You Are Here: Home » Cultura » CORBERA DE EBRO: LAS HUELLAS DE LA TRAGEDIA CIVIL ESPAÑOLA

CORBERA DE EBRO: LAS HUELLAS DE LA TRAGEDIA CIVIL ESPAÑOLA

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

TEXTO Y FOTOS DE Luis Omar El Gabry Bravo

Corbera es un pueblo de la provincia de Tarragona, el cual se divide en dos. El actual y el “poblevell” (pueblo viejo) marcado a metralla, balas y ruinas.
La guerra civil fue el suceso mas trágico en España del siglo XX, el periodo del 1936-1939. Cientos de pueblos fueron arrasados y destruidos a lo largo de la geografía española; pero luego, lógicamente, la mayor parte fueron reconstruidos con mucho sudor y sacrificio por los supervivientes .

Corbera de Ebro, sin embargo, quedó intacto, para así mostrar a futuras generaciones los horrores de la guerra.¡Qué mejor mausoleo ! . Toda la población fue evacuada a la zona inferior
del pueblo, habiendo pues así delimitada la zona alta “poble vell” y la zona baja de Corbera .
En Agosto de 1938 quedó en primera linea del frente, fue bombardeado duramente por aviación y por artillería franquista . La batalla, comenzó en julio de 1938 hasta noviembre del mismo año. Murieron miles de combatientes de los dos bandos, el franquista y el republicano . Ciento quince días de durísimos enfrentamientos ,ofensivas y contraofensivas como parte de una de las batallas más decisivas de la Guerra Civil Española : La Batalla del Ebro , cuya pérdida para el frente republicano supuso la debacle de la resistencia en Cataluña y posterior pérdida de la guerra y hundimiento de la Segunda República .

El pueblo quedó destruido casi por completo, quedando en pie básicamente la Iglesia de San Pedro, de finales del siglo XVIII desde donde se puede contemplar las escarpadas montañas de la Sierra de Cavalls y Pàndols y una serie de casas de piedra en ruinas .

Estando allí, es fácil imaginar el ruido atronador de las bombas, de sus silbidos al caer, de los motores de la aviación sobrevolando, de esa sirena que mandaba a todos al refugio, el tableteo de las ametralladoras… El pánico, los niños que lloran con las explosiones, la angustia, el sufrimiento, las madres enlutadas que perdieron a sus hijos en el frente, las que lloran por sus desaparecidos o por los que están en otros frentes, siempre temiendo la llegada de telegramas
funestos; los viejos, el hambre, la tierra minada y estéril, sin brazos para cultivarla y los muertos mutilados que nadie reconoce .
Es desgarrador pensar la cantidad de muerte que desprende el pueblo, es un sentimiento que sobrecoge y que no deja indiferente a nadie que haya pisado sus ruinas .

Este sentimiento lo he intentado plasmar en mis fotografías, el de la crudeza, de la memoria ya un tanto borrosa, del recuerdo de cada bala, la dureza de cada recuerdo.
Y es por ello que no debemos olvidar nuestro pasado, debemos conocer la historia para así entender nuestro presente.
Quisiera dedicar este reportaje fotográfico a cada persona que luchó por la libertad, por la paz, por la justicia , por la democracia y por un mundo más hermoso del que se había encontrado.

La memoria es el mayor homenaje de gratitud.

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (11)

  • Juana Castillo Escobar

    ¡Muy buenas fotos! Y texto… Un abrazo.

  • Paquita Dipego

    Excelente reportaje. Mis felicitaciones. Besos !!

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester)

    Todas las guerras son atroces y crueles, pero ¿Quién es el Moloch que exige periódicamente sacrificios humanos de esta manera?
    Muchas guerras se hicieron en nombre de los dioses y hasta en nombre de Jesús y Allah, y el hombre sigue siendo un mono con revólver; un mono sapiens juguete de ocultos intereses que lucran con los conflictos.
    ¿Cuando aprenderemos a convivir y respetarnos?
    ¿Hemos olvidado que la fuerza es el derecho de las bestias?

  • Patri

    La Guerra Civil Española ha sido el episodio más sanguinario de la historia de España y, también, la primera guerra en la que se bombardeó a la población civil, entrenamiento para la II Guerra Mundial. Imágenes como el Guernica de Picasso demuestran la crudeza con la que se desarrolló este amargo y triste acontecimiento. Aunque muchos se empeñen en señalar sólo a un bando como los “malos”, lo cierto es que tanto unos como otros cometieron auténticas barbaridades en contra de la población, y que ninguno de los dos bandos respetaron los derechos y libertades que hoy afortunadamente se reconocen como fundamentales. Hay muchas historias escondidas en los recuerdos de nuestros abuelos y que seguro deberían rescatarse o recogerse en un pequeño libro, para mantener viva la historia, enseñarla a nuestros hijos y evitar que se repita, y sobretodo tener bien presentes las causas que la originaron.
    Esperemos que este episodio no se olvide nunca, a pesar del tiempo transcurrido.

  • NELLY ANTOKOLETZ

    LAS GUERRAS SON AMARGAS Y TRAEN EL DESCONSUELO DE ENTERARSE QUE EL SER HUMANO MATA NO POR HAMBRE, SINO POR PODER.
    LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA FUE UN TORMENTO PARA TODOS SUS HIJOS AMERICANOS.DE TAL HORROR, NUNCA SE VUELVE INTACTO. LAS GUERRAS SON SOLAMENTE PARA APODERARSE DE LOS BIENES DEL “ENEMIGO”- ANTES AMIGO-
    UN MUNDO EN PAZ ES LO QUE SOÑAMOS TODOS LOS ESCRITORES, LAS MADRES, LOS INOCENTES NIÑOS. SOLO´PUEDE ESTAR A FAVOR DE LA VIOLENCIA Y LA MUERTE UN LOCO ATRAVESADO Y SEGUIDO POR OTROS MALVADOS INCONSCIENTES.
    MUY BUENAS TOMAS DE FOTOS Y ESO….!NUNCA MÁS!!!!

  • Salma Hassan (Sandra Gutiérrez Alvez)

    la tristeza de la guerra, deja estos desolados panoramas que no son solo un símbolo de la falta de amor y comprensión que existe en esta tierra, sino de la barbarie que significan las pasiones y el deseo de poder absoluto, luchando con la libertad de quienes no se dejan dominar…
    imágenes que quedan como un símbolo para que reflexionemos y desepertemos.
    ¿despertaremos?…

  • Beatriz Basile

    Muy buenas fotos que dejan un testimonio del horror nunca acabado en este mundo.

  • Vinicio Quezada (Guatemala)

    Excelente trabajo. Realmente son las huellas de una tragedia que no debe repetirse. Felicitaciones y siga adelante.

  • Mary

    Muy buenas fotos y texto. Estos hechos no debemos olvidarlos nunca, para que nunca vuelvan a repetirse, por eso te doy las gracias por realizar este magnifico trabajo.
    Besos

  • misao

    Muy buen reportaje, muchas gracias !!!
    Un día iré yo misma a Corbera para verlo con mis propios ojos

  • Margarita (Puerto Rico)

    Es cierto. Nadie queda indiferente. Estuve en Corbera en octubre de 2011, como parte de un viaje en conmemoración de las Brigadas Internacionales. Y cerca, en Cavalls, murió en combate un compueblano solidario con la República. Si volar sobre los Andes -más que sobre el océano- me hizo entender lo que es la inmensidad, pisar Corbera es entender lo que es desolación.

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top