You Are Here: Home » Cultura » ¿ES USTED UN MARIDO MALTRATADO?

¿ES USTED UN MARIDO MALTRATADO?

Servicios de Long Island Al Día
www.Lialdia.com

Por: Licenciada Ana Carolina Paniagua

Brentwood- New York

¡ No sirves en la cama!  ¡ Bueno para nada!  ¡Perdedor!  ¡Jamás debí haberme casado contigo! ¡Vete a la casa de tu mamita!

Esas son muestras de algunas expresiones que nos ponen de manifiesto el maltrato psicológico, moral y que incluso se puede transformar en violencia física, que pueden sufrir algunos hombres hoy en día. Esa es la otra cara de la violencia doméstica, la de los hombres maltratados quienes en su mayoría prefieren sufrirla en absoluto silencio.

Los estereotipos en los roles de género se están transformando y eso está provocando paralelamente una redefinición de la relaciones de poder. Lo anterior, conlleva a una desvalorización de muchos hombres ante la autoridad perdida y mayor agresividad de las mujeres que ,principalmente afectan la autoestima e identidad sexual de sus compañeros.

Dado que vivimos en una sociedad  androcéntrica, machista y con esquemas patriarcales rígidos en cuanto al rol del hombre como proveedor, jefe de familia, como “macho”, etc., los hombres generalmente no denuncian este tipo de abuso al que son sometidos. El denunciar significaría romper ese esquema y someterse a la burla, crítica o minimización por parte de las otras personas. Podemos resaltar algunos sentimientos comunes que sufre el hombre maltratado: humillación, soledad, baja autoestima, sufrimiento, vergüenza, culpa, inhibición y temor a tomar una decisión o denuncia.

En países como Estados Unidos y Gran Bretaña las estadísticas van en aumento en cuanto a los hombres maltratados y se cuenta con diferentes organizaciones para su protección. En España se creó, entre otras, la Asociación de Hombres Maltratados que brinda apoyo y asistencia completa a las víctimas. De igual manera, en Holanda se creó el “Centro de Ayuda a Víctimas del Honor”, que entre otros servicios brinda refugio para padres de familia golpeados por sus esposas. En Argentina se creó la Línea Varón, que es un servicio de asistencia telefónica y apoyo a la problemática masculina. Lo interesante de estos movimientos es que se está prestando atención a una nueva forma de violencia, la de las mujeres a los hombres que se ejerce en diferentes ámbitos de la vida, especialmente en el doméstico. Es preciso señalar que esta violencia contra el hombre puede ocurrir no sólo en relaciones heterosexuales, sino también homosexuales.

Definitivamente existe mayor violencia de los hombres contra las mujeres en el mundo, pero lo importante es que todas y todos trabajemos por relaciones justas y equitativas que permitan la eliminación de todo tipo de violencia, independientemente de donde provenga. ¡ DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA!

Video en :http://www.youtube.com/watch?v=-xSqt7QM-i0&NR=1


About The Author

Number of Entries : 4689

Comments (2)

  • Cesar Aguilar

    Extraordinario articulo, donde la autora muestra el real equilibrio de genero, ademas me encanta la forma de articular de la Licenciada Paniagua, con frescura, descision y fortaleza.

    Extraordinario articulo, FELICIDADES!!!

  • juliet castillo

    Me parecio muy interesante este articulo, no solo los hombres son abusivos,
    sino que tambien las mujeres. Lo mas importante es que identifiquemos el problema de violencia y busquemos ayuda.

Leave a Comment

*

© 2011 Long Island al Dia - Powered By Wordpress - Diseño Web Bravo Advertising

Scroll to top