You Are Here: Home » Cultura » LAS MANOS DE TIZA / EDUCAR EN EL ARTE

LAS MANOS DE TIZA / EDUCAR EN EL ARTE

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

TEXTO:  María Teresa Bravo Bañón

FOTOS : Alejandro Gómez García

En la Educación primaria hemos de ser conscientes que no somos unos meros transmisores de conocimientos y aprendizajes, eso lo pueden hacer perfectamente cualquier equipo multimedia , una enciclopedia o un ordenador .

Una pequeña ayuda.. para un gran esfuerzo

Nosotros, los docentes, somos transmisores de valores y de pasiones . Cada uno ha de contagiar su pasión para formar alumnos abiertos a múltiples experiencias , estimular a buscar sus propias pasiones viviéndolas y compartiéndolas con los otros.
El que ame la filosofía transmitirá ese amor, el que ame las ciencias, la física, hará alumnos investigando el porqué de las cosas, yo, que amo la poesía, formaré poetas, el que ama la música ,formará músicos … cada uno de nostros le da una pátina a los alumnos de nuestro amor particular , es el caso de ISABEL ORTEGA que transmite a nuestros alumnos, desde el parvulario , la pasión por el arte .

Isabel, los Niños y Mayté

Isabel enseña a leer a los pequeños de 4 años reconociendo letras econdidas en los cuadros de grandes pintores universales, desde Pietro de la Francesca, Kandinsky, Modigliani , Miró, Dalí, Picasso o Antoni Tàpies.
Desde muy pequeños, nuestros niños saben de arte, gracias a ella, reconocen los cuadros, los titulos y observan con atención las técnicas , los colores, lo abstracto ,surrealista o conceptual de una manera intuitiva ,aplicándolos en su lenguaje cotidiano y en su forma de dibujar o de jugar con los materiales ; pero también en el lenguaje.

Cuando llegan a procesos de lecto-escritura conectan perfectamente con todo lenguaje que se salga de las estructuras ordinarias o convencionales, puedo después yo a los 6 años empezar con Vicente Huidobro para iniciarlos en la poesía porque ya llevan la base de haber sido educados en el arte y haber heredado la pasión que Isabel Ortega les ha transmitido desde el parvulario y toda esa forma de sentir, vivir y entender otra estética con nuevos conceptos en su dimensión emocional .

Esta página es homenaje a ella, a mi amiga . Gracias, Isabel, porque yo recojo el testigo de lo que tú siembras con amor, sin ti tendríamos niños que sus dibujos serían tópicos de casitas, sin embargo ,ahí los tenemos :artistas desde la cuna .

Alba  Barbudo y Andrea Molina con sus  cuadros en homenaje a Antoni Tàpies

Los Tàpies con calcetines.

Palabras para regalar sobre un Tàpies.

El Cicope Polifemo ( Autor Adrián Faro, 6 años)

MARC VERA, 8 años

DANI GONZÁLEZ, 8 años

HÉCTOR ARCONES Y DAVID ARCAS, 7 años

IZAN AVILÉS, 7 años

IKER Y MARC, 7 años

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (5)

  • Paquita Dipego

    Si algún niño tiene la vena artística, no me cabe duda que esa escuela es un buen lugar para canalizarla y encima disfrutar con ello.

    Mis felicitaciones !!

  • Marlene Villatoro

    Es maravilloso todo lo que estan haciendo en esa escuela, pero sobre todo
    los maestros que enseñan con amor, dedicación , talento, entrega y sobre
    todo el conocimirento y aprecio a la cultura.

    Estoy gratamente sorpendida que niños de 4 años puedan identificar las pin-
    turas de admirados maestros de la plástica, que maravillosos educadores tie
    ne ese plantel.

    Marlene-

  • Beatriz Basile

    Es de admirar lo que hacen en esa escuela.La educación por el arte es una educación de avanzada.Los niños son artistas por naturaleza.Basta con esc ucharlos hablar,inventar historias,representar situaciones,cantar,bailar,pintar con el sentimiento que les sale de adentro.Luego vienen los códigos y su vena artística se`obtura.No olvidemos que el arte es una forma de conocimiento.Ya el eminente Freud,decía,”Dondequiera que vaya ,siempre hay un poeta que me antecede “

  • CROUSTE Martine-Annie

    Lo que se hace en esta escuela me maravilla. Si en nuestros sistemas de educación muchas veces arcaicos dejàramos màs lugar al arte, se abriria màs la mente de nuestros niños y se desarrollaria mucho màs su inteligencia y su visión del mundo. Basta con ver sus hermosas creaciones para convencernos de esto. Muy buen articulo y hermosas fotos amiga mia. Besos para ti.

  • MAYTE BRAVO BAÑÓN

    ¡Qué palabras tan sabias, Beatríz ! Sí, los niños son todos artistas , hay que potenciar la creatividad porque es potenciar la autoestima.

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top