You Are Here: Home » Ciencia » EL MITO, LA LEYENDA DEL SIGNO PISCIS

EL MITO, LA LEYENDA DEL SIGNO PISCIS

El signo simboliza la reanudación de los trabajos agrícolas después del diluvio universal

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com


Por: María Teresa Bravo Bañón

Los babilónicos conocían esta constelación como Kun, o las Colas, debido a que veían en esa constelación la cola de la fascinante Nima, mezcla de una golondrina y pez que volaba sobre las aguas. También conocidas como la Traílla a la que fueron atadas las dos diosas peces Anunitum y Simmah.
El pez, por tanto, constituía objeto de adoración y ofrenda, y sus sacerdotes prohibían, por tanto, el consumo humano de pescado: consideraban a la mar y a cuanto en ella moraba y se movía como a la Gran Madre Sagrada.
Para los hebreos era Zabulón habitante del mar y sus costas.

En la mitología grecorromana los Peces representan a Afrodita y su hijo Eros (para los romanos Venus y Amor que también era conocido como Cupido). Afrodita era la diosa del Amor y Eros era su hijo con Ares, el dios de la guerra, conocido como Marte por los romanos. Afrodita representa el amor y Eros el deseo.

Piscis se refiere a la batalla con el monstruo Tifón en la guerra de diez años donde los jóvenes dioses derrocaron a los antiguos Titanes. Un día los dioses fueron sorprendidos por la aproximación del monstruo. El dios Pan les gritó una advertencia y trató de cambiarse a sí mismo en un pez. Afrodita intentó esconder a su pequeño Eros entre los cañaverales del río Eufrates.

En una versión de la historia los dos peces se llevaron a Afrodita y a Eros para cuidarlos. En otra versión ambos se transformaron en peces y nadaron para salir huyendo. Como aparecen en el cielo, los dos peces están atados por un cordón. Algunos dicen que Afrodita ató al pequeño a su cuerpo para así no se perdiera y pudieran huir con seguridad.

El mito pisciano también está relacionado representado por el duodécimo y último trabajo de Hércules en que Euristeo le ordenó que le trajera al Can Cerbero que custodiaba las puertas del infierno.
El Can Cerbero era un perro monstruoso de tres cabezas y cola de serpiente. Hércules lo venció con sus propias manos y se lo llevó vivo ante Euristeo,  este, cuando lo vio llegar se metió corriendo en su tinaja liberando a Hércules que volvió a poner al Can Cerbero en la puerta del infierno.

El pez es un ser asociado por toda mitología

El pez es un ser asociado por toda mitología, tanto clásicas como modernas y contemporáneas, con el mundo de los llamados movimientos penetrantes y que poseen más energía psíquica que somática o material; sirve a la iconografía tanto pagana, como cristiana que tenía un carácter misterioso y su pictograma aparecía en toda clase de lugares y monumentos.
Precisamente los primeros seguidores de Jesús de Nazaret acuñan el símbolo del pez que, andando el tiempo, se constituirá en universalmente conocido y representativo de los primeros cristianos; estos fueron, a menudo, designados como pescadores y el animal emblemático representado por el pez sustituía y representaba al Maestro y su doctrina.
Como debían protegerse y mantener sus lugares de reunión en secreto, para señalar el camino hacia sus siempre cambiantes centros, desarrollaron el símbolo del vesica piscis con una cola (un pez) que podían pintar sobre las pareces antes de una reunión y borrar más tarde.

VESICA PICSIS

GEOMETRÍA MÍSTICA: EL NÚMERO SAGRADO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

El Vesica Piscis es un símbolo formado por dos círculos del mismo radio que se cortan de manera que el centro de cada uno de ellos se encuentre sobre la circunferencia del otro. Las palabras latinas significan, literalmente, «vejiqa del pez»..
La razón longitud/anchura del Vesica Piscis fue expresada por Pitágoras (que la consideraba una figura sagrada) como 153:265, una razón conocida a veces como «la medida del pez».
La isopsefia (suma numérica) de las letras griegas de «pez» suman 1.219. Otras frases griegas también suman esta misma cantidad como «el omega», en referencia a Cristo como «alfa y omega», o principio y fin. También «alegría y felicidad» y «la palabra del Padre» suman lo mismo..
En el arte románico , la vésica pisicis vertical es el halo que encierra las figuras de Jesús.

