vía del ferrocarril, llegara hasta los viajeros paisas la oportunidad de compartir y escuchar en los largos tiempos de espera del tren la música de otras latitudes, especialmente proveniente de México y Ecuador, y que ciertas composiciones de esta música de cantina se fueran distribuyendo así por toda Antioquia y posteriormente por gran parte de Colombia.

Un ejemplo de esta expansión lo representa la región del suroeste antioqueño. La colonización de esta región ocurrió en épocas relativamente tardías y en parte precisamente debido a la carrilera, particularmente al Ferrocarril de Amagá, y a la expansión del cultivo del café.

Buscando mercados internacionales para el grano del café, se comienza además en Colombia la construcción del Ferrocarril del Cauca, que uniría a Medellín con el Puerto de Buenaventura. En 1911 el ferrocarril de Antioquia llega hasta el municipio de Caldas, luego hasta el municipio de Amagá y el corregimiento de Bolombolo en 1930, alcanzando finalmente al hoy municipio de La Pintada (antiguo “paso de Caramanta”), tan recientemente como en el año de 1933.

A medida que se extendía la red del tren se iba irrigando lo que llamamos progreso y mezclándose la cultura popular con su música “de tren”. Se ve así entonces en aquellos días cruzar al ferrocarril por todo el territorio paisa con toda su música a bordo, la cual finca muchas de sus fuentes en la música popular mexicana, especialmente en sus géneros del Corrido y La Ranchera, géneros que quedaron totalmente inscritos en el colectivo popular del paisa tradicional y actual.
Además de este par de sones, se fueron agregando al conjunto pasillos, llorones, paseítos y zambas, todo con un tinte y matiz ya muy local colombiano.

Con el tiempo este tipo de música es escuchado tanto por personas de estratos populares (en los cuales estas audiciones se realizan de rutina), como por algunas pertenecientes a la población de altos estratos sociales, especialmente para parrandear y ha trascendido desde sus oxigenes geográficos mas allá de Antioquia y Eje Cafetero para volverse uno de los géneros musicales mas escuchados en toda Colombia.

Entre los representantes de la línea tradicional astan el dueto de “Las hermanitas Calle”, también algunos de los temas de Darío Gómez se enmcarcan en este tipo de música.
Una exponente muy distinguida y grande de este genero es la cantante colombiana Marbelle, que ha propagado con éxito internacional una variación conocida como “Neo Carrilera” o “Tecnocarrilera” incorporando instrumentos electrónicos y arreglos pop. También el artistas del genero pop y rock ha jugado un poco con el género, como Aterciopelados” en algunos temas conocidos, como “La cuchilla” y Juanes con su exitosa canción La camisa negra.

Pero además de la influencia mexicana, la Música Guasca o De Carrilera tuvo su inspiración en la música Argentina representada por tangos, milongas, valses, zambas y pasillos de artistas como Los Trovadores De Cuyo y Carlos Gardel. En esta influencia también tuvieron que ver los ecuatorianos Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas y el grupo Los Yumbos.

De este modo podemos entender que la Música Guasca o De Carrilera es un conjunto de ritmos sureños y norteños hechos por campesinos de Antioquia Colombia pero con su propio estilo.

 

 

En la década de 1990 la Música Guasca fue teniendo algunos cambios en su estructura musical, se fueron añadiendo otros instrumentos como las trompetas y el protagonismo de la guitarra que caracteriza a la Música Guasca se fue diluyendo. Esta evolución dio lugar a lo que para finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI hemos conocido como “Música Popular”. Este cambio lo podemos ejemplificar con artistas como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro, quienes en sus inicios cantaron Música Guasca y terminaron cantando Música Popular. En resumidas cuentas, la música popular la podríamos definir como la evolución de la música guasca.

