You Are Here: Home » Cultura » DE LA PASIVIDAD A LA EXTINCIÓN

DE LA PASIVIDAD A LA EXTINCIÓN

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Texto y fotos de: Alejandro Gómez García


No hay ningún motivo particular por el que un ciudadano genere una respuesta fuera de lo común, ni fuera de su clase o rol. Ni siquiera los actos espontáneos -individuales o colectivos- son independientes al sistema; todo lo contrarío, están dentro de lo que podríamos llamar mecanismos de exclusión o aliviaderos, necesarios para mantener la normalidad y asegurar la cohesión de una sociedad. Es conveniente dejar que el individuo patalee, se manifieste, haga huelga, escriba, antes de que pueda llegar a suponer un riesgo y que no pueda ser controlado.

La situación que vivimos es la adecuada si nuestras expectativas sólo las comparamos con las de la mayoría. Se ha desarrollado un pensamiento colectivo y mediatizado que anula al pensamiento individual; se ha perdido la categoría de individuo para devenir en ciudadano. Este cree decidir para el colectivo, pero manipulado y controlado por unos pocos, es engañado hasta asumir su terrible realidad: está impotente frente al poder. El ciudadano es el instrumento más necesario y menos costoso de un país.

Lo que ha pasando en el Cairo, no es sino la repuesta colectiva de ese pueblo a la anulación de las leyes naturales, inherentes al ser humano y a su dignidad como tal. Me pregunto qué pasaría si aquí, en mi país, si se llegara a ese extremo por medio de una dictadura encubierta o pseudodemocracia.

El desencanto, la frustración y la total pasividad que se respira en mi país, sugiere un cambio, pero parece que no vamos a mover ni un dedo mientras no se nos lleve al extremo cairota y hagan desaparecer todos los derechos por los que tuvieron que luchar nuestros abuelos y padres, permitiendo que se nos anule como individuos.

Hay una pasividad activa en cada uno de nosotros, desde el sujeto más extremista e inconformista, hasta el más “trepa” de la empresa. Estamos desapareciendo como individuos, y si a éste le van privando de sus derechos, acabará siendo tan preciado como el oro, pero tan vacío como un armario.

Sirva esto para romper una lanza cairota, tunecina y jordana en favor de su revolución y para su resurgimiento como pueblo libre.

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (10)

  • Salvador Pliego

    Bien por este escrito. Te felicito.
    No a la pasividad!!!!

    Un fuerte abrazo.

  • MAYTE BRAVO BAÑÓN

    Lamentablemente has descrito una situación de España muy significativa. Desde siempre la Universidad fue y, sigue siendo en otros países europeos, un foco de rebelión, donde la juventud era y es motor y conciencia despierta para construir un mundo mejor y vivir para materializar la utopía. Aquí no se mueve nadie por nada. Se han desactivado todos los mecanismos que hace 3 décadas sirvieron a otra generación, simplemente con el desencanto. ¿Sindicatos?¿Partidos políticos? El maniqueísmo de unos y de otros ha dado como resultado esa inutilidad. Mi generación fue la de la transición española, una época de grandes esperanzas en que estaba todo por construir, pero también una generación de privilegiados, en relación con la vuestra, porque, no podemos olvidar que veníamos de un boom económico que permitió el acceso a los hijos de clases medias y bajas a la universidad, accedimos a puestos de trabajo y responsabilidades a edades en que vosotros estáis estudiando de bachiller y pudimos hacer planes de futuro, hasta comprarnos una casa y viajar por el mundo con nuestros sueldos. Ahora hay toda una generación en paro,cuya única aspiración es encontrar un trabajo temporal con un contrato basura, donde los derechos laborales han involucionado al tiempo de mis abuelos, con un futuro más que incierto. Y ya no digamos de las pensiones ! Y de los recortes sociales ! y qué decir de esa foto de sindicatos, patronal o presidente de gobierno dándose la mano firmando el preacuerdo de la reforma de pensiones! Todo es descorazonador , pero a vosotros os tocará buscar otras vías de rebelión ,
    ya no sirven las que habían, se han dedicado a desactivarlas, de la confusión total de ideología pragmatismo maquiavélico he aquí lo que tenemos : una sociedad anestesiada .
    El pueblo egipcio está luchando por sobrevivir, no puede ser el país de los faraones un país de mendigos y vivir bajo el umbral de la pobreza con menos de dos euros al día como sueldo . Lucha por su propia dignidad , lucha por desesperación .