Pantocrator de San Isidoro de León. España

ALEGORÍA DE PÍSCIS Y SU MISIÓN EN LA VIDA

Por: martín Shulman

… Y era de mañana cuando Dios se encontró ante sus doce hijos y plantó la semilla de la vida humana en cada uno de ellos. Uno a uno, cada hijo se adelantó para recibir el don concedido.

A ti, Piscis, te encargo la tarea mas difícil de todas. Te pido que recojas todas las penas de los hombres y me las devuelvas a mí. Tus lágrimas serán, en último término, mis propias lágrimas.
La pena que absorberás será el efecto de la mala interpretación que pueda hacer el hombre de mi idea, pero tú le ofrecerás la compasión suficiente como para que él vuelva a intentarlo.
A cambio de ésta, la tarea más difícil de todas, te concedo también el mayor don de todos: serás el único de entre mis doce hijos en comprenderme. Pero este don de LA COMPRENSIÓN sólo es para ti, Piscis, porque cuando intentes comunicarlo al hombre este no te escuchará.
Y Piscis retrocedió para volver a ocupar su lugar…

HORÓSCOPO DE LAS HADAS


Nacidos bajo la protección de Hada Ellyllon:

Su tamaño es diminuto, se alimenta de setas y de manteca de las hadas que se saca de las raíces los viejos árboles.
Otorga a sus protegidos la fuerza y el entusiasmo en el ámbito laboral haciéndoles trabajadores , instintivos, generosos . Aleja la mala fortuna y los conduce al camino de la prosperidad.
También ser muy afectuosos; con una enorme sensibilidad, lo que provoca que su vida esté llena de emociones muy fuertes.
Es el que se apiadará del pájaro herido, del animal lastimado y de todo ser viviente que sufre; por tanto son muy dependientes en el amor, por eso son retraídos, tímidos y celosos.
Pueden ser personas sumisas e influenciables y ser víctimas de la crueldad de distintas personas, a su vez suelen ser tercos y pelearán o se transformarán en huraños con aquellos que se oponen a lo que ellos desean.
Uno de sus aspectos más negativos es el egocentrismo, ya que suelen no miran a su alrededor, para poder crecer y madurar tendrán que ocuparse más de los demás, para saber que desean o esperan de él. También pueden angustiarse porque generalmente sus pronósticos se cumplen.
Todo les sonreirá si el amor se les presenta, pero si se frustran emocionalmente se vuelven depresivos y melancólicos.

HORÓSCOPO MAYA

Luna venado . Foto de García Gálvez

Nacidos bajo la Luna del Venado

El Venado es el ser más sensible y delicado de todo el Zodiaco Maya. Frágil, asustadizo y muy bello interiormente, sabrá resaltar de sí mismo todas sus cualidades positivas.
Cuidadoso por su imagen personal, estará siempre impecable. Por eso, no sería raro verles delante del espejo varias horas antes de salir de casa. Cuando lleguen tarde, se sabrá por qué es. Sin embargo, el Venado es un signo que tiende a estar enfermo. Por eso, andarán siempre pendientes de sus gargantas para no enfriarse y de sus abrigos para protegerse.

Mujer : Es muy coqueta, está siempre bien arreglada, con el maquillaje justo, ni muy cargado ni muy liviano; jamás se la verá con rulos y camisón, estará siempre lista como para ser fotografiada por las revistas. Sabe combinar los colores y los estilos, y toda su vida girará en torno de una impecable armonía.

Hombre : Es uno de los hombres más difíciles de casar. Le tiene pánico al matrimonio y todo lo que represente un compromiso. Y no es que le falte sensibilidad, todo lo contrario, es el hombre más sensible del Zodíaco; quizá sea ésta justamente la razón por la que le cuesta tanto concretar una unión formal. Su cabeza está llena de dudas: ¿será la mujer correcta?, ¿y si me equivoco? Hay también una causa oculta: en el fondo es un poco infiel, y le cuesta atarse a una sola persona. El matrimonio es para él una especie de prisión, porque ama su libertad.

Trabajo: Nacieron artistas. Poseen un don especial para el arte: pintores, escultores, ceramistas, poetas, decoradores, diseñadores de moda, artesanos, fotógrafos, nacieron y triunfaron bajo la Luna del Venado.
Más allá del trabajo que desempeñen,ponen un toque creativo, los venados no toleran la rutina, una oficina es un cementerio para ellos. Si bien a veces lo aceptan por razones económicas, interiormente añoran otra cosa, siempre viajará más lejos de los límites de su imaginación.

Amor: En el amor, el venado es un romántico por naturaleza. Espera vivir una historia color de rosa, como en las viejas películas con final feliz, y una vez que se enamoran difícilmente olvidarán a la persona que les robo el corazón.