Cabe anotar que el término “Música Popular” se utilizaba en Antioquia desde mucho antes de los 90s y se refería más que todo a música fría extranjera como boleros, pasillos, valses y tangos. Luego, los locutores fueron colocando algunas “guascas” en programas de música popular, hecho que condujo a que no se diferenciara un género del otro y se empezara a conocer la música guasca bajo el nombre de música popular; y así la seguimos llamando actualmente (año 2011)

Hoy día encontramos artistas de Música Popular de diferentes partes de Colombia como Jhonny Rivera de Pereira, Giovanny Ayala de Villavicencio y Pipe Bueno de Cali. La música Guasca también tuvo artistas que no eran Antioqueños como por ejemplo el cundinamarqués Rómulo Caicedo, el tolimense Oscar Agudelo y el Pereirano Luis Angel Ramirez Saldarriaga “El Caballero Gaucho”.

Sin embargo hay otros conceptos que difieren la música guasca de la música de carrilera. Para algunos investigadores musicales, la música “guasca” nace originalmente en el campo, y debe su nombre a aquellas plantas llamadas guascas de donde los arrieros sacaban fibras para amarrar cosas, por lo cual la música guasca es una sola con características especiales; mientras que la “carrilera” era cualquier tipo de música que vendían en discos de acetatos hombres en las carrileras del tren.

Hay muchas otras definiciones de música guasca y de carrilera, inclusive algunos han incluido dentro de la guasca o la carrilera a la música parrandera paisa; esto se debe a que el término MUSICA GUASCA se refiere en (Antioquia) Colombia a la música campesina o montañera, y como la música parrandera paisa también es de origen campesino, entonces algunos la incluyen allí y dividen la música guasca en dos grandes grupos: La música cantinera o de carrilera y la música parrandera paisa, en pocas palabras, dicen que la MUSICA GUASCA se compone a groso modo de dos emisferios: música de despecho, carrilera o cantinera (Ritmos como: Corrido Ranchera, Tango, Vals, Zamba, Bolero, Pasillo, etc.) y música guitarreada bailable o parrandera (Ritmos como: Paseo, Merengue, Parranda, Porro, Pasillo Parrandero, Baile Bravo, Son Paisa, Currulao, Trova, etc.)

Como se puede apreciar, los historiadores de la música no se han puesto de acuerdo en la definición de estos términos. Uno y otro género conviven al paso del tiempo, se asoman a los Grammys modificados, pero allá o en una cantina de pueblo, se escucha de igual manera….. ” con una cuchilla de esas de afeitar”…. tengo la camisa negra porque negra  tengo el alma…” Lo mismo da, es cultura de un pueblo, que ríe y llora con sus canciones.

MÚSICA GUASCA O DE CARRILERA. DUETOS Y SOLISTAS MASCULINOS VARIOS. 

