You Are Here: Home » Internacional » Gadafi: un juego de tribus y clanes

Gadafi: un juego de tribus y clanes

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Durante décadas, Muamar Gadafi jugó con las rivalidades tribales y políticas para asentar su poder, pero el sistema que instauró hace agua mientras gana terreno la rebelión, estiman los analistas.

Cuando tomó el poder en 1969, rápidamente resultó ser un personaje imprevisible y belicoso, que se esforzaba por borrar las estructuras del poder para instaurar un control personal respaldado por una potente red de seguridad.

En 1977 declara a Libia “jamahiriya” (república popular) y propone así una alternativa al capitalismo y al socialismo que teóricamente da el poder directamente al pueblo.

Pero en realidad, Muamar Gadafi ejercía un control absoluto. En ausencia de partidos políticos, ilegales, y gracias a grupos sociales de uso cosmético, cualquier disensión era amordazada por los potentes comités populares y sobre todo por los miembros de la tribu de los Gadadfa, de la cual es oriundo, originaria del sur del país.

Los miembros de los comités revolucionarios, la estructura más parecida a un partido político, eran elegidos cuidadosamente en las tribus en función de su fidelidad.

Muamar Gadafi también jugaba a enfrentar a las tribus entre sí y de esta manera se aseguraba de que ninguna coalición amplia pudiera modificar el equilibrio de fuerzas a costa suya.

Las afiliaciones tribales han desempeñado durante tiempo un papel importante en este país rico en petróleo, al ofrecer redes sociales que podían servir para avanzar en su carrera, para la movilidad social y los matrimonios. Sin embargo, su importancia política está menos clara.

“Los jefes de tribus tienen menos influencia que sus miembros debido a la urbanización y el desarrollo”, estima Mohamad Fadel, un investigador libio independiente, basado en Londres.

“Las tribus funcionan de la misma forma que una familia, con desacuerdos políticos como en el interior de un círculo familiar”, explica.

El lunes, Saif al Islam, el influyente hijo del coronel Gadafi, advirtió que Libia podría sumirse en una guerra civil, una forma de decir que los enfrentamientos que dejaron cientos de muertos la semana pasada eran de origen tribal.

Parece ser sin embargo que los combates oponen al régimen con la población, independientemente de las tribus a las que pertenece.

Así lo demuestra el hecho que el principal desafío al que se enfrenta el régimen lo articula un amplio movimiento que reclama reformas y libertad, que supera las estructuras de poder tradicionales, según los analistas.

“Gadafi ha logrado crear un equilibrio entre las tribus y los clanes, pero este sistema ya se estaba requebrajando. Hoy esta estructura de poder se está derrumbando. Algunas tribus le están dejando caer”, afirma Delphine Perrin, especialista de África del Norte en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).

A lo largo de los años, Muamar Gadafi se ha esforzado sobre todo por reforzar su propia tribu, con armas y dinero.

“Su punto fuerte es el sur (Sebha), de donde viene su tribu y de donde trae a los mercenarios chadianos”, según un especialista de Libia que pidió el anonimato.

El jefe de los servicios secretos Abdalá Sanusi y el ex brazo derecho de Muamar Gadafi, el muy temido Abdelsalam Jalud, pertenecen a las dos otras grandes tribus del sur, los Mgerha y los Hsauna.

“Para hacer caer a Gadafi, hay que empezar por esta región”, apunta este analista.

En los últimos días, algunos jefes de tribus, incluidos los de Werfalla, la más grande de Libia, apoyaron a la oposición.

Estas tribus, mantenidas alejadas del centro del poder, pueden garantizar la seguridad de los opositores, indica Molly Tarhouni, una investigadora londinense, quien recuerda su gran movilidad geográfica.

“Su capacidad de movilización en sus regiones es lo que pone nervioso al régimen de Kadhafi. Va a tratar de aislarlos geográficamente unos de otros”.

About The Author

Number of Entries : 4689

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top