You Are Here: Home » Ciencia » Astrología Al Día

Astrología Al Día

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Por: María Teresa Bravo Bañón*

Este es un proyecto que se me ocurrió cuando leí un artículo en detrimento de la astrología, cuando  apareció lo nuevo de los signos, etc. etc. Pensé que quien lo había escrito no tenía ni idea, como tanta y tanta gente  que estudia la verdadera astrología, pero como tantas cosas, los oportunistas, los mercanchifles de lo falsamente esotérico habían confundido tod y desprestigiado una ciencia que tiene 8ooo años .

En primer lugar, claro que es falso, rotundamente falso que los planetas a tan larga distancia , puedan influir, sobre nosotros. No se trata de algo físico, se trata de la concepción y entendimiento del Universo como unidad . Nosotros somos parte del Universo y cuanto más sepamos del funcionamiento de ese Universo , más sabemos de nosotros porque somos el mismo cosmos . Nosotros somos ese Universo, si comprendemos cómo funciona lo de fuera, sabemos como funciona lo de dentro . De ahí la obsesión por todas las culturas de la tierra, desde el principio de la misma, por saber, por conocer hasta la precisión infinitesimal del movimiento de los astros .

En la astrología, cada uno de los planetas equivaldría a una parte nuestra : el Sol, a nuestra personalidad, la Luna, la madre o el mundo de la emotividad, Venus , al gusto estético o la capacidad de amar , Marte , a nuestra energía interior, Júpiter, a nuestra capacidad de gozo, todo aquello que nos gusta, Saturno a nuestros impedimentos, el maestro duro que te hace recorrer el camino del aprendizaje mediante el castigo, Plutón a nuestro infierno particular, pero también a la capacidad de regeneración….. Y así sucesivamente . Son conceptos abstractos, pero no mucho menos que conceptos que tienen que ver con la sicología moderna , pero en un lenguaje místico .

¿ Por quése  le llamó ciencia ? Pues porque se basa en el método empírico : Observación ( Tenemos tablillas cuneiformes de hace 8000 años con datos astronómicos), hipótesis( de interpretaciones ) y comprobaciones o experimentación . Pero en eso no hay adivinación ¿A un metereólogo se le llamaría adivino ? Pues un astrólogo viene a ser una especie de metereólogo . Grandes astrónomos como Kepler o Newton era astrólogos y creían en la astrología , también Carl Jung y el escritor Fernando Pessoa .

Hablamos de conceptos metafísicos y del conocimiento humano desde otro punto de vista tan antiguo como el ser humano .
El siglo de las luces y el pensamiento del puro raciocinio echó a la basura injustificadamente mucho de ese conocimiento de milenios
tildándolo todo de superstición y estimatizándo a todo el que se acercara a ese conocimiento, como de ignorante .

Yo he estudiado astrología, la vieja astrología de los sumerios o la que estudió Raimon LLull . Fue por curiosidad, como tantas otras cosas que me han llamado la atención, porque una es un todoterreno porque la Historia me apasiona y dentro de la Historia estaban estos astrónomos de todas las culturas ,obsesionados en fijar el tiempo y leer en las estrellas . Mi parte de poeta también me lleva por caminos fuera de lo habitual . No podemos olvidar que el ser humano es mágico .

Pues de estas cosas quiero hablar , de la complejidad y magia de ser humano y de todas las civilizaciones que han mirado las estrellas . ¿Sabías por ejemplo que los mayas han tenido cálculos astronómicos infinitesimales que han coincidido con mediciones de la Nasa ? ¿O  que el cómputo del año egipcio se basaba en la estrella SIRIO , no en el año solar ? Hablaré de todos los sistemas de cómputos del tiempo , los meses , las lunas … todo .o de los Dogón, en África Central que también tienen ese cómputo del tiempo basado en la estrella Sirio. Lo curioso es que siempre han representado a Sirio y a su “acompañante” una estrella enana que no se ve si no es con un telescopio de última generación. ¿y cómo sabían los dogón ,hace cientos de años, la densidad inmensa del “Acompañante de Sirio ?

Pero vale ya , yo lo escribiré todo esto poco a poco y lo documentaré, como buena periodista . Tengo para más de un año con todo lo que puedo escribir cada semana de forma que enganche al  lector. Pero ahí va un anticipo basado en la fecha de  nacimiento del editor: 18 de octubre de 1951.