1. Adios al mundo - Hermanos Quintero (Barbosa, Antioquia, Colombia) 1991 HD
2. Adiós amor - Hermanos Patiño (Colombia) (Biografía)
3. Amenazas no - José Liz (Colombia) (Biografía)
4. Amor amor amor – Pedro Mejía y el Conjunto de Ricardo González (Colombia)
5. Apártate de mi – Los Trovadores De La Vega (Colombia) (Biografía)
6. Bebiendo hasta mañana − Los Quiteñitos, Pedronel Isaza y Evelio Marín (Colombia)
7. Borracho me han de enterrar - Isaza y Nova (Colombia) (Biografía)
8. Borracho perdido – Los Hermanos González (Colombia)
9. Carbones encendidos – Los Romanceros del Norte (Colombia)
10. Cariño falsario – Los Campesinos (Colombia)
11. Castigo Fatal - Rodrigo López (Colombia)
12. Celos duda y rencor - Los Campanarios (Colombia) (Biografía)
13. Con qué me pagas - Los Rancheros, Neftalí Alvarez y Jose A. Bedoya (Colombia) (Biografía)
14. Consejo amigo − Merchán y González (Colombia) (Biografía)
15. Corazón de roca - Mario Rodriguez (Colombia) (Biografía)
16. Creida y vanidosa - Sánchez y Gómez (Colombia) (Biografía)
17. Desengáñame mujer – Los Trovadores De Oriente (Colombia)
18. Desesperacion – Alejandro Sarrazola (Colombia) (Biografia)
19. Dos amantes queridos − Dueto Flórez Romero (Colombia) (Biografía)
20. El turpial no canta ya – Los Hermanos Valencia (Colombia) (Biografía)
21. En un tiempo – Los Ermitaños (Colombia)
22. Era un domingo − Los Alegres Cordillera (Colombia) HD
23. Eres linda - Los Esmeralderos (Colombia)
24. Escaleras de la cárcel - Dueto Danubio (Colombia)
25. Estoy bien – Los Camperos (Colombia) (Biografía)
26. Estoy de farra – Los Camperos (Colombia) (Biografía)
27. Ingrata mujer - Dueto Kirama (Colombia)
28. Interrogante − Los Reales (Colombia)
29. Irresistible − Los Paisas (Colombia) (Biografía)
30. La copa del suicida - Sánchez y Gómez (Colombia) (Biografía)
31. Lágrimas del alma - Los Jibaritos (Colombia) (Biografía)
32. Lágrimas lloro – Los Trovadores de la Vega (Colombia) (Biografía)
33. Los dos amantes − Hermanos Díaz (Colombia) (Biografía)
34. Maldigo mi suerte – Los Alegres Cordillera (Quindío, Colombia)
35. Maldita cantaleta – Gerardo Calderón (Colombia)
36. Me desprecias - Los Jarbelitos (Colombia) (Biografía)
37. Me voy lejos - Los Trovadores de la Vega (Colombia) (Biografía)
38. Media vida − Los Chaparritos (Colombia) (Biografía)
39. Mi corazón es macho - Sánchez Y Gómez (Colombia) (Biografía)
40. Mi sufrimiento − Las Estrellas De Oriente (Colombia)
41. Mil botellas – Los Jilgueros Del Campo (Colombia)
42. Mil ruegos – Mario Rodriguez (Colombia) (Biografía)
43. Moneda sin valor – Los Jilgueros Del Campo (Colombia)
44. Mujer Traidora - Los Hermanos Valencia (Colombia) (Biografía)
45. Naipe marcado - Mario Rodriguez (Colombia) (Biografía)
46. No encontraras amor – Los Quiteñitos, Pedronel Isaza y Evelio Marín (Colombia)
47. No me doblego – Los Alegres Muchachos (Colombia) (Biografía)
48. No me igualo - Los Camperos (Colombia) (Biografía)
49. No te obligo – Los Turpiales (Colombia) (Biografía)
50. Oro maldito - Los Barqueros (Colombia) (Biografía)
51. Otra botella − Las Llaves De Oro (Colombia) (Biografía)
52. Otra ocupa tu lugar – Los Jilgueros Del Campo (Colombia)
53. Pensando en mi madre – Los Hermanos Patiño (Biografía)
54. Pobre y sin fe − Los Chaparritos (Colombia) (Biografía)
55. Por esas cantinas – Hermanos Bedoya (Colombia)
56. Por tu falsía - Los Jarbelitos (Colombia) (Biografía)
57. Puño de tierra − Lalo Rodríguez (México)
58. Que haré sin ti – Los Jibaritos (Colombia) (Biografía)
59. Quiero a mi madre – David y Darío (Colombia) (Biografía)
60. Rompí tu retrato – Los Chaparritos (Colombia) (Biografía)
61. Se fue la traidora − Los Hermanos Gonzales (Colombia)
62. Se pierde o se gana − Jorge Luis Hortua (Colombia) HD
63. Separacion – Duo Los Reales (Colombia)
64. Si libre fueras − Los Jibaritos (Colombia) (Biografía)
65. Si tu me despreciaras – Los Hermanos Gómez (Colombia) (Biografía)
66. Sin rumbo voy – Dueto Danubio (Colombia)
67. Soldado razo – Las Aguilillas (Colombia)
68. Solo dios podrá separarnos – Los Carrileros Del Recuerdo (Colombia)
69. Soy muy macho – Sánchez Y Gómez (Colombia) (Biografía)
70. Te caíste conmigo - Libardo Álvarez (Colombia) (Biografía)
71. Te pude olvidar - Los Alegres Cordillera (Colombia)
72. Todo se ha ido – José Ignacio (Colombia)
73. Todo se ha ido - Los Hermanos Valencia (Colombia) (Biografía)
74. Tomando mes y medio − Las Estrellas De Oriente (Colombia)
75. Tomemos mas trago - Los Chaparritos (Colombia) (Biografía)
76. Tres canecas - Aldemar Pereira (Colombia)
77. Tumba sin dolientes − Merchán y Gonzáles (Colombia) (Biografía)
78. Voy sin rumbo - Mario Rodriguez (Colombia) (Biografía)

