You Are Here: Home » Cultura » EGIPTO, AÑO 1166 A.C. : LA PRIMERA HUELGA DE LA HISTORIA

EGIPTO, AÑO 1166 A.C. : LA PRIMERA HUELGA DE LA HISTORIA

Sobre un texto de la poetisa María Teresa Bravo Bayón, en donde se narra el desarrollo de la primera huelga que la historia describe en Egipto, Luis Omar El Gabry Bravo inserta con todo su esplendor gráficas de su patria, hoy sumergida en una lucha generalizada por vivir en una democracia con dignidad. Textos sobre la historia y fotos de hoy, se entrelazan y dan un testimonio de la lucha del pueblo de Los faraones. Simple y categórico. Cuando el pueblo dice que es de noche, siendo de día… se tienen que prender los faroles.

Servicios de LongIsland Al Día
www.Lialdia.com

TEXTO María Teresa Bravo Bañón*

FOTOSLuis Omar El Gabry Bravo*

El mundo entero mira con ojos asombrados los acontecimientos de Egipto . Los países vecinos empiezan a soñar con un día de Victoria como el que están viviendo, desde ayer, los egipcios y muchos otros pueblos de la Tierra empiezan a custionarse ¿y por qué nosotros no hacemos lo mismo?
Hay que recordar que el pueblo egipcio es un pueblo con tanta tradición y tanta historia que, una vez más, están siendo precursores de un movimiento libertario donde la unión , la resistencia y el convencimiento de luchar por la justicia social les ha llevado a derrocar un régimen dictatorial .

Mujer vende gallinas

Los regímenes dictatoriales han servido siempre de tontos útiles al servicio de Estados Unidos : el propósito de contener a los extremistas o que luchaban contra el terrorismo ha sido la coartada perfecta , mirar para otra parte si cometían excesos con su pueblo o lo esquilmaban , eso era mal menor, el aliado es el aliado y fuera del aliado, sólo masas ignorantes y fanáticas, sin otras opciones .

Los informes de Amnistía internacional desde hace décadas, eran demoledores, pero daba igual . Eso se sabía y estaba denunciado, pero daba igual . Estados Unidos y la Unión Europea, miraron para otra parte y siguieron apoyando al tonto útil.
¡Qué manipulación de la realidad ! Ni Egipto, ni ningún país del Mediterráneo, es chiíta, de la revolución de los ayatolas, todos has sufrido la lacra del terrorismo, de los terrorismos, porque han sido múltiples, ningún gobierno de las dos orillas apoyará un terrorismo ni armará a talibanes ¿o recordamos quién armó a la guerrilla talibán y de quién eran aliados los talibanes de Afganistan cuando luchaban contra la Unión Soviética, allá por los años 80 ?

Egipto es un país plural , con 83 millones de habitantes, en su mayoría sunitas, pero también con una minoría de cristianos coptos, los cristianos más antiguos que existen. Pero es un país que quiere salir de la miseria y me parece muy bien que se exija que no se marchen los jerifaltes del régimen del país hasta que no devuelvan lo robado al pueblo.

Esa fuerza de la que ahora son conscientes, que ni toque de queda, ni tanques por la calle, ni sicarios a tiros, ni policia disparando a quemarropa,ni más de 300 muertos, ni 4000 heridos, han podido silenciarlos ni devolverlos a sus casas, cabizbajos y sometidos y hasta han hecho dimitir a Mubarak .

Ahora me quiero remontar en el tiempo , recordar que este pueblo, es descenciente de los mismos obreros de los grandes monumentos que maravillan al mundo . No eran esclavos, eran hombres libres los que protagonizron la primera huelga documentada de la historia .

Hace ya 3.177 años , durante el reinado de Rmasés III ,tuvimos el precedente de la primera revolución reivindicativa del pueblo , siendo los mismos motivos : la corrupción y el hambre.

Panadería

En el Valle de los Reyes,según se lee en el llamado Papiro de la Huelga,del reinado de Ramsés III redactado por el escriba Amennajet (conservado hoy en Turín, Italia)

“Año 29, segundo mes de la segunda estación, día 10. Este día el bando cruzó los cinco muros de la necrópolis, gritando: ‘¡Tenemos hambre!’ (…) y se sentaron a espaldas del templo” de Tutmosis III en el límite de los campos cultivados”.

Asumir esta actitud implicaba mucho para ellos porque constituía un verdadero desafío a las autoridades. En uno de los templos se les entregaron 50 panes – número insuficientes para la multitud-por lo que al día siguiente entraron por la fuerza en el templo y paralizaron las actividades del mismo,

Así mismo fue necesaria la intervención de un escriba del equipo quien se dirigió al templo funerario donde se almacenaba grano exigiendo las raciones acaparadas por los sacerdotes . Los tres interventores y sus ayudantes instaron a los trabajadores a volver al recinto de la necrópolis donde trabajaban ofreciéndoles grandes promesas

Aunque pese a la promesa, los artesanos permanecieron el día entero acampados detrás del templo y solo al anochecer volvieron a la necrópolis.

El segundo y el tercer día invadieron el recinto sagrado que rodeaba el templo funerario de Ramsés II (o Rameseum) provocando la huída de porteros, policías y contadores, que no se animaron a enfrentar a la multitud. La ocupación del Rameseum parece haber sido más eficaz que las medidas anteriores, porque provocó un cambio en la actitud de los funcionarios.