HORÓSCOPO AZTECA

CAÑA

La caña es un signo del Este y reúne todas las características básicas de lo oriental.

También es vegetal y acústica, lo que lleva consigo una importante carga de riqueza.

Para los aztecas el Este iba unido al océano Atlántico que les llegaba principalmente por el Golfo de México. Lo unían a las bondades del trópico y a una especie de paraíso terrenal. Y dado que en este lugar había surgido la más importante tribu, la olmeca, la caña otorgaba la cultura más alta y un sentido amplio de la civilización. Los sacerdotes aztecas veían la caña con un apoyo a la meditación y a la elevación espiritual. Y concedían a los nacidos bajo esta influencia un temperamento intelectual y una gran pasión en sus ideales. Estaban seguros de que serían sabios y adivinos. Lo malo que veían era la “ausencia de corazón”, y que la caña es hermosa pero está hueca. Y como también ofrece poca resistencia ante el azote del viento, consideraban que estos seres humanos carecían de una sólida personalidad y mostraban una inclinación a la bebida y a excederse con los alimentos. Sin embargo, en muchos momentos de la vida se encontrarían protegidos por la diosa Chalchiuhtlicue o “la divinidad de la falda de jade”, que reinaba sobre los arroyos y las fuentes. Gozarían de una abundancia de bienes, lo que trae consigo la lluvia al caer sobre el campo en las épocas adecuadas. Pero no contarían con apoyo ante el infortunio.

Los seres humanos caña disponen del agua, que para los aztecas y para los occidentales supone la base de la vida. Luego las esencias básicas de la vida las tiene aseguradas; no obstante, les conviene andar con mucho cuidado pues casi carecen de apoyos ante los infortunios.

HORÓSCOPO MAYA BAJO LA LUNA DE LA LECHUZA

18/10 AL 14/11

Características generales

Los nativos de esta luna, son seres muy intuitivos, podrían ser muy buenos psicólogos, por eso son personas a las cuales recurren otras por tener este don. Suelen ser muy sociables. Como toda lechuza, son extremadamente sabias, siempre saben aconsejar en el momento adecuado. El saber que poseen proviene de lo más profundo de su alma.
Son seres muy espirituales, sanan cuerpo y alma. Sin conocerlos podemos pensar que las lechuzas son seres volátiles, pero verdaderamente están metidos en su mundo interno, meditando y viajando por nuevos rumbos, planificando nuevas propuestas para mas adelante.

Trabajo

Los nativos de esta luna, poetas profesionales, sus pensamientos son sumamente de otro mundo en donde existen hadas, castillos y dragones. Un lema que los caracteriza es:” el trabajo debe hacerse con puro amor” y todo irá maravillosamente bien. Desde temprana edad, van en busca de su verdadera vocación ya que con esta podrán elevarse.
Posibles profesiones en las cuales se podrán destacar serían: medicina alternativa, esoterismo. También podrían ser excelentes veterinarios, agricultores, ganaderos, biólogos, astrólogos.

Amor

Los nativos en esta luna son muy enamoradizos, la vida le mostrará algunos golpes hasta que finalmente encuentren a la persona indicada. Es una persona que puede llegar a tener muchas parejas y matrimonios hasta que alcance algún equilibrio en el cual mantenerse y poder mirar bien a quien tiene verdaderamente a su lado y que lo corresponda de manera que ella corresponde.

Relaciones de amistad y amor

Sus compañeros serán los halcones y las ardillas que son sumamente espirituales y amorosos con ella. Al quien realmente admira por su presencia es el pavo real, pero sabe en sus adentros que es un amor muy complicado para llegar.

La luna en lechuza para los hombres

Cuando la lechuza está en su juventud, le gusta disfrutar mucho de sus amistades y sobretodo pasarlo muy bien. Es amante de la noche, por lo tanto irá como un picaflor conociendo mujeres bonitas a las cuales conquistará y le será muy difícil seleccionar a una. Los hombres lechuza no se casan fácilmente, tienen que estar muy decididos a ello. Por eso puede decirse que es un ganador, y estaría muy bien que disfrute intensamente en su adolescencia de estas cosas porque así de grande puede ir en busca de alguien para estar el resto de su vida. Tendría que ir madurando hasta llegar a esa decisión.
Le encanta estar con su pareja e hijos, le encanta que su par tenga bastantes hijos y que se ocupe de cuidarlos y que el salga a pasarla bien. Es una persona cariñosa, pero ese cariño no se lo da a una sola mujer sino a muchas a la vez. Pero cuando asienta cabeza las cosas cambian.
Cuando entra en la etapa de los cuarenta años, se trasforma completamente porque se focaliza especialmente en la mujer que tiene al lado como pareja y toma conciencia de su lado espiritual y eligiendo una religión a la cual serle fiel. En este ciclo, aprende a madurar y a organizarse en su eje. Es allí donde estará muy feliz con el mismo y su entorno.

