You Are Here: Home » Cultura » EL KEMARI, DEPORTE JAPONÉS ANTECESOR DEL FÚTBOL

EL KEMARI, DEPORTE JAPONÉS ANTECESOR DEL FÚTBOL

Servicios de Long Island Al Día

www.Lialdia.com

Texto de : Luis Omar El Gabry Bravo

El kemari es un deporte de pelota que se practíca en Japón y que procede de la antigua China. Documentado desde el siglo VI d.C. y considerado por muchos como el antecesor del fútbol, ya que tiene muchas similitudes a nivel de número jugadores y terreno de juego.
Pueden jugar tanto de seis como ocho jugadores , con un límite total de doce. Dichos jugadores son denominados “mariashi”.

Al kemari se juega con una pelota de unos veinte centímetros, que antiguamente solía estar hecha de cuero de ciervo y rellena de serrín. El juego consiste en que dicha pelota no toque el suelo , mientras se va pasando entre jugadores al grito de “¡ariyaaa!” y “¡ari!”.

Dicho deporte también posee una vestimenta particular, un traje muy parecido a un kimono denominado “kariginu”, de colores muy vistosos y anchas mangas.

El terreno donde se juega , es denominado “kikutsubo” y es de unos 15 metros de longitud. El “kikutsubo” esta delimitado por cuatro árboles diferentes que simbolizaban las cuatro estaciones:cerezo, sauce, pino y arce.

En principio el kemari , solo jugaba la aristocrácia y fue muy popular , llegandose a expandir por todo Japón y en consequencia también a todas las clases sociales, llamándose asi la época dorada del kemari entre los siglos X y XVI.

Con el tiempo , este deporte fue perdiendo adeptos en favor de otros más populares en el imperio del Sol naciente , como el popular “sumo”. Por ello el Emperador de Japón , “Meiji” fundó la Asociación por la conservación del Kemari con el objetivo de que este deporte milenario no desapareciera.

Lo que más me ha llamado la atención de este deporte , es que no era un deporte competitivo, es decir, no había un equipo rival al que batir, és simplemente un juego de destreza y de equipo. Si es cierto que esta documentado que más de una vez se hacían equipos y se rivalizaban a ver quien hacía mas toques, pero no era costumbre.

Un deporte sencillo , noble , de equipo y sin violencia. ¡ Ojalá fuese así nuestro fútbol!

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (5)

  • El Hombre de Tinta

    Curioso deporte con similitudes al futbol, como expone Luis Omar. Me ha sorprendido este reportaje.

  • Patri

    Parece muy difícil jugar con esos trajes, sin embargo puede ser divertido.

  • CROUSTE Martine-Annie

    Asombroso y excelente reportaje acerca de algo que no conocia ! Gracias por explicarlo tan bien y…qué lindas fotos !

  • Mary

    Interesante reportaje, no conocía este deporte, pero como se suele decir todos los días se aprende algo nuevo.

  • Camino

    Hello, I am doing a work in my university and i need infortamtion fot this sport ; Kmari. Please send me more information for this sport to complete my work beacuse in the internet don´t have more information.
    Please ask me as soon as posible.

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top