  • Beatriz Basile

    muy bueno,Alex

  • Laia

    Buenísimo artículo e impresionante fotografía. Muchas gracias.

  • CROUSTE Martine-Annie

    Excelente articulo !! Me parece que en nuestras sociedades en las que reina la “cultura de muerte”, la educación no es lo que deberia ser y en vez de educar a los jovenes, los futuros ciudadanos, “mata” en ellos todo sentido critico para hacer de ellos algo como “borregos”. Es una pena. Tenemos que despertar si queremos un mundo mejor y màs justo. Muchas gracias por la nota.

  • Alberto C. Martín Márquez

    Gracias Maite por invitarme a opinar en este foro. Pero después de leer lo ya escrito sólo me queda rearfirmar y suscribirlo todo. Coincido con Alejandro en que la situación españañola sugiere un cmbio, es más, yo creo que exige el cambio. Si la colectividad española no estuviese tan dominada por el miedo a perder lo obtenido, es indudable que en España se podría reproducir la situación cairota. Coindidemos totalmente en tu apreciación de que se han ddesactivado todos los mecanismos para que la sociedad no se movilice, y en mi opinión, han sido los partidos y sindicatos de izquierda los encargados de esa desactivación, y lo han conseguido a base de desencantar a la clase trbajadora que de pronto se ha encontrado con el dilema de optar entre su ideología maltratada por los encargados de mantenerla viva y el pragmatismo, que le llevaría a castigar con dureza a los dirigentes en teoría de izquierda, que se han reconvertidos al neoliberalismo. Yo lamento mucho que mi situación personal, con mi maltratado corazón bastante cansado, me tengan apartado de la política activa. Si mi salud me lo permitiera, ya estaría intentando revolucionar a la clase trabajadora de mi ciudad, insuflándole el ánimo, la valentía y el deseo de libertad del sufrido pueblo egipcio. Te reitero las gracias por abrirme las puertas a este foro.

  • Patri

    Hemos retrocedido hasta el Modernismo. Impera una crisis de valores brutal en la que lo único importante es el dinero, el fútbol, y la comida… sin perder de vista los regalos de Navidad (claro está) y de San Valentín.
    Pero este problema viene desde muy abajo, porque muchos padres no invierten en educar a sus hijos, salen del Colegio y los apuntan a 25 actividades para no verlos por las tardes, ni estar con ellos, ni educarlos en valores, dejan en mano de los Colegios la educación que deberían dar los propios padres. O convierten a los abuelos en niñeras 24 horas. Hoy parece ser que tener un hijo es tener un juguete y que la educación es conceder todos y cada uno de los caprichos porque “así no se quejan”.
    Tampoco se enseña desde los planes educativos, cada vez generaciones más tontas, más burras, en las que el que estudia es el marginado, el que tiene ganas de aprender es el rarito, el civilizado es el “tirillas”, y el que suspende, se pelea con todos y contesta de malas formas es el héroe. Y nada que decir de los contenidos, cada vez menos conocimientos.
    Esperemos que la causa de Egipto sea un llamamiento para todos, y esperemos que leer las líneas de Nieztsche a los jóvenes que estudian hoy en día sea una valiosa lección, aunque a veces pierdo la esperanza al ver a los chicos de 17 años que prefieren emborracharse con garrafón a escuchar a sus maestros, padres, abuelos, leer las noticias y que rechazan pensar.

  • Teresa

    se ha perdido la categoría de individuo para devenir en ciudadano. Este cree decidir para el colectivo, pero manipulado y controlado por unos pocos, es engañado hasta asumir su terrible realidad: está impotente frente al poder ESTE COMENTARIO ESTA MUYYY BUENO ALEX…ES UNA REALIDAD Y NO SOLO EN ESPANA. ESTAMOS MANEJADOS POR UN PEQUENO GRUPO DE PODEROSOS QUE ADEMAS SON INVISIBLES….

  • TERESA ARRAZOLA

    ESTE COMENTARIO ESTA MUYYY BUENO…ES UNA REALIDAD Y NO SOLO EN ESPANA.
    ESTAMOS MANEJADOS POR UN PEQUENO GRUPO DE PODEROSOS… QUE ADEMAS SON INVISIBLES!

  • MAYTE BRAVO BAÑÓN

    También Maruja Torres, columnista de El País coincide con tu texto . Lo titula VERGËNZA

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Verguenza/elpepiult/20110203elpepiult_1/Tes

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top