You Are Here: Home » Internacional » Latinoamerica » En esa silla…No me siento yo…No te sientas tú

En esa silla…No me siento yo…No te sientas tú

 

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

 

Por : Silvia de BonillaAbogada.**

Hace apenas unas horas la ciudadana Olimpia Girón interpuso un recurso de Amparo ante la sala de los Constitucional de la Honorable Corte Suprema de Justicia, invocando la ilegalidad e ilegitimidad, por tanto inconstitucional, en la elección de los Magistrados a dirigir la Corte de Cuentas de la Repùblica.

Considero este tipo de recurso solo como un mecanismo dilatador, que permite estancar la toma de posesión de los ciudadanos elegidos para asumir las riendas de la Corte de Cuentas de la República, ya que la elección, guste o no, está revestida de total legalidad y legitimidad, puesto que la elección fue tomada por los diputados de la Asamblea Legislativa bajo procedimientos previamente establecidos y admitidos en la forma de elegir a este tipo de funcionarios.

Cuando digo recurso dilatorio, no me refiero a la legalidad y derecho que todo ciudadano tiene de hacer uso de las herramientas legales, si no mas bien esta dilatación técnica es un efectivo artificio para irrumpir en el camino diseñado, al buscar la suspensión del acto reclamado, entiendo ese es el fin, en inmediato plazo, pero sólo hasta qué, ella OLIMPIA GIRÒN, ex candidata, a la presidencia de la Corte de Cuentas logre demostrar, “Lo que pretende Probar”, entiéndase es solo un estilo legal para detener la toma de posesión a las sillas de los honorables elegidos.

Qué pretende Probar con las grabaciones? A un no se que, pero si analizamos Olimpia Girón Hilleprandt fue una de los 15 profesionales que integró el listado de una subcomisión que les requirió para ser entrevistados, previo a la elección final en el pleno. Ella, requiere a la Asamblea Legislativas las certificaciones de las diligencias, que inician “desde la publicación en los periódicos de las convocatorias, hasta el nombramiento y juramentación de dichos funcionarios”. Olimpia Girón Hilleprandt también pide al congreso que le certifique “todas las solicitudes presentadas por los candidatos, las grabaciones y documentos de la subcomisión nombrada y de la comisión política, hasta la reunión del acuerdo alcanzado por los partidos políticos, si la hubiere”.

Insisto: ¿Qué pretende Probar? Por Dios, con ello, acaso probará lo que en muchos medios se ha dicho y por boca de las personas afectadas con la elección, qué partidos políticos como Gana, Pdc, Fmln, Pcn y Cd, confabularon para repartirse como dulces los puestos cual si fuera aquella elecciòn una piñata infantil. ¡ Imposible! No podrá comprobar esto, pues solo de probarlo podría ella alegar malicia en la elección por parte de lo diputados, malicia, De qué? si los diputados nos guste o no tienen el sartén por el mango al decidir a quién llevar a un puesto de vital relevancia, puesto que la Asamblea Legislativa a través de los padres de la patria eligen, para bien o para mal, nos guste o no.

Ahora resulta que un recurso de amparo podría detener la toma de posesión de los elegidos al manejo administrativo de la Corte de Cuentas a quien con todo el respeto que me merece me permito decirle que está equivocada en la interposición de su amparo respecto de lo que pretende como ilusa pretensión en razón de sus aparentes pruebas que no creo tenga peso probatorio alguno, pero que sin duda frenan la llegada del los elegidos a los puestos.

La Sala de lo Constitucional deberá resolver conforme al Principio de Legalidad y sobre valorar la grave lesividad, al bien jurídico tutelado de las partes, que se causaría, al suspender el acto , al impedir temporalmente la llegada del Doctor Marcos Gregorio Sánchez Trejo, el Licenciado Javier Bernal y el Licenciado ciudadano Andrés Rovira, a quienes muchos sectores ya han juzgado a priori, vulnerándoles el principio de inocencia además de afectar a la dignidad humana de las personas poniendo en entre dicho la calidad moral de estos. Y no es que los defienda, es que son merecedores de derechos también consagrados en la Constituciòn.

Todos los electos tienen pendientes juicios de reparación

Si así fuera tenerlos no es sinónimo de haber hecho algo malo en las administraciones que ellos dirigieron en su momento, más bien es normal que un funcionario o ex funcionario sea frecuentemente llamado por la Corte de Cuentas para que explique o aclare algunos puntos respecto de los señalamientos o dudas qué el ente contralor tenga, no así, son condenas irrefutables de malversación, no, son investigaciones administrativas a las que todos los involucrados en una institucional controlada son llamados.

