You Are Here: Home » Cultura » MISTERIOSA MUSSARA: UN PUEBLO ENCANTADO

MISTERIOSA MUSSARA: UN PUEBLO ENCANTADO

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

TEXTO Y FOTOS:  Luis Omar El Gabry Bravo

Una vez puesto el pie en este pueblo encantado parece que viajas al pasado, estás rodeado de ruinas y puedes oler, contemplar y admirar cómo era en todo su esplendor y reconstruirlo con la imaginación.

La Mussara se encuentra situada a la parte norte de la Comarca del Baix Camp , Tarragona, España, el núcleo de población estaba situado a unos 990 mts sobre el nivel del mar ofreciendo un mirador espectacular sobre todo el campo de Tarragona, actualmente está deshabitado y en el residen multitud de leyendas , dejó de existir como pueblo en 1961.

El primer documento encontrado en el que se nombra el pueblo de La Mussara es en 1.173 en un documento entre el Rey de Aragón Alfons I “el casto” y el arzobispo de Tarragona, Don Guillemos de Torroja.
El nombre Almussara es de orígen árabe. Almussara significa : lugar de marcha, lugar destinado a marchas o, estadio o hipódromo.

Actualmente solo quedan restos materiales y cantidad de leyendas, que no pueden sino acongonjarte un poco , ya que la mayoria son tétricas y extrañas. Es un lugar tranquilo y silencioso, únicamente oyes como el viento mece las hojas y algún que otro pájaro. Maravillosamente tranquilo y sosegado hasta que se suma la niebla, en ese momento todas las historias que has oído sobre el pueblo fantasma emergen y empiezas a autosugestionarte hasta que realmente puede que llegues a ver algún fantasma , sino es tu asustadiza sombra.

Muchos son los motivos por los que despobló poco a poco.
Los recursos y las formas de vida siempre fueron muy difíciles en este pueblo , desde siempre debido la escasez de agua. La falta de agua frenó la agricultura y la misma vida del pueblo cuyos principales recursos eran la pequeña ganadería ( corderos, cabras y bueyes para labrar ), de la cual quedan la presencia de los corrales, el carbón de encina, que bajaban a vender a Reus con el burro o la agricultura ( trigo, cebada, avena, centeno forraje y patatas y además de los productos de cada casa, gallinas, conejos y un cerdo para pasar el año.También eran fuentes complementarias la caza y las setas que igualmente bajaban a vender al mercado de Reus. Y entre los frutos de montaña nueces , castañas,  escasas almendras y avellanas.

En la Mussara no había ninguna tienda, pero  en ciertas épocas hubo  2 tabernas . El médico vivia en Vilaplana , a 40km y subía en burro. No hubo carretera hasta 1914, escuela hasta los años 50 y cura  hasta 1936.
La guerra civil española 1936-1939 aceleró también la emigración. De la Mussara murieron en el frente tres personas pero la falta de agua y de recursos, unido a las malas comunicaciones sin teléfono y  luz eléctrica

Otro factor fue que por las montañas durante principios de los años estuvieran los “Patacons” puesto que teníen un escondrijo en la cueva LLonga Los ” *Patacons ” eran unos emboscados, como bandoleros tenían toda la comarca atemorizada, pero también se estableció un destacamento de la Guardia civil .Tiempos de guerra de guerrillas y población rural en medio que decidieron al final abandonar el pueblo.
Pero La Mussara hoy es un lugar tan inquietante como mágico. Quedan en pie unas pocas casas y la iglesia de San Salvador con el cementerio.

Cuenta la leyenda , que durante las Guerras Carlistas que enfrentaron a liberales partidarios de Isabel II y tradicionalistas, partidarios de Don Carlos, una partida de liberales acudió a la Mussara a fusilar al párroco, pero el párroco había muerto dias atrás y estaba recién sepultado. La noticia de su muerte no sació la sed de venganza y a este escuadrón no se le ocurrió mejor idea que desenterrar al cura y fusilarlo,ya muerto.
Empezaron a excavar pero se equivocaron de tumba y desenterraron a lo que se suponia era una bruja del pueblo, que también habia muerto recientemente y la fusilaron a ella . Por ello , todos los dias de intensa niebla , la bruja emerge de entre las brumas maldiciendo y clamando venganza.

Una de las características de este lugar es sin duda su espesa niebla que te envuelve. Encontramos muchas leyendas sobre el lugar, pero algunas pasan de ser una leyenda a la total realidad, casos de personas que tras invadirle la niebla y andar desorientados, concluyen con un tiempo perdido,
con más horas del tiempo transcurrido de las que en realidad han pasado

Existe, también una piedra en una masía, que, según la tradición popular, conduce a la “Villa del 6”, un supuesto “lugar” para saltar a un Universo paralelo, ¡Y es que se han producido desapariciones inexplicables que han dado pie a todas esas leyendas sobre los agujeros espacio/tiempo que rodean los bosques envueltos en niebla de la Mussara !

En 1995, un ingeniero alemán que trabajaba por esa zona, desapareció por completo durante tres horas. Luego volvió a aparecer sin recordar nada en absoluto.

Este  enigma todavía no se ha resuelto tampoco

Un 16 de octubre de 1991 un grupo de cuatro amigos salió a recoger setas, como es tradición por aquí. Conocían perfectamente la zona e iban charlando entre ellos, en grupos de dos. De repente, Enrique Martínez Ortiz dejó de hablar: Se había desvanecido.
Lo buscaron sus compañeros, la guardia civil dio una batida ayudándose con perros… ¡Nada! Se encontró su cesta con una seta en un lugar llano (próximo a la piedra de villa del 6) y su coche aparcado con sus cosas en el interior, incluso una medicación que debía tomar.

Pero los amigos de ese hombre siguieron buscando por su cuenta y haciendo batidas. En una de esas ocasiones Jorge Roberto Boluda explicó que se hallaban descansando en una de las casas abandonadas cuando, en torno a la media noche, le alertó oír cascos de caballos procedentes de una gran masía que antes fue un Refugio de excurionistas . Aquello no tenía sentido además, se encarama sobre un precipicio. Fue para allá y lo que vió no lo olvidará nunca: Divisó dos seres semitransparentes ataviados con lo que parecían túnicas, pero en el interior había cuatro o cinco más y vió como movían algunas piedras. Esos seres pasaron muy cerca de él pero, aunque intentó hablarles,l o ignoraron por completo. De pronto dejó de verlos…

Muchos de los visitantes afirman haber oído, en dias de niebla, el trote de un caballo herrado, pasos, voces y afirman haber visto luces y sucesos inexplicables. La niebla, siempre la niebla…

Por todo ello vale la pena subir hasta los altos riscos de la Mussara y dejarnos envolver por el sueño de sus misterios.

Luis Omar El Gabry Bravo en Mussara

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (2)

  • CROUSTE Martine-Annie

    Misterioso, fascinante, encantado y como ocupando un lugar aparte en el mundo, la descripción tan bella y las hermosas fotos de este pueblo sin edad dan ganas de visitarlo, de sentarse en una piedra milenaria y escribir, de ir de paseo por sus calles sinuosas y soñar, mirando con ojos nuevos y maravillados una de aquellas joyas que solo la naturaleza sabe regalarnos.
    Felicitaciones y gracias Luis Omar por este reportaje tan lindo y vivo. Un abrazo.

  • Beatriz Basile

    Fascinante relato,Luis Omar y muy bellas fotos,pero por las dudas,no vayas solo.Un cariño

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top