You Are Here: Home » Internacional » LA CALÇOTADA, TRADICIÓN GASTRONÓMICA CATALANA

LA CALÇOTADA, TRADICIÓN GASTRONÓMICA CATALANA

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Textos y fotos de Luis Omar El Gabry Bravo

La calçotada es una tradición gastronómica típica de Cataluña ( España) que se lleva a cabo en la temporada comprendida entre final de invierno y hasta el final de la primavera.

El “calçot” es como una cebolla alargada y tiene su propia forma de cocinarse, su salsa e incluso su técnica de comer. Todo ello muy curioso

En la calçotada , los calçots se asan en la parrilla a fuego fuerte, dejando que se quemen por completo por fuera pero su interior queda totalmente cocido, esto le da un aspecto un tanto peculiar. Cuando ya están todos cocidos, popularmente estos calçots se sirven en una teja, para que así no pierdan el calor, para tal fin también se suele envolver en un periódico antes de servirlos en la teja .

Una vez servidos los calçots, viene la parte más dificil para los novatos, es la técnica de comérselos.

Consiste en agarrar fuertemente el extremo verde de arriba y después con la otra mano hacer fuerza el otro extremo y estirar hacia arriba. Así se destapa todo lo que es la parte carbonizada del calçot y queda la parte blanca, un poco translúcida .

Los comensales suelen llevar, a veces, un babero de papel hecho para la ocasión.En los restaurantes se sirve como parte del rito de comer “calçots”

Básicamente lleva tomates y ajos asados, mejor en horno de leña, picadura de almendras y avellanas, pan frito, pimientos rojos secos, y aliño de sal, aceite de oliva, vinagre y pimienta.

Tras una buena calçotada , acabas con las manos carbonizadas.

El origen de los calçots no está muy claro , pero todo parece apuntar a que un pagés de la zona de Valls (Tarragona) del siglo XIX, los estaba preparando y se le quemaron, en vez de tirarlos, decidió quitarles las capas y así nació la tradición.

Para acompañar los calçots hay una salsa especial, se llama romesco con algunas variantes locales o personales .
La salsa lleva tomates y ajos asados en horno de leña, picadura de almendras y avellanas, pan, pimientos rojos secos y aliño de sal, aceite de oliva, vinagre y pimienta.

Después de los calçots y, aprovechando las brasas , se asa la carne de cordero, butifarras o demás ingredientes de una típica barbacoa como segundo plato.También alcachofas ” al caliu” es decir asadas enteras entre las brasas y alguna patata envuelta en papel de alumninio, que servirán de guarnición,

Así como se tuestan las rebanadas de pan de “pagés” es decir un pan redondo horneado en horno de leña a las que se les suele poner ajo crudo restregado, tomate y un buen chorro de aceite de oliva virgen .

Finalmente , como postre, se suele comer algun tipo de pastel o dulce, nada en concreto, como fín de una calçotada o mandarinas, naranjas, futos secos , crema catalana ( especie de natillas con caramelo duro por encima ).

Naturalmente no puede faltar el buen vino de cada comarca catalana : Priorat, Terra Alta, Penedés…
Ir de calçotada es un día de esparcimiento en el campo y para disfrutar con los amigos o en familia.

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (1)

  • Higorca

    Calçots, rico manjar, que el fuego cuece dejando un especial sabor, que al llevarlos a la boca hacen soñar sin saber el porque de la cuestión.
    Bañados en la rica salsa de romesco, nos llevan a pasar un buen rato entre amigos ya que ese rico plato se acompaña de unas buenas butifarras, carne o algún complemento a fin, regado con un buen vino del Priorato. Levanto mi copa y brindo por este tan buen articulo.
    España rica en gastronomía une a regiones, a personas y hace amigos.

    Higorca

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top