You Are Here: Home » Cultura » Grito de mujer / Poesía rebelde

Grito de mujer / Poesía rebelde

CASCADA DE PALABRAS/ cartonera presenta la edición especial para el1er. Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”, evento intercontinental de Mujeres Poetas Internacional que se realiza en marzo de 2011

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

SUSANA CHÁVEZ
In memoriam

PRESENTACIÓN

Susana Chávez hizo suyo el lema “ni una muerta más” hasta que manos criminales callaron su voz a golpes. Poeta y activista en contra del feminicidio, fue asesinada en su tierra natal de igual manera que otras víctimas. Su muerte es la prueba de la intolerancia sexista y la represión mortal en contra de las voces que se levantan para repudiar la violencia de género que cosifica a la esposa, la hija, la amiga, la novia… la extraña transeúnte que tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de un asesino.
El caso de Ciudad Juárez, hoy tierra de nadie asediada por el narco terrorismo, es un caso de absoluta impunidad. Gobiernos de diferentes ideologías han sido incapaces de detener la violencia de los hombres en contra de las mujeres de México, incluso, las madres de las víctimas son amenazadas y asesinadas frente a Palacio de Gobierno a plena luz del día, sin que haya detenidos.
Hoy la violencia del feminicida de Ciudad Juárez se expande como un virus por todo México, se multiplica en diferentes lugares de la República: mujeres, adolescentes y niñas son golpeadas, violadas, vendidas, prostituidas, mutiladas, calladas.
Nuestra poesía se plasma en estas páginas como un símbolo de protesta ante la violencia y la discriminación de género en México, y ofrecemos nuestros versos al unísono del grito de la poeta Susana Chávez: NI UNA MUERTA MÁS:

Mónica Gameros, editora

SUSANA CHÁVEZ (1974-2011) Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Empezó a escribir desde los 11 años. http://primeratormenta.blogspot.com/

SANGRE NUESTRA

Sangre mía,
de alba,
de luna partida,
del silencio.
de roca muerta,
de mujer en cama,
saltando al vacío,

Abierta a la locura.
Sangre clara y definida,
fértil y semilla,
Sangre incomprensible gira,
Sangre liberación de sí misma,
Sangre río de mis cantos,
Mar de mis abismos.
Sangre instante donde nazco adolorida,
Nutrida de mi última presencia.

PLIEGO PETITORIO
Que cese ya el grito alrededor de todo
detrás de las sillas llamándonos.

Que cese la espera de la eternidad
cansada de esperarnos,
que el silencio se vuelva transparente
para que el verdadero sonido
filtre por fin su alma.
que “el circulo perfecto” se vuelva luz encendida
en alguien que abre una puerta.

Que el golpe de mar quede en la memoria,
penetrante.
Que se acaben los hábitos de la incertidumbre,
que caiga la lluvia donde la ceniza se moje,
que la nostalgia siempre trabaje en la nieve,
que me dejen interrumpir el juego
de guardar silencio,
que Dios bendiga los zapatos rotos
y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor.

SUSANA CHÁVEZ
Participó en el Primer y Segundo Encuentro Estatal de poetas en Ciudad Juárez Chihuahua «Alzando la Voz», tercer y cuarto encuentro de poetas en Ciudad Juárez, Segundo encuentro campamento de jóvenes por la diversidad y contra la intolerancia, en Tepoztlán, Morelos.
Se presentó en lecturas para invidentes en la Biblioteca Arturo Tolentino, también en varios programas de radiodifusoras juarenses, presentaciones en lugares como el INBA, «La Peña de Sancho Panza», «El Café Mediterráneo», Lecturas para el Comité de Prostitutas, en Ciudad Juárez, lecturas en marchas ofrecidas a las mujeres desaparecidas y muertas en Ciudad Juárez.
Su obra ha sido plasmada en revistas y periódicos. Fue directora de cortometrajes y participó como modelo para la portada de la película 16 en la lista. Actualmente se gestionan los apoyos para la edición de su libro Primera Tormenta publicado en internet.
Fue violada y asesinada a los 36 años de edad  en su natal  Ciudad Juárez; exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, considerada la más violenta del país. Su poema Sangre, fue dedicado a una mujer asesinada.


About The Author

Number of Entries : 4689

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top