Creo que la pretensión real de Olimpia Girón solo es sacar partida publicitaria de esto, claro que su nombre suene en todos los medios del país, eso es ganancia para una ciudadana a quien en su mayoría de salvadoreños no conocemos, no ubicamos e identificamos, en relación a los nombres de otros candidatos que ya han hecho historia en el país a través de sus trayectorias notorias.

Felicito a la Ciudadana Olimpia Girón, de quien desconozco su profesiòn, pero debo reconocer que con este Amparo, si lo que pretende es volar las cabezas via Sala de lo Constitucional, de los magistrados elegidos, no creo que los respetables magistrados de la Sala de lo Constitucional, aprueben que la elecciòn de los Magistrados de la Corte de Cuentas fue ilegal, ilegìtima y maliciosa, por parte de los diputados votantes, porque entonces estarìamos viendo una flagrante intromisiòn del poder judicial en las facultades que solo posee el poder legislativo y veamos que al poder judicial le doliò sobre manera la intromisiòn del poder legislativo en su campo con el decreto 743, que es aberrante y nauseabundo a todo jurista con media capacidad de interpretación constitucional.

Vista la dolencia por demás entendible de la Sala de lo Constitucional, algunos maliciosos podrían afirmar, que al menos que este amparo estè diseñado maquiavélicamente y se trate ahora de una venganza, què sinceramente conociendo profesionalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, me atreverìa a meter las manos al fuego por ellos, espero no quemarme y ellos resuelvan conforme al principio de legalidad, que toda resoluciòn o fallo debe, ser garante, justa, en tiempo y haciendo una valoraciòn estricta de la proporcionalidad de la lesividad a las partes involucradas.

La Corte de Cuentas, representa a todas las instituciones del Estado y Municipalidades que son controladas, afectar a dicha institucion implicarìa afectar a miles de hombres y mujeres en El Salvador, versus la grave perturbaciòn que se ocasionò a la ciudadana interpelante, por no haber ganado la silla con la que tanto soñò, pero en polìtica asì son las cosas para Olimpia Giron, intentarlo de nuevo en adelante le queda libre, làstima porque temporalmente su nombre sonarà el los pasillos de la Asamblea Legislativa y estarà en boca de todos los diputados y medios de comunicación, pero què làstima porque tambièn a la ciudadana interpelante no solo le implicò llorar por no haber obtenido el trono anhelado si no ademàs al interponer este recurso, le implicò, que su nombre no sea probablemente tomado en cuenta por partidos como PDC, PCN, FMLN, CD y GANA, pues pretendiendo tirar al piso todo el trabajo de estos para lograr las juramentaciones ya por todas conocidas, no creo que mas adelante le digan te apoyamos. Asì son las cosas en política. Nos guste o no.

Lamentablemente aún existen personas en El Salvador que creen que se puede llegar a puesto de gran importancia, sin apoyos polìticos en mi pais es imposible dadas nuestras condiciones, eso no implica que se puedan elegir a personas que no estàn identificadas con ideologìas, claro serìa saludable, pero tampoco es un pecado, en El Salvador todos tenemos un corazòn, inclinado al color de algùn partido polìtico y los puestos de poder son otorgados a travès de negociaciones polìticas entonces Olimpia Giron ¿Què prentende probar?

Mas bien parece la rabieta de una niña que afirma en esa silla…No me siento yo…No te sientas tù.

CORREOS ELECTRÒNICOS:

silviadebonillaabogada@yahoo.es
silviadebonillaabogada@gmail.com
mujeresabogadasasociadas@yahoo.com.mx

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (1)

  • Maria Suncin

    Buenas tardes, algunos de sus comentarios me parecen hilar con las ideas generales del caso, sin embargo siento que su opinion es demasiado personal, es una lastima, que tengamos que ocupar a la politica para llegar a puestos como esos, yo fui alumna de ambos, y DEFINITIVAMENTE Olimpia tiene una gran capacidad superior a la de mucho… y CITANDO: <<>> suena demasiado filosófico pues en El Salvador todos sabemos que lamentablemente las Instituciones de Gobierno son…no exactamente lo que deben ser…y lo que realmente causa flagelo es lo que no le prestan atencion…solamente…

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top