MUSICA GUASCA O DE CARRILERA DUETOS MIXTOS Y DUETOS FEMENINOS
79. A pesar de tu engaño – Las Dalias (Colombia) (Biografía)
80. Adiós vida mía - Dueto Altamar (Colombia)
81. Afligido - Los Turpiales, Lucy y Gabriel (Colombia)
82. Anoche te soñaba - Las Campesinas (Colombia) (Biografía)
83. Apártate mujer – Los Hermanos Gonzalez (Colombia)
84. Aquellas caricias – Dueto Fenix (Colombia)
85. Ausencia - Dueto Azteca (México)
86. Ave viajera - Las Dalias (Colombia) (Biografía)
87. Aventurera - Las Dalias (Colombia) (Biografía)
88. Bebiendo estoy - Los Katíos (Colombia) (Biografía)
89. Barrio pobre – Las Sevillanas (Colombia) (Biografía)
90. Bohemio enamorado – Dueto Mary Luz (Colombia)
91. Buen viaje – Las Margaritas (Colombia) (Biografía)
92. Busca otro amor - Las Jilguerillas (México)
93. Claveles a mi padre - Los Katíos (Colombia) (Biografía)
94. Consejo de madre - Las Hermanas Vasquez (Colombia) (Biografía) 1964. HD
95. Consejos de una madre - Lidya y José (Colombia) (Biografía)
96. Contestación a corazón vacío - Las Camanduleras (Rio Sucio, Caldas, Colombia) HD
97. Corazón agonizante – Dueto Armonía (Colombia) (Biografía)
98. Corazón cobarde – Chicho y Margarita (México)
99. Corazón de bandido – Dueto Las Americas (Colombia) (Biografía)
100. Cualquier tumba es igual − Ray y Lupita (México) Género: Ranchera
101. Cuando las aves – Los Hermanos Giraldo (Colombia) (Biografía)
102. De esta sierra a la otra sierra – Las Aves De Oriente (Colombia) (Biografía)
104. Dos caminos – Los Dominicanos (Colombia) (Biografía)
105. Dos palomas – Las Florecitas Campesinas (Colombia)
106. El Achilao - Las Calandrias (Colombia) (Biografía)
107. El caminante - Las Hermanas Lago (Colombia)
108. El corrido de Chessman - Los Chamaquitos (Colombia) (Biografía)
108. El dia de mi partida – Las Calandrias (Colombia) (Biografia)
109. El huerfanito - Lidya y Carlos (Colombia) (Biografía)
110. El puerto del olvido – Los Rancheritos (Colombia) (Biografía)
112. El último adiós - Dueto Azteca (México)
113. En esta cruz – Las Hermanitas Celis (Colombia) (Biografía)
114. En las cantinas - Las Jilguerillas (México)
115. Envilecida – Chicho y Margarita (México)
116. escaleras de la cárcel – Las Florecitas Campesinas (Colombia)
117. Esperando tu regreso - Hermanas Vásquez (Colombia) (Biografía) 1964
118. Estafadora - Los Chamaquitos (Colombia) (Biografía)
119. Estoy agradecido - Dueto Las Américas (Colombia) (Biografía)
121. He vuelto por ti - Los Dominicanos (Colombia) (Biografía)
122. Heridas de amor - Los Dominicanos (Colombia) (Biografía)
123. Honda tristeza - Dueto Las Américas (Colombia) (Biografía)
