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8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer y la Niña

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Por: María Teresa Bravo Bañón

CORTE DE MANGAS

“De bienes destituidas,
víctimas del pundonor,
censuradas con amor,
y sin él desatendidas;
sin cariño pretendidas,
por apetito buscadas,
conseguidas, ultrajadas;
sin aplausos la virtud,
sin lauros la juventud,
y en la vejez despreciadas”

Margarita de Hickey (Barcelona, 1753-1793)

A veces, no sé de donde me viene tanta insumisión.
Éste no querer ponerme corsé ni miriñaque,
ni llevar el escote princesa drapeado .
Un campo de alucinaciones me parece la vida.
¡Hasta salgo a la calle y me desafío
con las avestruces a duelos de madrugada!.
Leo que los “dadivosos” pretende regalarme
la mitad del Mississipi, la de un trono o el derecho a trabajar.
Hay que dejar las cosas en su sitio:
Cada cual que se gane su pan, amasado
con la sal de la dignidad, no con el fácil
Protectorado de la eterna demagogia .
Que nadie nos regale lo que nos hemos ganado
con los puños-por decirlo masculinamente-
pero también con nuestras tetas de nodrizas
amamantando a los hijos de los ricos .
Las ilustres fregonas de mi linaje
se me rebelan airadas en el pulso.
Campesinas de sol a sol, vendimiadoras,
segadoras que parían en las eras;
obreras de las fábricas textiles
a mitad de salario y dobladas por el bulto
de sus hijos en el vientre o a la espalda.

Niñas analfabetas que querían aprender a
leer y escribir y lo hacían a hurtadillas ,
entre colada y planchado, a la luz de los candiles .
Hijas sin dote que no pudieron elegir carrera,
sacrificadas en las aras de la familia
para cuidar a sus viejos .
Costureras que se dejaron los ojos
en el repulgo pequeño de sus días
y en las vainicas ciegas de sus noches .
No vengáis ahora con el caramelito envenenado
del : favor ,el cupo y la foto filatélica.
Aquí no hay ventaja para nadie .
Dadnos, simplemente, la gratitud de lo que fuimos
y la justicia de lo que somos.

María Teresa Bravo Bañón

LEONOR

Leonor tenía
catorce años y tres horas
cuando se puso a trabajar.
Estas cosas quedan
grabadas en la sangre para siempre.
Llevaba trenzas todavía
y decía: -sí, señor- y -buenas tardes-.
La gente la quería,
Elionor, tan tierna,
y ella cantaba mientras
barría con la escoba.
Pero los años dentro la fábrica
se diluyen en el grisáceo
opaco de las ventanas,
y al cabo de poco Leonor no sabía
decir de donde le venían
las ganas de llorar
ni aquella irreprimible
sensación de soledad.
Las mujeres decían que lo que le pasaba
era que se hacía mayor y que aquellos males
se curaban casándose y teniendo criaturas.
Leonor, de acuerdo con la muy sabia
predicción de las mujeres,
creció, se casó y tuvo hijos.
El mayor, que era una chica,
hacía apenas tres horas
que había cumplido los catorce años
cuando se puso a trabajar.
Todavía llevaba trenzas
y decía: -sí, señor- y -buenas tardes-

LA CHICA RUBIA

“La chica rubia que trabaja en los áspides
espera un hijo para otoño. Pasea
un vientre heroíco y tiene los pies tan hinchados
que se ha tenido que desgarrar las alpargatas.
Ahora trabaja con pena y cada tarde
se siente medio desfallecer, porque en la fábrica
el verano es un avispero. Cuando el áspid voltea
le da vueltas la cabeza y cierra los ojos: añora
la quietud de su casa el botijo
de agua fresca y la mecedora de anea,
la inefable ternura del marido
que habrá aseado la cocina y que medita
la página de deportes de algún diario ,
en la penumbra de la azotea y el lento
paseo de cada tarde de domingo.”

SOLEDAD GONZÁLEZ
….Ahora puedo decir que hoy hemos enterrado
a Soledad González,
que hacía diecisiete años que limpiaba
los retretes de la fábrica
y un año escaso que se había jubilado
porque las piernas ya no la aguantaban.

De nada servirá que le dedique este poema
y si digo que cantaba mientras hacía su trabajo
no hago sino narrar
hechos sin ninguna importancia.

Soledad González nunca había
olvidado su pueblo, en Extremadura,
y decía que las bellotas que durante años
había compartido con los cerdos que guardaba
eran buena comida y muy alimenticias.

Hoy sería fácil asegurar maravillas.

A Soldedat, la habían
echado de su pueblo
al acabar la guerra.

Todo el que se pierde, se pierde para siempre jamás:
vosotros, yo, Soledat González…
In memoriam, 1971.

Reseña biográfica de Miquel Martí i Pol

Poeta y ensayista catalán nacido en Roda de Ter en 1929.
Desde los diecinueve años, -aquejado por una tuberculosis que lo obligó a recluirse en cama durante un año-, se convirtió en lector infatigable, iniciando una brillante carrera poética que lo consagró como el más leído poeta catalán.
Su primera publicación, “Palabras al viento” en 1954, fue seguida, entre otras, por “Quince poemas” en 1966, “El pueblo” en 1971, “La fábrica” en 1972, “La piel del violín” y “Amada Marta” en 1979, “Las claras palabras”en 1980 y “Un invierno plácido” en 1994.
Fue galardonado con el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona(en Poesía y Traducción), el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1991, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 1992, la Cruz de Sant Jordi, el Premio Nacional de Literatura 1998 y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en 1999. Fue miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.
Falleció en noviembre de 2003 víctima de una esclerosis múltiple que sufría desde 1970. ©

http://amediavoz.com/martiiPol.htm

Imágenes tomadas de  construye lahistoria.blogspot.com

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Comments (4)

  • Alberto C. Martín Márquez

    Extraordinario. La agudeza demostrada al unir a la mujer con la niña es digno de Mayte Bravo.

    “Dadnos, simplemente, la gratitud de lo que fuimos
    y la justicia de lo que somos.”

    Así se resume la lucha de la mujer y su deseo de igualdad. Chapó

  • CROUSTE Martine-Annie

    Maravillosos poemas y maravillosa es la mujer, tanto tiempo ultrajada en su propia condición, Ojalà se reconozcan pronto sus derechos y su igualdad pronto y por TODOS los lugares del mundo.

  • Mary

    Simplemente maravillosos!! Me ha encantado, gracias por ponerlos.
    Besos.

  • Beatriz Basile

    Maravillosos poemas que nos adentran en el alma de las trabajadoras en sus etapas de vida.Exquisita sensibilidad

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