You Are Here: Home » Cultura » LA MEZQUITA DE ALABASTRO

LA MEZQUITA DE ALABASTRO

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

TEXTO Y FOTOS: Luis Omar El Gabry Bravo


Sobre una colina de la ciudad de El Cairo se alza la impresionante Ciudadela fortificada de Saladino.Se podría decir que, para los musulmanes, Saladino viene a ser un gran héroe medieval, siendo igualmente considerado como, para Occidente, lo fue Ricardo Corazón de León.

Su fama le convirtió en un símbolo de caballerosidad medieval, incluso para sus enemigos. Sigue siendo una figura muy admirada en la cultura árabe, kurda ( pues era de origen kurdo) y musulmana. Conquistó Egipto en poder de la dinatía Fatimí y en 1171 y se estableció en la Ciudadela que representaba la protección de la ciudad . Si bien nada queda ya del Palacio de Saladino, ni de los palacios anteriores, de los fatimíes que era una especie de «ciudad prohibida», reservada al soberano y a su corte, al personal administrativo así como a la guardia pretoriana. Pero en el interior de los muros de la Ciudadela abundan las mezquitas que representan un maravilloso atractivo.

Entre ellas, destaca la conocida Mezquita de Mohammed Ali o Mezquita de Alabastro, conocida así por el predominio del alabastro entre los materiales que se usaron para su construcción.
Construida en 1830 por Mohammed Ali , fue basándose en la mezquita de Santa Sofia, la más importante de la antígua Constantinopla, actual Istambul.

Una vez la contemplas cara a cara su belleza arquitéctonica. es impresionante , sus dimensiones , sus minaretes de 80 metros . Su cúpula, de 52 m de alto y 21 m de diámetro, sostenida a su vez por cuatro semicúpulas en cada una de las esquinas y desde tan impresionante atalaya se domina toda la ciudad que aparece a nuestros pies con una franja de contaminación perfectamente visible.

Una plaza enorme, te acoge entre sus cuatro minaretes, es el patio o sahn de las abluciones alberga una zona especial con fuentes para lavarse, con el fin de que los musulmanes pueden hacer las abluciones obligatorias antes de rezar.

Todo musulmán debe lavarse ritualmente la cara, la boca, la nariz, las manos, los antebrazos y los pies antes de pasar a la oración. Estos gestos simbolizan la purificación antes de la oración y el respeto a Alá. El ritual se llama wadu o ablución. Yo no soy musulmán, los miro atentamente .

Ansiando poder entrar me quito los zapatos para no ensuciar sus majestuosas alfombras que cubren el suelo, seguún la costumbre

Su interior es aun mas sorprendente , al llegar a la sala de oración mil lamparas de aceite me dan la bienvenida, crean un ambiente perfecto para la evasión, la meditación y siempre ese amado olor a incienso que te cala hasta los huesos y te eleva.

Esta sala de oración o haram es la habitación principal de la mezquita.

No hay asientos, pues el culto implica que el fiel esté de pie, de rodillas y postrado. El suelo suele estar cubierto con ricas alfombras persas.

Para diferenciarla del resto de las paredes del templo se abre en ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico. Actúa como punto focal durante las oraciones, indicando al fiel hacia dónde rezar el punto de la Meca .

Las cúpulas, un elemento importante de la arquitectura islámica, proceden de la arquitectura romana y paleocristiana .

Turistas y fieles practicantes conviven en todas las zonas de la mezquita sin preocuparse por nada, salvo porque las turistas se cubran sus escotes y sus piernas, algo también lógico en cualquier lugar de culto, un claro ejemplo de convivencia y tolerancia , ni una mueca de desagrado recibí por hacer fotos en su lugar santo , están acostumbrados a que ellos forman parte también de ese Egipto milenario , esta tierra que tanto me enrgullece pertenecer .

En su interior reposan en el sepulcro de mármol blanco cincelado con flores pintadas y decoradas, los restos de Mohamed Alí, quien fomentó movimientos independentistas con el favor de Gran Bretaña y se dieron primeros pasos de industrialización de Egipto.

Las celebraciones religiosas musulmanas no son muy frecuentes. Se suele ir a la mezquita además de los viernes, día festivo para los musulmanes.

El nacimiento del profeta

Se celebra el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, calendario árabe lunar, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.

– La fiesta del fin del ayuno (Eid ul-fitr):

Se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones .En Eid ul-Fitr se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres.

– El año nuevo musulmán (Muharraq):

El primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros, aunque es una fiesta bastante desusada, pues se sigue el calendario nuestro y el año nuevo es el 1 de Enero.

– La noche del poder (Laylat al-Qadr):

Hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita.

– Fiesta del sacrificio (Id al-Adha)

La fiesta de sacrifico, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. El cordero sacrificado se divide en tres partes: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.

– La noche del perdón (Laylat al-Barh):

La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.

Omar El Gabry Bravo, en su casa en El Cairo, Egipto

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (3)

  • El Hombre De Tinta

    Que belleza de lectura y de ilustraciones, que hermosa calidad. No me extraña que seáis tan buenos profesionales..

  • CROUSTE Martine-Annie

    UN HERMOSO REPORTAJE Y QUÉ FOTOS MÁS LINDAS ! ME ENCANTA LEERTE PORQUE NO SOLO TUS ESCRITOS SON UNA FUENTE DE CONOCIMIENTO SINO TAMBIEN POR TU MANERA DE NARRAR…CON ESTILO, CON VIDA, CON ENTUSIASMO Y OJOS MARAVILLADOS. GRACIAS.

  • Ana Pastor

    Precioso reportaje,me encanta la manera sencilla y clara que tienes de contar las cosas.

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top