124. Hondo padecer - Las Hermanas Villarreal (Ecuador)
125. La hora cero − Dúo Luz (Colombia) (Biografía)
126. La jarretona – Grupo Fredonia (Colombia)
127. La joven de los ojos negros – Los Alteños (Colombia)
128. Llorando arrepentida – Lucelly y Agustín (Colombia) (Biografía)
129. Llorare tu ausencia – Las Jilguerillas (México) 1969
130. Los requisitos − Las Caleñitas (Colombia) (Biografía)
131. Madre abandonada – Las Jilguerillas (México)
132. Maldición guasca − Las Aves de Oriente (Colombia) (Biografía)
133. Mas vale que no – Lidya y Carlos (Colombia) (Biografía)
134. Me arrancas el alma - Los Chamaquitos (Colombia) (Biografía)
135. Media vida – Las Aves De Oriente (Colombia) (Biografía)
136. Mejor morir – Jahel Y Arcadio (Colombia) (Biografía)
137. Mi orfandad - Los Chamaquitos (Colombia) (Biografía)
138. Mi ranchito – Chicho y Margarita (México)
139. Mi sentimiento - Los Turpiales, Lucy y Gabriel (Colombia)
140. Mi ultima farra – Dueto Guadalajara (Colombia)
141. Mil kilómetros − Lucha López (Colombia) (Biografía)
142. No me celes − Las Violetas (Colombia) (Biografía)
144. No vamos a fallar - Los Soles (Colombia) (Biografia)
145. Olvidarte no se – Los Montañeritos, Jahel y Torres (Biografía)
146. Otra botella – Eduardo y Maruja (Colombia) (Biografía)
147. Perdono tu falsía - Los Chamaquitos (Colombia) (Biografía)
148. Plata Maldita - Los Alteños (Colombia)
149. Por esa mujer - Las Sevillanas (Colombia) (Biografía)
150. Por un capricho tuyo – Las Mirlas (Colombia) (Biografía)
151. Presentimiento - Las Camanduleras (Rio Sucio, Caldas, Colombia)
152. Presumida - Los Dominicanos (Colombia) (Biografía)
153. Qué harás tu sola – Ray y Lupita (México)
155. Siete letras − Las Campesinas, Canta Lidya Mendez (Colombia) (BiografíaBiografia 2)
156. Sin reproches - Los Montañeritos, Jahel y Torres (Biografía)
157. Sollozando - Hermanas Juarez Villamar (Ecuador)
158. Sufriendo en la vida - Jahel y Arcadio (Colombia) (Biografía)
159. Sufriendo por esa persona - Lucelly Lopera (Colombia)
160. Taberna triste − Jahel y Arcadio (Colombia)  (Biografía)
161. Taberna triste – Los Montañeritos, Jahel y Torres (Biografía)
162. Te conocí en el fango - Los Soles (Colombia) (Biografia)
163. Te quiero besar - Las Hermanas Lago (Colombia)
164. Traicionera – Los Katíos (Colombia) (Biografía)
165. Tres mil suspiros – Las Mirlas (Colombia) (Biografía)
166. Triste desventura – Las Caleñitas (Colombia) (Biografía)
167. Tu negro recuerdo – Dueto Altamar (Colombia)
168. tumba sin cruz - Dueto Azteca (México)
169. Tus enojos – Las Margaritas (Colombia) (Biografía)
170. Vengan las copas - Los Katíos (Colombia) (Biografía)