Los huelguistas reclamaban :

“(…) Hemos llegado a este lugar por causa del hambre y de la sed, por la falta de ropa, de pescado, de hortalizas. Escríbanlo al Faraón, nuestro buen señor, y escríbanlo al Visir, nuestro superior. ¡Háganlo para que podamos vivir!”

Esto llevó a que se les pagaran las raciones del mes anterior. Reunidos al día siguiente en la “fortaleza de la necrópolis” (el cuartel de soldados) obtuvieron la intervención del jefe de policía, Mentumosis, quien les hizo la promesa de ir con ellos hasta el templo de Tutmosis, pero los trabajadores contestaron:

“(…) No nos iremos. Digan a sus superiores, cuando estén con sus acompañantes, que ciertamente no hemos cruzado los muros a causa del hambre solamente, sino que tenemos que hacer una acusación importante porque ciertamente se están cometiendo crímenes en este lugar del Faraón”

Vendedores

Los desórdenes se reiniciaron varias veces ante las reiteradas promesas incumplidas: se declararon una segunda y una tercera huelgas, consiguiéndose finalmente en cada caso la paga anhelada.

No hay duda que el cese de actividades fue concertado y colectivo, ya que intervinieron simultáneamente todos los trabajadores y sus jefes. Es obvio que hubo coordinación y acuerdo entre los obreros a lo largo de muchos años, fruto sin duda,de sus reuniones y de la dirección de sus líderes de tareas todos a una, sin jerarquías.

Todos estos reclamaban el pago de los sueldos atrasados y los obreros paralizaron sus actividades cuantas veces lo consideraron necesario, buscando presionar a las máximas autoridades del Estado sobre la cuestión: la retención del pago y la corrupción de los administradores.

Asímismo, más allá de la cuestión crematística , los trabajadores se quejaron de otras situaciones irregulares, ciertos sacrilegios cometidos en aquel tiempo, que podría ser la venta de bienes ofrendados a los templos, por parte de la clase sacerdotal.

En los hechos de su reivindicación constante incluía un nuevo ingrediente usado como órdago político : la acusación dirigida a los interventores de estar engañando nada menos que al faraón y al visir; y se les amenazaba con denunciarlos ante sus autoridades.

En resumen, los trabajadores protestaron contra los manejos irregulares y como metodología, protagonizaron verdaderas sentadas junto a los templos, así como la ocupación de locales, medidas que resultaron efectivas.

Asi pués, nada nuevo que no se pueda estudiar bajo el prisma de la Historia de Egipto, donde encontramos el antecedente más antiguo de la lucha de los artesanos del Valle de Tebas, por sus derechos con resultados positivos .
Hágase la extensión al actual Egipto , apóyese de verdad a ese pueblo con las armas de la justicia social, porque es descendiente del pueblo más sabio de la Tierra.

** Del Grupo de editores de Long Island Al Día

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (5)

  • Carmela Davalillo Batlle

    Magnífico reportaje y preciosas fotos que lo acompañan. Es un placer en plena contienda del Pueblo Egipcio, la concreta y concisa exposición que nos hace la autora de la primera huelga habida en la Historia conocida, y que precisamente fué protagonizada por este mismo pueblo en el año 1.166 antes de Cristo y por los mismos y tristes motivos, hambre y trabajo duro mal pagado.
    Es la opinión de este lector que este artículo debería ser divulgado en la prensa mundial, para conocimiento de lo ignorado y mis sinceras felicitaciones por este blog tan ilustrativo como necesario, pues son fundamentos históricos merecedores de un amplio conocimiento.

  • Beatriz Basile

    Realmente,Egipto tuvo conocimientos y sabios que aún hoy,asombran al mundo.Los poderes siempre procuran sumergir a los pueblos para saquearlos.Esta historia de la huelga en el año 1166 A.C,demuestra que la corrupción necesita límites y voces valientes para que sea extirpada de la faz de la tierra.Que Egipto reencuentre su destino de grandeza.Muy buen aporte ,Mayte y fotos reveladoras de El Gabry.

  • Angeles Fortes

    Es la primera que entro en este blog y quiero felicitaros por vuestro buen hacer.
    Estupendo, directo y documentado reportaje en plena revolución pacífica del pueblo egipcio, y esperemos que de muchos más pueblos de la tierra.
    Gracias por su difusión y por compartirlo.
    Ángeles

  • Alberto C. Martín Márquez

    Extraordinaria crónica de los hechos acaecidos en el año 1.166 a.C. en la que se demuestra que el pueblo cuando se mueve hace tambalear los cimientos de los regímenes más opresores. El reportaje fotográfico acampañaña al texto fundiéndose con él. Gracias Mayte

  • Antonia Mingorance Heredia

    MAYTE: Gracias por este hermoso reportaje, por tu esfuerzo y coraje al narrar este contenido de hechos reales. Sin duda la unión hace la fuerza, y el amor del ser humano que no cesa de luchar y defender sus ideales. Gracias amiga porque al leer sobre esta primera huelga en Egipto del año 1166 A.C. Pienso en tantos y tantos pueblos , que lucharon por conseguir lo que tenemos hoy dia,y aun se sigue y se seguira luchando por tener una vida digna, ojala un dia acaben las guerras el hambre, y en los pueblos reine la PAZ. UN ABRAZO<3

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top