Afinidad

Las lechuzas poseen una sensibilidad especial y suelen conocer muchas amistades con gran rapidez. A la hora de elegirlos, los analizaran muy bien antes de considerarlos como tales. Con los que mas son compatibles son con las Ardillas y el Halcón el cual tiene mucha presencia y compartirá su lado espiritual. La lechuza se enamorara del pavo real

* Del Grupo de Editores de Long Island Al Día

About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (5)

  • CROUSTE Martine-Annie

    Sencillamente A-PA-SIO-NAN-TE !! Me encanta !! Esta nota es una fuente de riqueza intelectual respecto des esta “ciencia” que es la Astrologia y que finalmente tan poco conocemos. Aplausos y gracias Mayte.

  • Paquita Dipego

    Vaya, Mayte, he sabido que mi hijo es una lechuza y curiosamente ,se parece mucho a la descripción que has dado, jejeje. Muy interesante !! Un abrazo.

  • Beatriz Basile

    ¡Qué interesante y compleja es la astrología !Espero que tus artículos sigan enseñandonos .

  • Ismael

    Mayte,
    Me haces mirar menos reticentemente a la astrología y la interpretación de los signos zodiacales. Me declaro ignorante en el tema, pero como soy también “todoterreno” me aventuro. Tan apasionada defensa que le haces al tema, me hace buscarlo con un poquito mas de decencia, querida maestra. Eso que explicas sobre el lenguaje místico y su vinculación con aforismos y metáforas con que nos desenvolvemos los habitantes de este Universo, me parece no solo lógico, sino valido.
    Gracias.

  • María Teresa Bravo

    Gracias, Ismael, realmente si sólo nos atenemos a los 12 signos zodiacales es una información ínfima. El café para todos lo mismo de las interpretaciones o predicciones que aparecen en diarios y revistas, no tienen nada que ver, insisto :nada que ver y ha sido lo que ha echado por tierra miles de años de sabidurías .
    Llegué a este mundo de la astrolgía por pura curiosidad y me encontré con una fuente de riqueza cultural, metafísica, simbólica, sicológica y humanística increible y me sentí muy ignorante el “sólo sé qúe no sé nada” se me hizo patente y empecé a transitar con esa senda con el respeto del ignorante que quiere aprender . Entonces me encontré con tantas clases distintas de astrolgías, de simbologías como culturas y civilizaciones. Todos habían mirado al cielo, todas ahbían hecho de sus cálculos de las estrellas una filosofía, los reyes y papas habían consultado a sus astrólogos. Estaban las tablas sumerias con 8.ooo años de antigüedad, pero también los hindúes, con estudios de 8.ooo y 9.ooo años hasta haciendo cálculos exactos sobre la precesión de los equinoccios. Astronomía y Astrologia iban a la par, había contribuído al desarrollo de las matemáticas, la trigonometría que perfeccioanaron los árabes fue fruto de los estudios astronómicos y su función astrológica y ya no digamos de los mayas, porque aquí si que ya nos perdemos escribiendo sobre los conocimientos astronómicos que sabían.
    Estaba también la astrología médica, que durante miles de años sirvió de guia a los médicos pues hacían un estudio clínico del paciente a través de su carta astral, pra saber qué clase de medicación podía serle más efectiva. En realidad esa astrología médica podría conectar con una especie de conocimiento de la sicología del paciente.La sicolastrolgía, o también la astrología kármica y también la astrología cabalística. Ya te digo , Ismael, todo un mundo de complejidades humanas apasionantes, donde historia, símbologia, sabiduría, ciencias exactas y pasión se entremezclaban; pero muy lejos todo de la tabla predictiva de los 12 signos que aparecen en diarios y revistas y leemos todos a ver qué nos ponen para el día.

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top