DUETO AMÉRICA (México)
160. El presidiario
161. La estrella divina
162. la vida infausta
163. Lo del agua al agua
164. Mi problema
165. No quiero sobras
166. por el ojo de la llave
167. Rama seca

DUETO AVES CANTORAS (Colombia - Biografía)
168. Amar es una pena 1956
169. Amarte fue mi suerte
170. Desilusión
171. Irresistible
172. Jabón de olor
173. La bien amada
174. Lagrimas lloro
175. Llorando
176. Me las pagaras
177. Me voy lejos
178. Mortal herida
179. Nuestro egoísmo
180. Punto solitario

LAS ESTRELLITAS (Colombia - Biografía)
197. Ausencia
197. Despecho de un amor
198. El hijo malo
199. Eres mi castigo
213. Si vieras palomita
215. Tambien te llorare
216. Una carta a mi chataLAS GAVIOTAS (Colombia - Biografía)
217. A pesar de tu engaño
218. Adiós mi amor
219. Chaparrita
220. Como un ángel 1977 HD
221. Cruz de palo HD
222. Cuando suenan las campanas HD
222. Cuarenta cartas
223. Despecho mortal 1961
224. Engañosa y cobarde
225. Gaviota traidora HD
226. La mala suerte
227. La mano izquierda 1992
228. Lo siento mucho 1992
229. Mal me pagas HD
230. Media vida
231. Mi firma con sangre
232. Mi morenita
233. Mi último adiósLAS HERMANAS CALLE (Colombia - Biografía)
190. borracho en la esquina
191. Corazón cobarde
192. La banda del carro rojo
193. La cuchilla HD
194. Quemé tus cartas
195. Sácame este corazónLAS HERMANAS PADILLA (México)
234. Andale 1952
235. Antes y después
236. Cartas marcadas 1947
237. En otros tiempos
238. La culebra pollera
239. La tequilera
240. Negra cruz
241. Para qué tanto orgullo
242. Si tu también te vas
243. Tuve un amor
244. Yerbabuena

LAS INDIANAS (Colombia - Biografía)
245. Digámonos adiós 1991
246. El sello de mi nombre 1963
247. Feria de amores
248. No mientas 1988
249. Se fue pal monte 1988

LAS PALOMAS (México)
181. A la luz de una vela
182. Cariñito de mi vida
183. En una cajita de oro
184. Hermosísimo lucero
185. Lo vas a ver
186. Ojitos verdes
187. Perla fina
188. Vengo a ver unos ojos
189. Y ya verás

LAS TRIGUEÑITAS (Colombia - Biografía)
245. a buscarme vendrás
246. Cuando las aves 1986 HD
247. El sentenciado 
248. El tragao1986 HD
248. Fuiste mia
248. Hace un año
278. Me voy de aqui 
249. Mi destino fue quererte
250. No dudes
251. Paloma consentida 1977 HD
252. Para qué la vida 1977
253. siempre iguales
254. Todo acabó

SONIA Y CARLOS (Colombia - Biografía)
255. Celos malditos
256. Contestación a mujer traidora
257. El errante (1984) HD
258. Mis ojos que te aman
259. Tomando licores

VIRGELINA Y EVELIO (Colombia - Biografía)

260. Año y medio
261. La tumba me espera (1989)
262. Lágrimas de sangre
263. Por qué me maldices (1989)
264. Por qué no me esperaste
265. Recuerdo y Odio

Visite la colección de música popular vieja en:http://fabionelsonortizmoncada4.blogspot.com
y las páginas de biografías:
http://biografiasantioquia.blogspot.com
http://musicaparranderapaisa.blogspot.com


About The Author

Editor

Number of Entries : 5613

Comments (1)

  • Ana

    Según define la publicación El Despertador, “la léxica nos dice que “música de carrilera” es un conjunto de canciones de ritmo barato, como de paseo, que se fue desplazando del gran Antioquia al gran Caldas, como el café, y que dejó unas expresiones de tristeza y de melancolía de mundos perdidos, edípicos y prostibularios que acompasan borracheras de plaza de mercado y caballos somnolientos amarrados a palos entre camiones enormes que transportan plátano verde… (en medio de un) sistema ferroviario arruinado”. Esta fuente no aparece por ningún lado. Parece copiado de wikipedia sin constatar la fuente.

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top