Compatibilidades: El mejor amigo del Venado es aquel nacido bajo la Luna de la Serpiente (del 2 al 29 de mayo), con el que pasarán noches enteras filosofando acerca de la vida y planificando la manera de hacer de este mundo un lugar de amor. Con los de la Luna del Mono (los nacidos entre el 10 de enero y el 6 de febrero) se divertirán, y las sabias Tortugas (los nacidos entre el 27 de junio y el 25 de julio) le sugerirán cómo poner los pies un poco más sobre la Tierra. Con el resto del Zodíaco Maya armonizarán a la perfección.

HORÓSCOPO GITANO

Signo del templo

Este signo es desconfiado, serio y tranquilo ante las situaciones externas.
Cuenta con la habilidad de tener amigos sinceros a quienes acudir en momentos de necesidad o de angustia. Suelen sufrir dificultades financieras, de las que habitualmente se reponen con facilidad, ya que son creativos en el área labora y muy emprendedores .
Representa la fe y el local en que todos entran en contacto con el Dios interno que despierta la fuerza y el amor.
Gozan de mucha fuerza espiritual y don para la clarividencia. Ama ciegamente y, a veces, se desilusiona.
Es romántico, cariñoso y el trabajo le gusta de todo lo que sea ayudar al prójimo.

HORÓSCOPO ÁRABE

Hacha


Es herramienta, arma de guerra e instrumento para hacer justicia. Con los Hacha no hay medias tintas: o son toda diplomacia o se pasan el día discutiendo. Es muy sensible y excelente amigo o amante.
Emotivo y vulnerable, más adaptable y flexible que voluntarioso, usted vive un ritmo de las sensaciones e impresiones que lo asaltan. Su modo de comunicación favorito es la ósmosis, pues desea la integración con el otro, así como con el mundo.
Su capacidad de adaptación lo lleva a la identificación y al oportunismo, dos cualidades usted sacará partido con una tranquilidad asustadora, sea cual sea la situación. Su esfuerzo es sin duda en el sentido de jamás será dirigido y cedido a una opinión preconcebida. Profesiones ligadas al Arte y al misticismo son indicadas.
Color: Púrpura. Astro: Júpiter.

HORÓSCOPO AZTECA

( Dada su complejidad quedaría así establecida la disposición de los signos según los días hasta 28 de Febero)
20 de Febrero Signo Caña
21 de Febrero Signo del Conejo
22 de Febero Signo del Águila
23 de Febero Signo del Mono
24 de Febrero Signo del Sílex
25 de Febrero Signo del Perro
26 de Febero Signo del Caimán
27 de Febero Signo de la Casa…
Continuará…

La vida está en nuestras manos: Foto de Luis Omar El Gabry Bravo

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (6)

  • Jéssica

    MUY BUENO,
    SÓLO CONOCÍA ALGUNAS LEYENDAS SOBRE PISCIS, PERO NI LA MITAD DE LO QUE EXPLICAS. MUCHAS GRACIAS, ME HA RESULTADO MUY INTERESANTE, YA QUE PISCIS ES MI HORÓSCOPO.

  • Ana Pastor

    Fascinante artículo,me encantan todos los horóscopos que nos has hecho conocer.
    Un beso

  • CROUSTE Martine-Annie

    Como siempre apasionante y rico de enseñanza ! Y qué lindas fotos.Finalmente sabemos muy poco de esta ciencia que es la astrologia…ciencia demasiado “desviada” por meros intereses comerciales . La idea de un libro me parece realmente buena. Gracias Mayte. Un abrazo.

  • Beatriz Basile

    MUY INTERESANTE Y DEMUESTRAS IDONEIDAD EN EL COMPLEJO TEMA DE LA ASTROLOGÍA.UNO DE MIS NIETOS ES PISCIANO Y ES TAL CUAL LO DESCRIBES ,DE UNA SENSIBILIDAD EXQUISITA,AMANTE DE LO MÁGICO,SOLIDARIO.MIS FELICITACIONES POR ESTE SABER QUE NOS ACERCAS.

  • Mary

    Me ha encantado, yo soy Piscis y no conocía ninguna de estas leyendas. Me hace gracia porque coincido en muchas cosas con las descripciones.
    Cada día aprendo algo nuevo contigo, gracias Mayte.

  • tania maria

    absolutamente me gusto este articulo es muy interesante y coincido mucho con las descripciones ya que es asi como somos del signo piscis

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top